Instituto Félix F. Bernasconi - D.E. 06
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Noticias


El Jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, el actual Ministro de Educación, Daniel Filmus y la Coordinadora General del Instituto Bernasconi, en la inauguración del Mástil Mayor

Una nueva bandera para el mástil mayor

El 23 de mayo de 2003, el Instituto Félix Fernando Bernasconi devolvió al propio Establecimiento y a la comunidad del barrio del Parque de los Patricios el símbolo que hermana a todos los argentinos, más allá de las diferencias sociales e ideológicas: la Bandera de la Patria.

Nadie sabe con certeza por qué y quién decidió arriarla. Pero lo cierto es que desde hacía años que se esperaba un acontecimiento de esta naturaleza.

La Asociación Cooperadora donó esta bandera de cinco metros, ubicada en el mástil del frente del edificio, por la calle Catamarca, así como también cuatro banderas para cada una de las escuelas primarias que conforman la Institución. Además, en conjunto con la Coordinación General donó una placa alusiva a la reinauguración del Mástil Mayor del Instituto. Estuvieron presentes el Jefe de Gobierno, doctor Aníbal Ibarra, el entonces Secretario de Educación y actual Ministro de Educación de la Nación, licenciado Daniel Filmus, la Subsecretaria de Educación, licenciada Roxana Perazza, actual Secretaria, la Coordinadora General, Aixa R. De Uequín y otras autoridades educativas y de la comunidad barrial.

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CENS N 72

"Perito auxiliar de Turismo"

Abrió sus puertas el 1 de octubre de 2003 el CENS N 72 en el Instituto Félix F. Bernasconi. Funciona en el ámbito de la Escuela N 3, entre las 18.30 y las 22.15 horas, para mayores de 18 años, con escuela primaria completa. Después de tres años, egresan con el título de Perito Auxiliar de Turismo. Bajo la coordinación de la supervisora de Adultos María del Cármen Toro, y la dirección de Mónica Pelicciaro, los cupos fueron cubiertos ampliamente por cuarenta y cinco alumnos y hay una lista de espera de otros cincuenta ante una inscripción de más de doscientos aspirantes . La inauguración oficial se realizará el 16 de octubre. Esta apertura generó muchas inquietudes en la comunidad educativa, ya que por primera vez se abre un CENS dentro de la Institución, con una salida laboral de impacto.

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Teatro

Teatro para la comunidad

La Subcomisión de Teatro, de la Asociación Cooperadora desde hace catorce años cuenta con un grupo formado por padres e hijos, que brinda gratuitamente funciones de teatro para la Institución y la comunidad barrial gratuitamente. Para el "Día del Niño" y para el cierre del ciclo anual, ofrecen funciones de "El Mago de Oz". El 25 de octubre con el C.G P. 4, darán una función para los comedores de escasos recursos. Una extensión más de la Asociación Cooperadora del Instituto Bernasconi.

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Biblioteca

El Archivo Consejo Nacional de Educación
y

el Instituto Bernasconi

 

Desde hace un cuarto de siglo, la Biblioteca Joaquín V. González custodia un importante acervo cultural: se trata de un conjunto de documentos referentes a las historias de cada escuela primaria de nuestro país durante gran parte del siglo XX. La Serie Documental fue producida por el Consejo Nacional de Educación, órgano que administró la educación primaria argentina desde 1880 hasta el último cuarto del siglo XX. Al transferirse sus escuelas primarias a jurisdicción provincial, desapareció la razón de ser del citado Consejo. La administración se desprendió de esta importante Serie, que había recopilado la historia de las escuelas nacionales situadas en todo el país. Si bien los primeros documentos fueron redactados en 1949, la historia que describen se remonta a la década de 1870. Cuando en 1978 las escuelas nacionales pasaron a la jurisdicción de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, la administración saliente del Consejo Nacional de Educación decidió dejar en custodia la Serie, junto con los casi 10 mil volúmenes de la Biblioteca Enrique Banchs, al Departamento Biblioteca del Instituto, donde se encuentra en la actualidad.

Debemos recordar que la ley de educación común 1420, promulgada en 1884, determinó que la educación primaria fuera obligatoria, gratuita, gradual y laica. Si bien en una primera época el ámbito de su aplicación fue el territorio nacional (Ciudad Capital y Territorios Nacionales) pudo extenderse a todas las provincias a partir de 1904, como consecuencia de la ley aprobada oportunamente sobre la base de un proyecto del senador Láinez. De este modo, se crearon durante la primera mitad del siglo XX muchas escuelas primarias con dependencia administrativa de la Nación a través del Consejo Nacional de Educación- pero ubicadas en territorios provinciales. Estas escuelas primarias fueron verdaderos centros culturales en muchas comunidades argentinas a lo largo y a lo ancho del país; sus docentes formaron generaciones de ciudadanos argentinos que engrandecieron la patria con su trabajo y su esfuerzo. Precisamente se las denomina escuelas nacionales por la dependencia administrativa del gobierno nacional; sin embargo, esta expresión mantiene a la vez un sentido subyacente de pertenencia a la comunidad que está emergiendo con la fuerza de de los inmigrantes y las ansias de conformar una verdadera comunidad integrada.

Pues bien: son precisamente los documentos que narran la vida de estas escuelas nacionales primarias comunes los que actualmente se encuentran en el Instituto. Veamos qué sucedió: cuando llegó la Serie Documental en 1978 al Departamento Biblioteca, la Biblioteca Joaquín V. González se responsabilizó en anexar el conjunto de materiales recibido de la administración saliente del Consejo Nacional de Educación. En consecuencia, quedó en custodia lo siguiente:

1: la Biblioteca Enrique Banchs: biblioteca que había pertenecido al Departamneto de Información del Consejo Nacional de Educación; se la reconoce actualmente con el nombre Biblioteca Banchs.

2: la Serie documental sobre Historias de las Escuelas Nacionales, con dos subseries ordenadas según criterio geográfico: la subserie "Escuelas ubicadas en Provincias y Territorios Nacionales", clasificada por jurisdicción administrativa -coincidente con la territorial- y la subserie "Escuelas ubicadas en la ciudad de Buenos Aires". Ésta última, a su vez, está clasificada de la siguiente manera: en primer lugar, por modalidad y luego, por jurisdicción administrativa (Consejo o Distrito Escolar). La primera clasificación determina los grupos de escuelas comunes, jardines de infantes y escuelas de adultos.

Dada la trascendencia de la trayectoria del senador Manuel Láinez y la expansión de las escuelas creadas por su iniciativa, ubicadas fuera del ámbito de la Capital Federal, surgió naturalmente el nombre del senador para el conjunto documental. Es por ello que hablamos del Archivo Láinez.

3: documentos varios sobre gestión administativa del Consejo Nacional de Educación de la década de 1970. Internamente, este grupo ha dado en llamarse Archivo Consejo Nacional de Educación.

Los documentos del Archivo Láinez son consultados actualmente por usuarios involucrados de alguna manera en la actual realidad institucional de los establecimientos escolares. Docentes, alumnos, miembros de asociaciones escolares de determinadas escuelas se acercan interesados en recoger información sobre el pasado de sus escuelas, buscando reconocer a través de los datos el ayer las raíces de las actividades contemporáneas. En general, las consultas tiene por objeto informarse sobre peculiaridades de la actividad escolar o regularidades históricas del desarrollo de la educación pública en su primer siglo de vida. Para cada escuela, se encuentran informes -redactados y preparados por las mismas instituciones, acompañados en muchas casos por fotografìas escolares de la época- que detallan la historia de la mayoría de las unidades escolares dependientes de la administración del Consejo Nacional de Educación, en todo el territorio de la Nación. La mayoría del público usuario que llega a la consulta se acerca curioso, sin hipótesis definidas sobre la vida escolar en el pasado, y por lo tanto, con espíritu abierto a los datos susceptibles de recoger. También investigadores a nivel institucional se presentan para analizar realidades escolares del pasado, a partir de documentos que son testimonios directos de aquéllas.

En relación con los métodos de ordenamiento aplicados y propuestos como procedimientos archivísticos, al establecerse la custodia se respetaron los principios de procedencia (no se mezclaron los documentos con otros semejantes) y del orden original (las historias de los establecimientos se reunieron para cada unidad de cada jurisdicción en riguroso orden cronológico, y a su vez se agruparon los establecimientos por jurisdicción y modalidad de acuerdo al número correlativo de la escuela).

Para facilitar la consulta de la Biblioteca Banchs, del Archivo Láinez y del Archivo Consejo Nacional de Educación, en el año 2000 se rediseñó el lugar de acceso al público; en efecto, para lograr mayor rapidez en la recuperación del material se acercó el acervo documental al acceso del público usuario, ubicándolo en la Sala de Colecciones que hace las veces de Servicio de Referencia de la Biblioteca. Esta nueva localización espacial permitió dos innovaciones: en primer lugar, que el público usuario pudiera reconocer rápidamente los documentos a consultar mediante el browsing o lectura de ojeo en los estantes; en segundo lugar, que se delimitaran las zonas de trabajo en la Sala de Colecciones, a saber: Sector de Consulta Rápida (con las obras principales de referencia), Sector destinado a cada disciplina de la Clasificación Decimal Dewey de la Biblioteca Banchs, Sector del Archivo Láinez y del Archivo Consejo Nacional de Educación con sus correspondientes Guías para el acceso localizado del documento objeto de la búsqueda.

Como toda empresa cultural, la expansión y el desarrollo del servicio archivístico están en la mira de las actuales autoridades del Instituto; pensando en conocer más amplia y profundamente el pasado educativo para profundizar las posibilidades educativas futuras, los Archivos anexos a la Biblioteca Joaquín V. González (tanto el Archivo Láinez como el Archivo

Consejo Nacional de Educación) serán estudiados a través de un análisis archivístico integral, en coordinación con la autoridad natural en la materia que es el Archivo General de la Nación (Archivo Intermedio). Esto constituye el nuevo proyecto de la Coordinación General del Instituto, en consonancia con la originalidad y trascendencia del acervo documental.

María del Carmen Mastropiero

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Talleres de plástica 

Testimonios

de una

visita

participativa

 

La nueva propuesta de visita a los Museos finaliza con una actividad de taller de Plástica, que refleja, de acuerdo con las consignas, el imaginario de los participantes.
Acompañamos a chicos de 7º C y padres invitados, a la primera visita y a otras sucesivas.
Se mostraron diversos materiales de las Salas 1,3 y 4, como por ejemplo, los mapas en relieve, y se explicitó cuáles eran los materiales con los que Rosario Vera Peñalozza utilizó para crearlos, los fósiles, el material de las provincias argentinas (La Rioja, Catamarca, San Juan), árboles y plantas petrificadas, armas aborígenes, morteros, alfarería, ideogramas, entre otros tesoros que albergan las diferentes Salas. Se dialogó con los alumnos y la visita resultó ampliamente participativa.
Pero toda visita finaliza con un taller de plástica, y durante el recorrido, las profesoras van haciendo observar a los chicos, la propuesta que desarrollarán posteriormente en el taller. En el taller inaugural se tomó como consigna la identidad, el nombre de cada uno en un papel que cubría las dos mesas preparadas en la Sala 5. Cada uno colocó su nombre y posteriormente, se fueron uniendo por parte de los chicos, como un abrazo. En actividades posteriores se trabajó con símbolos diaguitas ( observandoi paneles, grabados y vasijas), paisajes, en cuadros y tablas, árboles, retratos ( de los compañeros), máscaras y líneas.
La propuesta de taller puede ser infinita, tanta como temas y consignas se propongan. La respuesta de los chicos queda estampada en las telas, papeles y máscaras que trabajan al finalizar el recorrido. Otros tesoros para el Museo.
El grupo de profesoras de Artes Visuales: Dolores Josefina Bilbao, Elvira Elena Abelleira y Carmen Leonie Ladio, conjuntamente con Cecilia D´Angiolillo como guía del Museo convirtieron una visita estática en una dinámica.
La respuesta de los chicos, no solo en el trabajo plástico sino en las reflexiones que dejan asentadas después de la visita expresan, entre otras: “ Al principio creí que me iba a aburrir, pero me gustó”. “El taller fue muy lindo y yo, re-copada”. “El taller me pareció muy bueno y creativo”. “Estuvo muy bueno, a pesar de que manché toda”. “Ojalá que vengamos otra vez”.

Ya Rosario Vera Peñalozza, en 1931, había expresado la necesidad del cambio de lla formación y alcance del Museo Argentino para la Escuela Primaria:

“ Destinado a la Escuela primaria, encarna, desde luego, una finalidad educativa que lo hace diferenciarse, en forma y alcance de los Museos, que significan recopilación ordenada de cosas para ser contempladas: Este Museo debe enseñar, orientar, propósitos que implican la necesidad de cambiar su forma estática en dinámica”.

Recientemente, en el libro Museología y Museografía, el ensayista español Luis Alonso Fernández (ediciones del Serbal), explicita:

“Los museos tradicionales del pasado, se encuentran ahora en la delicada disyuuntiva de aceptar las nuevas situaciones de cambio en sus políticas para dejar de ser un instrumento anacrónico, sacudiendo su natural inercia a la inmovilidad. El nuevo museo, convertido en un instrumento socio cultural de primer orden- un lugar de encuentro, de información, de comunicación, reflexión y de apropiación para la identidad de los pueblos”.

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