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Ramón Carrillo

 

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Ramón Carrillo

 

 

 

ESCUELA N° 19 D.E. 19

 

PROYECTO:  RADIO EN LA ESCUELA

 

 

Fundamentación: los niños que conforman la mayoría de nuestra población escolar pertenecen  a hogares de diferentes procedencias: Capital Federal, provincias del interior y países limítrofes, lo que determina que sus lenguas maternas sean  diferentes y empleen  dialectos con vocablos,  modismos y  regionalismos propios de su cultura.

Además, se observa una característica familiar-cultural que otorga poco valor a la comunicación por la palabra, sobre todo la palabra de los chicos, esto empobrece la competencia lingüística de nuestros alumnos en su desempeño oral, generándose construcciones incompletas en lo estructural y poco ricas en lo semántico.

Entendemos que un taller de radio, se constituirá en una valiosa estrategia didáctica para superar esta situación de déficit inicial.

“La radio pone especialmente en juego el saber y el saber hacer con relación a la lengua oral; el proceso de producción de un programa requiere también de estas competencias tanto en referencia a la lengua escrita  como con relación a la lectura...”

“Un medio con gran riqueza expresiva, la radio funciona también como un instrumento que da sentido al hablar de los otros; crea la necesidad de hablar y ser escuchado; el lenguaje radiofónico es complejo: en él se combinan cuatro elementos que lo constituyen: lenguaje verbal, lenguaje musical, efectos sonoros y el silencio” ( 1 ).

Objetivos: 

· Generar un espacio de intercambio entre los alumnos, alentando la participación y el respeto hacia el otro.

· Favorecer el desarrollo de la expresión oral.

· Fortalecer la comunicación y la expresividad.

· Desarrollar vínculos socio-afectivos basados en el respeto por la diversidad cultural.

Actividades a desarrollar en los talleres

   Valorizar y reconocer saberes propios: explorando junto con los niños qué saben del medio radio, cómo se inserta en su familia, preferencias en cuanto a estilos de programas, horario en que se escucha, medios materiales con que cuenten: radios, grabadores, equipos, acciones para su utilización y cuidado.

 

Elegir temas o tipos de programa a emitir, seleccionando contenidos a investigar, producir un micro.

Efectuar pruebas de emisión: simular situaciones en grupos pequeños, producir “al aire” en el aula pruebas del micro.

Emitir la programación preparada.

 

Recursos.

Materiales: elementos técnicos necesarios que se adquirirán con subsidios:  Escuelas de Acción Prioritaria y de la Asociación Cooperadora

Humanos: docentes y alumnos. Primera etapa: alumnos del tercer ciclo
                             Segunda etapa: resto del alumnado

Coordinación general: Dirección de la Escuela

Tiempo: Iniciación del proyecto: agosto de 2001.

Los talleres se realizarán con una periodicidad semanal de una hora, coordinados por los maestros de grado y profesores de Educación Física y Educación Musical

El material grabado se archivará, integrando dichos registros

( 1 ) Secretaría de Educación G.C.B.A. Coordinación de Periodismo, Comunicación y Educación. Producción de medios en la Escuela.