HISTORIA

BREVE HISTORIA INSTITUCIONAL

El Instituto de Bellas Artes "Beato Angélico", fue fundado por el Rvdo. Padre FRAY GUILLERMO BUTLER (1880-1961), sacerdote de la Orden de Predicadores de Santo Domingo, el 5 de abril de 1939.
Este dominico, contemporáneo y argentino, conocía en su carácter de religioso y de artista el sentido instrumental de la existencia. Era un cristiano para quien, la obra, da Fe de la Fe. Concibió la esencia estética, a manera de apostolado evangélico como objetivo para hacer conocer al hombre a Dios.
En el siglo XX, en proceso de plena secularización, Fray Guillermo Butler descuella insólitamente como religioso artista, sin duda el de mayor trascendencia en la historia de nuestra pintura.
En el año 1936 es designado Miembro Fundador de la Academia Nacional de Bellas Artes.
Fray Guillermo Butler se abocó al cumplimiento de estos objetivos desde la fundación de la "ACADEMIA BEATO ANGELICO" , el 5 de abril de 1939, en dependencias del propio convento de Santo Domingo, primero y luego en la calle Florida 846, lugar que habría de convertirse merced a su influjo tan personal, tan espiritualmente cautivante, en uno de los prestigios de la Buenos Aires cultural: el taller-escuela de la calle Florida.
El Instituto nace con la denominación de Escuela de Arte Cristiano luego "Academia de Bellas Artes" Beato Angélico en el año 1939.
Desde el Año 1958 el Instituto implementó el Plan de Magisterio Nacional de Artes Visuales (Dec. 2551/58)
Desde el año 1977 el Instituto funciona en dependencias de la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, en la calle Estados Unidos 1153.

Desde el año 1999 implementa el Plan de Nivel Terciario de Formación de Profesores de Artes en Artes Visuales.
El Instituto Beato Angélico fue aprovado como Instituto de Formación Docente por Resolución Nº 3965/04 de la Secretaría de Educación del G.C.B.A.


GUILLERMO BUTLER
Las manos de Fray Guillermo son dos palomas cautivas, manos que tan sólo pueden pintar el alma escondida de los claustros silenciosos, de las borrosas campiñas, de la hierba y el pinar perdido entre la neblina, de los almendros en flor y de las aguas dormidas Este es Fray Guillermo Butler el pintor de lejanías Si viviera Beato Angélico mejor retrato le haría. Alfredo Bufano.

Descubrimiento de los frescos y tablas de Giovanni da Fiesole, Beato Angélico.
"En presencia de los frescos del Beato Angélico yo temblaba de emoción; la Intensa y sincera emoción de aquel fraile ingenuo había penetrado en lo más íntimo de mi alma: comprendí que el arte era superior a todas las habilidades y maestrías de los humanistas del Renacimiento; que ello era mucho más íntimo, que tenía la predilección de hablar directamente a nuestras almas, con un lenguaje y una elocuencia que no se aprende... nada de engañosas y superfluas habilidades, nada de teatralidad... es la expresión sincera de un gran místico, por eso tiene la propiedad de conmover".
Escribe Butler en 1920 sobre su vivencia de 1909. Encontró entonces su ideal estético, que mantendría teórica y prácticamente; un ideal que se opone al tecnicismo ilusionista


VOLVER