Marcos Sastre

 

Cuando la Banda Oriental era parte de la provincia de Buenos Aires, nació Marcos Sastre en la ciudad de Montevideo el 2 de octubre de 1808 y falleció en la ciudad de Buenos Aires, a los 79 años, el 15 de febrero de 1887.

 

Este educador, filósofo y escritor inicia su vida en el Virreynato del Río de la Plata. Su padre, catalán y su madre nacida en Montevideo, se casaron en 1806. Se les llamaba “el patriota” y “la patriota” porque se inclinaron por la causa de la Independencia. Después de 1816 la familia se radicó en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos. Luego se trasladaron a Santa Fe donde Marcos Sastre a los 16 años, en 1824, trazó un plano completo de esa ciudad. Se trasladó después a Córdoba, donde estudió en el Colegio Monserrat.

 

Fue un talento indiscutido, un estudioso incansable, de mentalidad privilegiada y un observador riguroso. Dominaba varios idiomas: griego, latín, alemán, francés, inglés e italiano. Comprendió que para los pueblos lo esencial es la educación, única forma de lograr el respeto de la ley, la justicia y la paz.

 

Escribió la Anagnocia, una cartilla que fue el método que creó, para enseñar a leer con facilidad en pocos días. El sistema Sastre de enseñanza, como se le llamó, creó una verdadera revolución pedagógica. Le dolía la ignorancia; se entregaba entero para cultivar los espíritus y a los hombres relevantes de nuestra historia.

 

Fundó el Salón Literario, escogiendo en forma personal a sus integrantes: Alberdi, Gutierrez, Vicente Fidel López y Vicente López y Planes quien cerró la disertación con su discurso.

 

En 1840 el gobernador de Santa Fe, Echagüe hizo publicar la Anagnosia. El gobernador de Entre Ríos reconoció su eficiencia pedagógica para dirigir la instrucción pública y la Inspección General, dictando Marcos Sastre en esa provincia el “Reglamento para las Escuelas”.

 

Rosas ordenó el cierre del Salón Literario; luego, valorando a Sastre lo designó redactor de la Gaceta Mercantil, cargo que éste no aceptó. Después de Caseros fue nombrado director de la Biblioteca Nacional.

 

En 1858 publicó “El tempe argentino”, libro romántico instructivo, científico sobre nuestro Delta del Paraná. Jamás reclamó sus campos, que hoy se conocen como el Talar de Pacheco, donde tenía una cabaña de ovejas finas que Rosas le confiscó.

 

Bartolomé Mitre ordenó “El tempe argentino” como libro de lectura en las escuelas. Su obra como escritor fue amplia y en su mayoría dedicada a enriquecer los valores pedagógicos: Consejos de oro, Selección de lecturas para niños, Ortografía completa, Lecciones de gramática y Traducción de una obra alemana para la cría de ovejas. Su instinto creador favoreció al alumnado al disponer la instalación de bancos con respaldo.

 

Marcos Sastre es el monumento viviente de la Educación Pública Argentina y la escuela que hoy lleva su nombre se honra con ello.