Proceso

1 - Para comenzar , tendrán que trabajar primero en grupo y averiguar qué es un cuento maravilloso .

En este sitio encontrarán una explicación y en este otro , los nombres de los autores de cuentos maravillosos más conocidos. Lean entre todos y comenten con sus compañeros sus opiniones contestando oralmente estas preguntas :

¿ Qué otros cuentos de esas características conocen ? ¿Recuerdan sus títulos ?

¿Qué tienen en común esos cuentos ?

¿ Hay alguno que les haya gustado más que otro ? ¿ Cuál ?

Completen este cuadro con sus conclusiones

 

 

2 - Ahora , cada uno de ustedes , leerá sólo uno de  estos tres cuentos tratando de establecer quiénes son sus personajes principales , cuál es el conflicto y cuál es la resolución de la historia . Luego deberá contar la historia leída a sus compañeros de grupo para que los tres conozcan todos los argumentos . Respeten sus turnos y escúchense con atención .

 

 

 

 

3- Lean con su grupo este archivo , pónganse de acuerdo y completen este cuadro entre todos pensando bien en los elementos de las historias que leyeron.


Observen este mapa de la Ciudad de Buenos Aires . ¿Reconocen alguna de las calles que allí aparecen ? ¿ Pueden ubicar calles del barrio donde viven ustedes , del barrio de la escuela o de algún otro barrio ?

Encuentren las respuestas y comenten con sus compañeros de grupo lo que leyeron .

 

 

4 - Ahora que han leído y ya saben bien qué es un cuento maravilloso , cada uno de uds. elegirá un rol distinto para comenzar a trabajar el otro tema importante sobre el que tendrán que investigar : la Ciudad de Buenos Aires.

 

Antes de comenzar a escribir  , los escritores se interesan por saber datos reales sobre los lugares donde se va a desarrollar la historia que van a crear . Tratan de que  sus personajes se parezcan lo más posible a los habitantes de esos lugares y para ello investigan sobre costumbres y actividades más comunes de la gente en esos sitios , averiguan datos históricos , paseos importantes , nombres de lugares o calles conocidas, sitios turísticos , comidas típicas , etc.

 

R O L E S

 

Como experto en información general serás el encargado de investigar y ofrecer datos interesantes para todos los que quieran vivir o visitar  Buenos Aires , las costumbres de los porteños , su forma de hablar , su religión .

Hacé click en las preguntas para obtener información y trabajar con ella .

a) ¿Cuánta gente vive en Buenos Aires ? ¿Cuáles son sus límites?

b)  Para saber cuáles son las costumbres porteñas hacé click aquí   y acá

c) ¿ Qué es lo más característico de la forma de hablar de los porteños?

d) Completá este mapa conceptual y escribí debajo una síntesis de lo que investigaste

 

 

En este rol serás el encargado de saber y hacer conocer los paseos más tradicionales de la ciudad , sus lugares secretos , la música popular del Río de la Plata , y los deportes como el fútbol , el polo , el tenis y las carreras de caballos .

Hacé click  para obtener información y trabajar con ella .

a)  ¿Sabés qué es el tango ? En este sitio hay información sobre él .

b) ¿Qué lugar ocupa el deporte en la vida de la ciudad?

c) ¿Cuáles son las expresiones de la cultura en la ciudad ?

d) Completá y clasificá tus ideas sobre estos temas en este link

 

Como experto en estos temas te encargarás de investigar y dar a conocer los bosques , lagos , plazas y parques más bonitos de la ciudad ; podrás aconsejar sobre los conciertos , los cines , los teatros y otras actividades nocturnas y sabrás también qué centros comerciales , ferias y paseos de compras son los más característicos.

Hacé click  para obtener información y trabajar con ella .

a) Haciendo click aquí conocerás sitios interesantes de la ciudad

b) En esta página encontrarás datos sobre medios de transporte y sitios turísticos

c) En este link encontrarás información sobre comidas típicas y sitios de compras

d) Completá este diagrama de ideas con toda la información que recogiste ; en los cuadros enumerá los sitios , poné nombres de comidas, transportes, etc.

 

 

Ahora todo el grupo sabe qué es un cuento maravilloso y cada uno de ustedes conoce  datos  importantes sobre la Ciudad de Buenos Aires .

¡¡ Es hora de comenzar a escribir el cuento !!

Recuerden que :

 

 

AYUDAS:

Para empezar  , ustedes ,  los escritores , tendrán que llegar a un acuerdo y  :

a- Determinar en qué lugar de la ciudad se desarrollará la historia

b - Decidir quién o quiénes serán los protagonistas , los elementos mágicos , el personaje bondadoso , el personaje malvado del cuento que van a escribir.

c -  Pensar cuál será el conflicto del cuento

d -  Discutir cómo se resolverá ese conflicto
 

Dejen sus ideas en este documento .

Luego comiencen a armar un primer borrador aquí .
 

 

Ahora .... es tiempo de empezar a escribir el cuento definitivo .

 

En este documento de Word escribirán y utilizarán el corrector ortográfico y el diccionario de sinónimos cuando sea necesario ( su maestra les explicará cómo hacerlo)

 Luego , guardarán todos sus borradores en la opción "Versiones " para comparar y reescribir sólo lo que haga falta cambiar , sin perder de vista los escritos anteriores. Pueden trabajar a doble pantalla si lo desean .



 

 

 

 

 

 

 

 

Return to the Beginning