Instituto Félix F. Bernasconi - D.E. 06
Cátulo Castillo 2750 - Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4941-1696 / 0415
email: coordbernasconi@buenosaires.edu.ar
sitioweb: www.buenosaires.gov.ar/educacion/escuelas/escuelas/primaria/bernasconi/default.htm

Experiencias

Escuela Nº 1

JIC Nº 5

Escuela Nº2
Escuela Nº 3 Escuela de Coro y Orquesta “Athos Palma”
Escuela Nº 4 Escuela Nº 2 de Adultos

Escuela Nº 2 de Adultos

El 19 de mayo de 1937, el entonces Consejo Nacional de Educación dictó una Resolución por la cual se creaban dos escuelas para Adultos: la Nº 1 de varones, con entrada por la calle Pedro Echagüe, hoy Cátulo Castillo y la Nº 2 de mujeres, con ingreso por la calle Rondeau. Se abrieron cinco secciones para cursos primarios y once secciones para cursos especiales, entre ambas escuelas. El personal docente pertenecía a las escuelas diurnas del Instituto y ogrecía sus servicios "ad honorem". El 7 de junio de 1937 se iniciaron las actividades en la Escuela Nº 2. Actualmente sólo funciona en el Instituto Bernasconi, la Escuela para Adultos y Adolescentes Nº 2, entre las 18.30 y las 20.39, ya que la Escuela Nº 1 fue transladada en 1995 a otra zona donde existía mayor demanda.
La Escuela para Adultos y Adolescentes tiende a formar pèrsonalidades autónomas, capaces de ejercer su iniciativa, canalizar creativamente sus intereses, plantear y plantearse interrogantesm defender sus convicciones y derechos. En las notas subsiguientes, se encontrarán los cursos, propuestas y modalidades que incluye la Escuela de Adultos Nº 2.

Directora: Élida T. Spinicci

2002

Continencia y afecto

Desde 1937 la Escuela de Adultos y Adolescentes Nº 2 funciona en la institución.
Desde entonces, miles de alumnos han transitado los ciclos de educación primaria y los cursos que les permiten lograr una inserción laboral.

“Por fin le puedo escribir a mi mamá que vive en el Chaco”- expresó feliz una
alumna de la Escuela de Adultos Nº 2.
“Es que los adultos que concurren a esta escuela, y en general a las escuela para
adultos y adolescentes se sienten contenidos en el área específica del aprendizaje
que vienen a buscar y en el área afectiva”-aclara Norma Amado de Depedri, que es directora de esta escuela, desde 1991. Si bien su historia en el Bernasconi se inicia en su infancia como alumna, en 1985 comienza a ejercer como maestra y posteriormente como directora.
La escuela comienza sus actividades en 1937 por un pedido de los vecinos de la zona para permitir la finalización de los estudios primarios y la capacitación en determinados oficios. Por una resolución del entonces Consejo Nacional de Educación, funcionaron en la institución dos escuelas: una para mujeres y una para varones.

En la actualidad sólo continúa la escuela 2, ya que en 1995 la Escuela 1 fue
transladada a otra zona donde existía mayor demanda. Todos los días de 18.30 a 20.30 alrededor de cuarenta y cinco adultos y adolescentes concurren a las tres secciones para finalizar los estudios primarios y en los cursos específicos que se dictan, acceden doscientos cuarenta estudiantes. El personal está formado por la directora, una secretaria, tres maestros para los ciclos primarios y dieciséis profesores especiales.

Los cursos pretenden- como en otros establecimientos del área de adultos- lograr una posibilidad de aprendizaje que les permita la inserción en el mundo laboral .Cocina, computación, contabilidad, corte y confección, cosmetología, dactilografía, folklore, inglés (tres niveles), práctica de escritorio y peluquería conforman una población de entre 14 y 70 años que diariamente “y con mucho sacrificio”-aclara Depedri concurren a esta escuela. La población es migrante, ya que algunos pertenecen al barrio, otros a la zona de Congreso y de acuerdo con el nivel socioeconómico de cada alumno, muchas veces se les dificulta llegar a la escuela por falta de recursos.

Como todos los docentes que trabajan en el área de adultos, la necesidad de retener
al alumnado se torna cada vez más difícil, ya que por razones laborales y/o económicas, muchos alumnos abandonan los estudios.

Muchos egresados han conseguido ingresar al mundo laboral como ayudantes de
cocina, arreglando ropa o trabajando en oficinas y peluquerías. “El adulto permanece
mientras encuentra lo que viene a buscar -expresa Depedri- y entre otras cosas busca continencia y afecto”. Suelen ser muy solidarios entre sí y según cuenta su directora, los adolescentes, a veces más rápidos en el aprendizaje, ayudan a los mayores en la resolución de problemas y reciben por parte de sus compañeros adultos, el afecto que quizá no tienen fuera de la escuela.

Cuentan con el apoyo permanente de la Asociación Cooperadora, quien compra material para que los alumnos puedan realizar ajuares de bebés que donan posteriormente al Hospital Penna. En todos los cursos cumplen tareas comunitarias: los alumnos de folclore, por ejemplo, concurren a ofrecer espectáculos a los geriátricos que lo solicitan y los estudiantes de cocina preparan masitas para el “Día de la familia”, entre otras acciones.

La Escuela Nº 2 de adultos está integrada al Bernasconi. Participan como una escuela
más en los actos escolares, con su bandera y sus escoltas y colabora, de acuerdo con las necesidades institucionales cuando la Coordinación General se lo solicita. Este año elaboraron flores para la fiesta del 9 de Julio, escarapelas para el 25 de mayo y la confección de las cortinas del teatro.

“Muchos de nuestros egresados han continuado sus estudios secundarios y universitarios -comenta la directora. Rodolfo, por ejemplo, a pesar de múltiples interrupciones logró recibirse de abogado y con su certificado en mano, vino a pedirme que fuera yo quien le entregara el diploma en la Universidad”.

“Bernasconi, escuela abierta”, octubre 2002

2003

El desafío del presente

Al desafío del presente alude el Proyecto Educativo de la Escuela Nº 2 de Adultos. ¡Nada más acertado!, ya que la realidad nos presenta permanentes situaciones de cambio y actualización, para lo cual obtener información. Saber emplearla, no significa una utopía para nuestros alumnos, sino una modalidad de confianza y riesgo, que acrecienta una mejora sostenida.

Carecer de oportunidades de aprendizaje en contextos multiculturales, hace que el alumno se sienta discriminado y en consecuencia, busca en la escuela obtener los contenidos que le permitan promocionar su nivel primario para continuar posteriormente sus estudios superiores. En la era de las autopistas de la información y en momentos de esfuerzos de la sociedad argentina, por tener que emigrar en busca de puestos de trabajo, nuestros alumnos requieren de conocimientos y confianza para, por ejemplo, escribir una carta con destino a sus hijos, nietos y demás familiares, que se encuentran en otros países.
El orgullo por concurrir a la Institución y obtener los saberes correspondientes lo demuestran permanentemente, muchas veces agradeciendo a sus maestros, otras, enviando fotos de sus compañeros y docentes al exterior, o bien escribiendo cartas sumamente emotivas cargadas de afecto y satisfacción por sus logros.

Este año, la Escuela de Adultos trabaja intensivamente sobre cuatro ejes: estimular la inserción laboral; establecer vínculos de comunicación con la comunidad, promover la solidaridad entre ellos y con los otros; e integrar a la Escuela con el Proyecto de la Supervisión de Adultos y Adolescentes - Sector II: “Biblioteca”.

Estimular la inserción laboral


Curso de cocina - esc. N° de Adultos
Estimular la inserción laboral empleando contenidos a través de situaciones concretas y reales (cómo presentarse ante una entrevista laboral, cómo expresarse, cómo completar una solicitud de trabajo, cómo hacer un currículo, etcétera. Aprovechar el uso del periódico para interpretar búsquedas de trabajo (oferta y demanda, domicilios a los que se debe concurrir, medios de transportes).Crear una Bolsa de Trabajo (alumnos de Computación). Aprendier sobre Legislación y Salud laboral. Adquirir prácticas en los Cursos (Corte y Confección, Computación, Cocina, Peluquería, Cosmetología, Contabilidad, Práctica de Escritorio, Folclore), que permitirán desarrollar diferentes microemprendimientos.

Es decir que la Escuela de Adultos no sólo brinda los conocimientos, las prácticas y los valores para la vida sino que promueve cómo aplicarlo a una situación concreta,
generando estrategias viables.
 

Establecer vínculos de comunicación con la comunidad

Difusión de la escuela de Adultos a través del uso de los medios de comunicación (periódicos institucionales, charlas en F.M., sitio educativo), con el objeto de difundir el quehacer educativo de la institución y a la vez preparar a los alumnos adultos a saber expresarse críticamente ante un medio de información.

Promover la solidaridad

Al realizar actividades grupales, entre ciclos y cursos sobre valores como solidaridad, paz, libertad, justicia y convivencia, entre otros; realizar video-debates, a partir de una filmación; realizar talleres con especialistas para conocer, reflexionar y saber brindar opiniones coherentes; realizar experiencias directas (cine, museos, exposiciones), para estar actualizados y reconocer las actividades que nos ofrecen los medios culturales, que son de suma utilidad para el empleo del tiempo libre propio y familiar.

Integración con el proyecto de la Supervisión de Adultos y Adolescentes - Sector II : “Biblioteca”

Para promover la lectura se propone la organización de la Biblioteca de Adultos, la Biblioteca del aula que permite conocer y consultar Bibliotecas y proponer la concurrencia de narradores con temáticas para adultos.

Organización de la biblioteca de adultos

Promover sectores como el de los “libros históricos” ( es decir los más antiguos, las “reliquias” bibliográficas);los “libros para consulta” (aquéllos que serán empleados en las aulas) y los de “préstamo a domicilio” (para el buen empleo del tiempo libre).

Organización de la biblioteca del aula
Los tres ciclos, 1º, 2º y 3º poseen material bibliográfico en las aulas, que se emplea para consulta, investigación y recreación (antologías, libros de lectura, manuales, diccionarios de la lengua castellana, entre otros)

Conocer y consultar bibliotecas
El alumno adulto desconoce la existencia de las “grandes bibliotecas”; en consecuencia es importante saber desenvolverse en ellas, solicitar un libro a través de las nuevas tecnologías, conocer las conductas que imponen este tipo de instituciones, conocer los lugares y horarios de atención, entre otros temas. Éste es el desafío de la comunidad educativa de la Escuela de Adultos y Adolescentes. Éste es un compromiso responsable para crear la cultura escolar, desarrollando capacidades e interactuando en la construcción de la escuela que queremos.

Élida T. Spinicci
Directora de la Escuela Nª 2 de Adultos del Distrito Escolar 6º

TESTIMONIOS

Bernasconi, escuela abierta estuvo en una clase de primer grado de la Escuela de Adultos. Cada uno se refiirió al motivo que los impulsó a iniciar o continuar los estudios, según los casos. Las historias a veces son parecidas o muy diferentes. Pero la alegría de tomar el lápiz, la goma, llegar a leer y escribir, solucionar las cuentas y aprender, pueden más que las dificultades.

Rosángela ( brasileña): ” Soy de Brasil. Quiero terminar la primaria. Tengo un hijo. Él
habla portugués y castellano. Pero a mí me cuesta mucho el castellano. No pude terminar la primaria en Brasil porque tenía que ayudar a mi madre que trabajaba mucho y no le alcanzaba el tiempo para ocuparse de todo.”

Josefa Iris Souto ( española): “ Fui un año al colegio en España entre los 7 y los 8 años. Mi madre me sacó para que cuidara a mi hermano y ella pudiera trabajar. No volví nunca más. Una vecina que estudia en este colegio me dijo que aquí no cobran nada para estudiar. Apenas escuché eso, compré útiles y vine. No me lo quería perder:podía volver a estudiar aquí, en el Bernasconi. Mi hija está en España y me pidió que me sacara una foto junto a la señorita, y yo le dije que quería que también estuvieran mis compañeros. Me quedó el corazón doliendo por la imposibilidad de juntar al curso entero, ya que por problemas económicos, laborales, familiares o de salud no es común que concurramos todos a clase. Mis hijos están casados y mis nietas son grandes. Vivo sola con mi esposo. Por eso tengo menos inconvenientes que otros en venir más seguido a la escuela. Pero claro cuando me vienen mis dolores de artrosis y osteoporosis, de caderas o de rodillas, se me hace difícil. Pero apenas mejoro vengo. A mi hija de España le escribo a menudo, pero tengo muchas faltas de ortografía y las cuentas... allá sabía sumar y restar, ahora no me acordaba, me cuesta, no me gusta pedir, mi hija se ríe cuando se lo digo. Ella está contenta.”
( Maestra: “Está en el Primer Ciclo, donde hay gente que está aprendiendo a conocer el alfabeto, tengo alumnos que pueden leer y escribir, despacito, pero pueden, hay otros que leen mejor que yo pero en cuanto escriben lo hacen con faltas de ortografía, otros en cambio tienen menos dificultades en matemática. Cada uno tiene características distintas, pero entre todos se van ayudando.”)
Julio:“ No me decidí solo, me insistió tanto mi señora que finalmente decidí venir. Yo trabajo en dos lados y mi señora me decía que trabajar en dos lados cuando lleguemos a viejos no vamos a tener nada tampoco, entonces mejor volver a estudiar. Mi idea era terminar para estudiar de cheff. Además, trabajo en esto , me fui a presentar en un lugar que dijeron que podía entrar, pero con la primaria terminada. Me cuesta leer, no tengo hijos todavía, primero pienso en el techo. Mi mujer se está por recibir en enfermería.
Desde que estoy en la escuela y puedo leer algo mejor, el trabajo en la cocina me resulta más fácil porque puedo leer los pedidos.”
(Maestra: “Es un bocho en matemática, sabe dividir y multiplicar, su dificultad es la lecto escritura.”)
Nélida: “Empecé hace unos meses. Había hecho hasta tercer grado, después mi madre me sacó para que cuidara a mis hermanos porque ella tenía que trabajar. Así fue pasando el tiempo, después trabajé, me cambiaron el horario de trabajo y me puse a buscar colegio. Me gusta todo, especialmente matemática. Vivo cerca.”
(Maestra: “Tenemos una señora que vive en Lomas de Zamora. La mayoría vive cerca del establecimiento.”)
Francisca: “Me va bien por ahora. Nunca estuve en una escuela. Es la primera vez. Soy del Chaco. Éramos muy pobres, andábamos en las cosechas. Vivo en Buenos Aires desde hace seis años, aprendí a leer a mi modo, mirando revistas, diarios. Quiero saber juntar las letras.”
(Maestra: “Ella es muy perseverante, pero tiene inconvenientes en unir correctamente las letras.”)
María (Boliviana):“Tuve que dejar la escuela cuando era chica porque soy huérfana. Mi mamá falleció cuando yo tenía seis años. Me criaron mis tíos y abuelos y no me mandaron al colegio. Después con el tiempo me mandaron y estudié hasta tercer grado, después me llevaron al campo a los diez años, a los quince vine a la Capital. Soy de Bolivia. Desde los 18 años estoy aquí, ahora tengo 37. Hasta tercer año sabía, después me olvidé. Pero ahora que volví a estudiar estoy empezando a recordar. Me cuesta la lectura, matemática.”
(Maestra: “María tiene una familia numerosa que atender. Trabaja mucho y se ocupa de los quehaceres domésticos, por eso le queda poco tiempo para la práctica, pero es muy capaz.”)
Justina (Boliviana): “Empecé el año pasado, de cero. Nunca antes había ido a la escuela, porque nosotros éramos como diez, mi papá enviaba a los varones a estudiar y a nosotras a cuidar al campo. Soy de Bolivia, hace treina que estoy aquí, a los 18 años, pero no podía ir porque trabajaba, después me casé, tuve hijos, y ahora que mis hijos son grandes y no están conmigo me puse a estudiar.”
Loreley (Uruguaya): “Empecé este año a estudiar. Tampoco había ido alguna vez a una escuela. Soy uruguaya, a los siete años me trajeron a la Argentina, primero estuve en Tucumán trabajando con la caña de azúcar, después de grandí vine a la Capital, donde me casé y tuve hijos, el más grande tiene 17 años. Ellos estudian. Me va muy bien, por suerte.”
Alicia:” Yo también pasé por lo mismo, crié a mi hija, ahora ella está grande, tiene 17 años , entonces dije me voy a poner a estudiar yo. Además, me encanta estudiar , quiero terminar la primaria para después hacer la secundaria. Esa es mi idea. Empecé este año también, hace dos meses, primero estuve en otra escuela.Hace dos semanas que estoy aquí. “
María: “Yo en realidad empecé el colegio ahora porque antes no había ido nunca. Como mi vieja estaba a cargo mío, ella falleció el año pasado, y yo no quería vivir y se me dio por tener una distracción. Quiero aprender, estoy contenta de venir. Antes había hecho un curso de cocina sin saber leer y escribir.Lo terminé. Lo hice cuando me había enfermado y me había quedado sin trabajo. Me había enfermado de la pierna. Yo tenía 30 años de servicio y de la noche a la mañana me quedé sin trabajo. Me puso muy mal. Me gusta leer el diario, libros sobre la Virgen. Voy deletreando, me cuesta unir las palabras. Mis nietos vienen acá. Mi hija es maestra, acá viene seguido para estudiar computación. Bordo, coso, cocino.”

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