Gripe A/H1 N1

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Campaña: Semana de la Prevención Invierno

Sugerencias para el trabajo en las escuelas - Nivel Primario y Medio

Propósitos

  • Abordar el tratamiento de conductas de cuidado de la salud de sí mismo y de los demás.
  • Involucrar a la comunidad en la adopción de un enfoque preventivo que incluya medidas de higiene y de alimentación.

Propuestas para el trabajo

Presentamos una serie de propuestas para el trabajo con los estudiantes. Los Directivos y docentes deberán seleccionar entre ellas las que resulten más apropiadas para cada año y asignatura o área que asuma el desarrollo de las mismas o de otras que desde la propia institución se elaboren.

Recomendamos verificar que la problemática de la Gripe A y su prevención sea abordada en todos los cursos de la escuela, modificando todo lo que los docentes consideren atendiendo a las edades de los alumnos y a las características de los grupos y de la institución.

  • Elaborar una lista de preguntas sobre la enfermedad, el virus que la produce y las medidas para su prevención. Buscar las respuestas en diversos medios: libros de texto, páginas de internet, noticias periodísticas locales y del extranjero, los textos disponibles en este mismo CD.
  • Identificar similitudes y diferencias entre la Gripe estacional y la Gripe A.
  • Analizar información circulante, incluso la aparentemente contradictoria, discutir sobre la misma y elaborar conclusiones.
  • Diseñar y aplicar una encuesta entre vecinos y familiares sobre su conocimiento acerca de la prevención de la Gripe en general y de la variante conocida como Gripe A (N1H1) en particular. Procesar los datos y publicarlos en una cartelera o en la página web de la escuela (si la posee).
  • Invitar y entrevistar a especialistas en prevención. Publicar la entrevista o un extracto de la misma en lo medios accesibles para la escuela (revista escolar, cartelera, página web, etc.)
  • Diseñar y organizar una campaña para la prevención de la Gripe A orientada a estudiantes, sus familias y amigos, las instituciones y vecinos del barrio de la escuela. Para ello, se pueden consultar materiales producidos en el marco de otras campañas, tanto de nuestro país como de otros países de América que han sufrido la epidemia y analizar los eslóganes producidos (qué enfatiza cada uno, cuál creen que es más efectivo y por qué), los materiales y sus destinatarios, el diseño y las imágenes utilizadas, etc.
  • Sería interesante que esta campaña incluyera la producción de diferentes tipos de materiales (afiches, volantes, folletos informativos, canciones, eslóganes, historietas, etc.).
  • Relevar recursos disponibles en Internet: páginas con información confiable de organismos y/o instituciones nacionales e internacionales, videos, datos estadísticos, etc. para difundirlas por los medios accesibles a la escuela y/o utilizar esos recursos en trabajos escolares.
  • Identificar situaciones cotidianas (en la escuela, la casa, el barrio u otros ámbitos compartidos) en que el contagio es más probable y elaborar recomendaciones para su prevención

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