Web de los Distritos

Distrito 15 - "Florencio Varela"

La denominación "Distrito Escolar 15°", en su escueta acepción administrativa no alcanza a configurar una realidad mucho más compleja y dinámica, donde lo distrital alcanza dimensiones trascendentes, pues refiere a un grupo humano vasto y diverso que comprende desde el personal que comparte tareas en la Sede del D.E, edificio ubicado en la calle Galván 3463 de Villa Urquiza, hasta los docentes, padres y alumnos que transitan por sus 21 escuelas diseminadas por dicho barrio, más porciones de Saavedra, Villa Ortuzar y Coghlan.
El Equipo de Supervisión de Educación Primaria y de Inicial que comparten la sede son los responsables de la Gestión Pedagógica en el universo escolar comprendido en la zona, incluyendo articulaciones con acciones de establecimientos de niveles Medio y de Adultos, como asimismo con diversos organismos de la SED y de otras organizaciones y entidades barriales.

Al mismo tiempo dicho Equipo es responsable de la gestión en la sede distrital misma, donde deben coordinarse el funcionamiento y las acciones de los sectores Administrativo, Contable, E.O.E., C.E.R.I., cada uno con sus propias jefaturas, además de auxiliares y colaboradores.

El Planeamiento Educativo Distrital (P.E.I.D.) es la herramienta básica de la Gestión Pedagógica y su elaboración es responsabilidad del Equipo de Supervisión. Dicho Planeamiento sostiene un Ideario que se mantiene a lo largo del tiempo como un horizonte de sentido cuya meta nunca se alcanza, pues con cada paso que damos se aleja en igual medida, pero "es útil para seguir caminando" (E. Galeano).

En su oportunidad fue definido como una aspiración hacia la Salud Institucional, entendida como un clima donde los avatares del quehacer institucional sean renovadas oportunidades para el encuentro de los actores y la búsqueda compartida de los mejores caminos hacia la concreción de los proyectos educativos.
Cada año se reformulan Propósitos dentro de este marco general, bajo la luz de las Evaluaciones que se realizan con amplia participación de todos los actores institucionales.

Este año la Salud Institucional - que veníamos desarrollando a través de la definición de Culturas a promover en las escuelas, como la del Cuidado, de la Coherencia, de la Paz - es redefinida como un ideal de Educación en Valores, bajo la idea de que la escuela es hoy un espacio privilegiado para la promoción de Valores Humanos como la Verdad, la Rectitud, la No violencia, el Amor y la Paz, pues son justamente los más ausentes y menos considerados en el contexto social y cultural actual.

La Educación en Valores supone otro desafío, tal vez mayor que la atención a la Salud Institucional, pues es un emprendimiento integral que abarca todas las áreas, todos los sectores, todos los niveles, todos los actores del sistema y porque se sustenta en una premisa de acción práctica: La enseñanza de los Valores sólo es posible cuando, como primer paso posibilitador de todos los otros, los responsables de la misma tratan de asumirlos en sus desempeños y conductas personales.

 

Datos de contacto:
Carbajal 4019 - 1º piso
Correo electrónico: pride15@buenosaires.edu.ar