PROYECTO:
RADIO EN LA ESCUELA
Fundamentación: los niños que conforman la mayoría de nuestra población escolar
pertenecen a hogares de diferentes
procedencias: Capital Federal, provincias del interior y países limítrofes,
lo que determina que sus lenguas maternas sean diferentes y empleen dialectos con vocablos, modismos y regionalismos
propios de su cultura.
Además, se observa una
característica familiar-cultural que otorga poco valor a la comunicación por
la palabra, sobre todo la palabra de los chicos, esto empobrece la
competencia lingüística de nuestros alumnos en su desempeño oral, generándose
construcciones incompletas en lo estructural y poco ricas en lo semántico.
Entendemos que un taller de
radio, se constituirá en una valiosa estrategia didáctica para superar esta
situación de déficit inicial.
“La radio pone especialmente en
juego el saber y el saber hacer con relación a la lengua oral; el proceso de
producción de un programa requiere también de estas competencias tanto en
referencia a la lengua escrita como con
relación a la lectura...”
“Un medio con gran riqueza
expresiva, la radio funciona también como un instrumento que da sentido al
hablar de los otros; crea la necesidad de hablar y ser escuchado; el lenguaje
radiofónico es complejo: en él se combinan cuatro elementos que lo
constituyen: lenguaje verbal, lenguaje musical, efectos sonoros y el
silencio” ( 1 ).
Objetivos:
· Generar un espacio de intercambio entre los
alumnos, alentando la participación y el respeto hacia el otro.
· Favorecer el desarrollo de la expresión oral.
· Fortalecer la comunicación y la expresividad.
· Desarrollar vínculos socio-afectivos basados en el
respeto por la diversidad cultural.
Actividades a desarrollar en
los talleres
Valorizar y reconocer saberes
propios: explorando junto con los niños qué saben del medio radio, cómo se
inserta en su familia, preferencias en cuanto a estilos de programas, horario
en que se escucha, medios materiales con que cuenten: radios, grabadores,
equipos, acciones para su utilización y cuidado.
Elegir temas o
tipos de programa a emitir, seleccionando contenidos a investigar, producir
un micro.
Efectuar
pruebas de emisión: simular situaciones en grupos pequeños, producir “al
aire” en el aula pruebas del micro.
Emitir la
programación preparada.
Recursos.
Materiales: elementos técnicos
necesarios que se adquirirán con subsidios: Escuelas de Acción Prioritaria y de la Asociación Cooperadora
Humanos: docentes y alumnos. Primera etapa:
alumnos del tercer ciclo
Segunda
etapa: resto del alumnado
Coordinación general: Dirección de la Escuela
Tiempo: Iniciación del
proyecto: agosto de 2001.
Los talleres se realizarán con
una periodicidad semanal de una hora, coordinados por los maestros de grado y
profesores de Educación Física y Educación Musical
El material grabado se archivará, integrando
dichos registros
( 1 ) Secretaría de Educación
G.C.B.A.
Coordinación de Periodismo, Comunicación y Educación. Producción de medios en
la Escuela.
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