Web de los Distritos

Distrito 19 - "Bartolomé Mitre"

Presentación

Según reza en el Monitor de la Educación Común de 1915, Tomo 1, en Resolución adoptada por el Honorable Consejo, en sesión del 30 de diciembre de 1914,

“Considerando:
a) Que por la extensión que comprenden y número de sus escuelas, los actuales Distritos Escolares de esta Capital Nos. 5°, 6°, 10°, 12°, 13° y 14°, reclaman la subdivisión para su mejor administración y facilitar el cumplimiento de sus deberes por los consejos que instituye el Art. 38 de la Ley 1420.
b) Que en los propósitos de esa misma ley está, que la subdivisión en distritos, sea la mayor posible ( Art. 5° ).
c) Que consultando la organización y régimen actuales de los consejos y ventajas para la administración, inspección y gobierno del personal respectivo, existe la conveniencia de que en la jurisdicción de un mismo Distrito Escolar en esta Capital no se comprendan más de veinte escuelas ni menos de diez.
d) que la necesidad de la subdivisión con arreglo a las bases precedentes, ha sido ya reconocida y establecida a los fines de la inspección técnica, y la oportunidad de hacerla extensiva a los Consejos, es esta en que por prescripción de la ley, deben reorganizarse.
El Honorable Consejo, en sesión de la fecha,
Resuelve: 1°.- Elevar a veinte el número de los Distritos Escolares de esta Capital.
2°.- A ese efecto quedan divididos en dos:
b) El Distrito VI, por Caseros hasta Boedo, con el mismo número para la zona norte y el número XIX para la zona sud.”
Según consta en el primer libro de actas del Distrito Escolar N° 19°, el 5 de enero de 1915, se realiza la primer reunión del Consejo, en la sede del Consejo Escolar 6°, en Humberto I N° 3171. La segunda reunión ya se realiza en el local del Consejo Escolar 19, en Rioja 1732, bajo la presidencia del Sr. Francisco Serp, el 9 de enero de 1915.
De acuerdo a algunos registros localizados, el distrito abarcaba algunas escuelas de los actuales distritos 5º, 8º, 19º y 21º.
Ya más cercano en el tiempo, se encuentra un registro que por Ordenanza Municipal del 22 de noviembre de 1982, se constituye el Consejo Escolar 19º, ejerciendo la presidencia la Supervisora del Distrito, Sra. Alicia Carballo de Goldgel.
A partir del Decreto Nº 7475 del 4 de diciembre de 1980, nuevamente se produce una división: desde Saenz hasta Varela, D.E. 19; desde Varela “al oeste”, D.E. 21º.
Años más tarde se corre el límite de Varela hasta Lacarra, quedando con la actual configuración: Riachuelo, Saenz, Caseros, Cobo, Castañares, Lacarra.
El Patrono del Distrito es Bartolomé Mitre, presidente argentino, estadista, guerrero, diplomático, escritor y legislador, fundador del diario “La Nación” que todavía hoy circula. No se localizaron datos sobre la fecha de imposición del nombre.
Con respecto a la ubicación de las sedes, sólo se encontró que la primera fue en Rioja 1732, siendo la actual en Coronel Pagola 4181, la única que recuerdan los antiguos docentes del distrito.
Con respecto a los barrios que abarca en cada etapa, podemos decir que:
-en su creación abarcaba parte de Boedo, Parque Patricios, Pompeya, Soldati, Lugano.
-en otro momento, Pompeya, Soldati, Lugano.
-hoy Pompeya, Soldati y Bajo Flores, barrios que han transformado su geografía en el tiempo, en los que podemos encontrar nuevos nombres brindados a los asentamientos y construcciones realizados en las últimas décadas: Barrio Rivadavia 1 y 2, Barrio Illia, Villa 1 – 11 – 14, Barrio Charrúa, Barrio Ramón Carrillo, Los Piletones, Barrio Fátima.

foto escuela

Hoy el Distrito Escolar 19º, cuenta con veintidós Escuelas Primarias, las cuales resultan escasas para la gran explosión demográfica producida a raíz de la localización en la zona de inmigrantes latinoamericanos y hermanos de provincias empobrecidas, llegados en busca de una situación de mejora en todos los aspectos de sus vidas, sobre todo en Educación.

 

foto escuela en construccion
Para atender esta necesidad básica se está construyendo la Escuela Nº 23 , próxima a inaugurarse en el año 2006/2007, su ubicación (Chilavert y Varela ) lindando con la Escuela Infantil Nº 5, buscará paliar en parte la gran demanda de vacantes.


Durante este año se impuso los nombre a las Escuelas Nº 21 y Nº 4. La Escuela Nº 21 lleva el nombre del maestro Guillermo José BARROS (por Ley Inicial de Aprobación) desaparecido durante la ultima dictadura. La Escuela Nº 4, Ricardo Güiraldes, que sigue funcionando en el Proyectado Centro Cultural que poseía el Bº Illia cuando se inauguró, y la comunidad transformó en Escuela.

Los desafíos son constantes pero la profesionalidad de los docentes, logra producciones increíbles que queremos socializar.

foto escuela de aretes
También cuenta este Distrito con Escuelas de Arte, de Música y de Idiomas.

>>> Patrono del distrito
>>> Ubicación geográfica del distrito
>>> Distrito 19 en la WebEscuelas

Datos de contacto:
Cnel. Pagola 4181 - C.P. 1437
Tel.4923-1276 / 6228
Correo electrónico: pride19@buenosaires.edu.ar