Medios en la Escuela

T�tulo

¿Qué propone el Programa Medios en la Escuela ?

Nuestro programa, desde hace más de 18 años, desarrolla propuestas tendientes a articular la cultura escolar y la cultura mediática a través de diversas acciones basadas en la producción y la recepción crítica de los medios de comunicación.

Los medios masivos de comunicación y las tecnologías digitales han transformado las formas tradicionales de transmisión y producción del conocimiento. A través de los medios, chicos y adolescentes, acceden a multiplicidad de imágenes e informaciones; configuran a partir de éstas su subjetividad y participan de nuevas formas de comunicación.

Medios en la Escuela propone articular los medios en la educación con el objetivo de generar oportunidades genuinas de deconstrucción de los saberes adquiridos en el consumo mediático espontáneo. Propiciamos una alfabetización integradora y crítica de los distintos lenguajes que circulan en el mundo contemporáneo (gráfico, audiovisual, virtual), y generamos propuestas para que alumnos y docentes puedan explorar, analizar e interrogar la realidad construida por los medios y apropiarse de las herramientas que les permitan producir sus propios mensajes.

Desde esta perspectiva, "leer" y producir medios en contextos educativos se convierte en una práctica de participación ciudadana, ya que la circulación social de las producciones posibilita el encuentro con otros lectores y receptores, y a la vez, permite conocer las voces y miradas de niños y jóvenes que habitualmente están ausentes en los medios masivos.