Educación, Salud y VIH/Sida

Servicio de Orientación
y Asesoramiento Telefónico
para la Prevención del
VIH/Sida
Tel.4343-5592 / 93 interno 32

Comisión para la Promoción de la Salud y la Prevención del SIDA

Desde hace 21 años la Ciudad de Buenos Aires desarrolla una educación permanente de su comunidad educativa sobre los diferentes  aspectos que presentan las epidemias del VIH/Sida. Estas epidemias, así definidas por la Organización Mundial de la Salud, abarcan a las personas que viven con Sida(los antes llamados enfermos),a las personas que viven con VIH (los antes llamados infectados) y a las consecuencias sociales y económicas que tienen para toda la sociedad.

Desde 1987  dentro del ámbito de  Educación Especial, donde primero se manifestaron  las epidemias, y a partir de 1989 para todo el sistema educativo se respetaron y consolidaron los derechos de las personas que viven con VIH/Sida.

En agosto de 1989, siguiendo los lineamientos de UNESCO, OIT y OMS, la, entonces, Secretaría de Educación produjo a través de la Comisión para la Promoción de la Salud y Prevención del Sida normativa que garantizaba el derecho a la educación y al trabajo de las personas que viven con VIH/Sida  manteniendo la confidencialidad de su condición .Con esta normativa Educación de la Ciudad sentó precedentes para los lineamientos que fueron parte esencial de la actual Ley Nacional de SIDA ( Nº 23 798) sancionada en el año 1990 y reglamentada en 1991.

A partir de 1989 la Comisión para la Prevención del Sida implementa el Programa Escolar de Prevención del Sida, en forma continua y permanente, brindando tanto formación para la convivencia como para la prevención de nuevas infecciones.

La promoción de la salud personal y social  se realiza a través de actividades de soporte a las instituciones educativas adaptándolas a las necesidades siempre cambiantes de la evolución de la epidemia y a los requerimientos sociales y educativos de la comunidad.

 ¿A quiénes están dirigidas esas actividades?

 Tal como puede leerse  en la Nota Informativa Nª 3/2008, se realizan encuentros para padres, talleres específicos para alumnos de todas las áreas, para docentes y para todas aquellas personas que participan en el quehacer educativo cotidiano. 

Así mismo el Programa está a cargo de la  formación específica para docentes por medio de cursos intensivos y cuatrimestrales a través de CePA, con periódicas Jornadas de Actualización para los multiplicadores formados  a partir del  año 1991,a cargo de la Comisión.

Se ofrece el acceso al Servicio de Orientación y Asesoramiento  Telefónico (consultas anónimas y confidenciales) y al Centro de Documentación y Asesoramiento Bibliográfico a toda la comunidad.

¿Cómo acceder?

 Centro de Documentación y Referencia Bibliográfica para la Prevención del Sida.Lunes a viernes de 10 a 18  hs. en Esmeralda 55,  Piso 3º, Oficina Nº 2 bis. En lo posible se solicita llamar con anticipación al 4339-1857 para facilitar la selección y preparación del material.

Servicio de Orientación y Asesoramiento Telefónico de la Comisión para la Promoción de la Salud y Prevención del SIDA continúa brindando sus servicios a través de la nueva línea  telefónica: 4339-1857, de lunes a viernes de  9 a 18 hs.

Para saber más:

Servicio de Orientación y Asesoramiento
Telefónico para la Prevención del VIH / SIDA : 4343-5592/93 interno 32

Bolívar 191, piso 2º oficina Nº 3.