•fortalecimiento de los equipos directivos en su rol de asesor con respecto
a la evaluación de aprendizajes y del desempeño profesional de
los docentes
•grados de nivelación y atención a los alumnos con sobre-edad
•instrumentación del pre diseño curricular 1999 y del diseño
de primer ciclo
•integración de alumnos con necesidades educativas especiales y
que presentan dificultades emocionales
•alfabetización informacional
•incentivación de las prácticas de lectura y escritura de
los alumnos del 2º y 3º ciclos
•capacitación en matemática en el marco del plan plurianual
En 2006 se continúan con algunas de dichas acciones, con variantes, y se incorporan algunas líneas nuevas de trabajo. Los proyectos que se abordarán son los siguientes (lo indicado con subrayado es lo que se incorpora en el presente ciclo lectivo)
•fortalecimiento de los equipos directivos en su rol de asesor con respecto
a la evaluación de aprendizajes y del desempeño profesional de
los docentes
•grados de nivelación y atención a los alumnos con sobre-edad
•instrumentación del diseño curricular de primer y segundo
ciclo
•integración de alumnos con necesidades educativas especiales y
que presentan dificultades emocionales
•alfabetización informacional
•incentivación de las prácticas de lectura y escritura de
los alumnos del 2º y 3º ciclos
•capacitación en matemática en el marco del plan plurianual
Desde 1997 en el D.E. 20° se vinieron levando a cabo diversas acciones
tendientes a la profundización del trabajo con el diseño 1986,
el que, pese al tiempo transcurrido, no se había puesto en práctica
en forma satisfactoria. Esta observación, compartida por directivos y
supervisores, fue el fundamento para la realización de diversas propuestas
de capacitación en el seno de los equipos directivos.
Es así como en aquel año se trabajó en la elaboración
de los proyectos curriculares institucionales, focalizando problemáticas
propias de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Se acordó,
además, concientizar a los docentes acerca del trabajo con los contenidos
del D.C. ’86, a fin de dar coherencia y continuidad a la labor escolar.
En 1998 se conformaron comisiones de supervisores y directivos que organizaron
diversos encuentros para abordar enfoques disciplinares y didácticos
de todas las áreas del D.C. fue así como se retomó la idea
de planificar los contenidos propuestos en dicho documento y acercarse a la
metodología adecuada de cada disciplina.
Quedaron pendientes diversas cuestiones: planificaciones de aula, profundización
en diversas áreas, etc.
En forma paralela, y a fin de abordar las problemáticas relativas a la
convivencia de los diversos grupos de alumnos, se llevaron a cabo acciones tendientes
al trabajo con consejos de grado en la mayoría de las escuelas de la
jurisdicción. Entre dichas acciones, se realizaron encuentros de directivos
y docentes, distribución y análisis de bibliografía, intercambio
de experiencias, etc., quedando aún mucho por hacer.
En 1999 se profundizaron estas líneas de trabajo centrando la mirada
en la profundización de la capacitación en las diversas didácticas,
en el mejoramiento en la elaboración de las proip de las escuelas y el
abordaje del perfeccionamiento en la elaboración de las planificaciones
de aula.
En el año 2000 hemos hecho un viraje hacia el interior de los equipos
directivos quienes, se ha evaluado, tienen la necesidad de fortalecer su rol
a partir de un manejo claro de su tarea de asesoramiento y evaluación
de la tarea del aula.
El año 2000, además, incluyó la incorporación del
D.E. 20º en el programa ZAP y la creación de dos grados piloto de
nivelación para casos de alumnos desertores del sistema educativo.
Durante 2001 a 2005 se ha focalizado la tarea, entre otras acciones, en torno
a dos líneas eje:
A. La puesta en práctica del diseño curricular (con el asesoramiento
y la capacitación necesarios)
B. Acciones para abordar el problema de la sobre-edad a partir de la creación
y funcionamiento de proyectos de “nivelación” y “aceleración”
en todas las escuelas de la jurisdicción.
> Planificación
distrital 2006