Instituto Félix F. Bernasconi - D.E. 06
Cátulo Castillo 2750 - Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4941-1696 / 0415
email: coordbernasconi@buenosaires.edu.ar
sitioweb: www.buenosaires.gov.ar/educacion/escuelas/escuelas/primaria/bernasconi/default.htm

Experiencias

Escuela Nº 1

JIC Nº 5

Escuela Nº2
Escuela Nº 3 Escuela de Coro y Orquesta “Athos Palma”
Escuela Nº 4 Escuela Nº 2 de Adultos

Escuela Nº 4 “Enrique Banchs”

La Escuela Nº 4, "Enrique Banchs" cuenta con 671 alumnos de Jornada Simple. Poeta argentino, Enrique Banchs (1888-1986) nació y vivió en Buenos Aires. Se lo considera como uno de los mayores exponentes de la poesía pura de nuestro país. Escribió artículos y poemas en revistas, diarios y suplementos literarios, pero su producción completa se halla en cuatro libros publicados entre 1907 y 1911: Las barcas, El libro de los elogios, El cascabel del halcón y La urna. Se destaca por su afinado lirismo y la búsqueda de una expresión simple y a la vez, excelsa. Recogió las propiuestas simbolistas francesas, retomó formas y temas de la literatura provenzal y de la medieval española. En La Urna tomó el motivo del amor imposible. Jorge Luis Borges elogia la autenticidad de la poesía de Banchs por su rigor formal y su acotada expresión.

Directora: Graciela Izaguirre
Vicedirectora: María de los Ángeles Martina


En el taller de folclore, los chicos aprenden el Chamamé con la profesora Mabel Correa

La Escuela Nº 4 cuenta con los "Talleres de folklore Juana Azurduy", los días jueves de 12 a 13 horas. Participan en actos de la Institución y suelen concurrir a donde los invitan.

Esperamos noticias al los teléfonos 4941-1696/5550, interno 216.


2002

La noticia periodística

Periodistas al fin

Las dos producciones que inician este artículo, dan cuenta del trabajo expresivo de los chicos de 4º grado, en relación con hechos temporalmente diferentes, pero vinculados a la currícula escolar y a situaciones coyunturales como la donación de juguetes.

Imagino que soy un periodista de la época y quiero escribir un artículo sobre las Invasiones Inglesas Diario “ La Gazeta”
Fecha: 25 de junio de 1806
Título: Alarma y confusión en Buenos Aires
Copete: Buenos Aires, 1806. La apacible mañana porteña del 25 de junio se vio sacudida por fuertes cañonazos de alarma.
Cuerpo de la nota: Al levantarse, los porteños divisaron barcos ingleses que formados en línea de batalla, sitiaban el puerto. La confusión y la alarma reinaban en toda la ciudad. Centenares de hombres, provenientes de distintos barrios, corrían hacia los cuarteles. Allí, en medio de un gran desorden, recibían armas y equipos. Cerca del mediodía las naves pusieron rumbo hacia el sudoeste.
La tranquilidad regresó a las calles porteñas, pero otro cañonazo de alarma daba el alerta nuevamente.
Camila Serra, 4ºB, Turno mañana

En el Bernasconi se hicieron donaciones Chicos necesitan juguetes. En el Bernasconi hicieron una campaña solidaria para donar juguetes de todo tipo para chicos necesitados. Los chicos de este colegio hicieron una donación de juguetes que están en buen estado para barrios pobres y hospitales. En el “Día del Niño”, los chicos que recibirán estas donaciones, se sentirán muy felices y agradecidos.
Evelyn Daiana Gonzáles 4ºC Turno Tarde

Cómo surgieron estos textos

La escuela, como centro de confluencia y elaboración crítica de las otras instancias transmisoras de saberes, debe integrar las representaciones y los mensajes de los medios para deconstruirlos, reconstruirlos y resignificarlos conceptual y experimentalmente de manera de aprehenderlos. Los mensajes de los medios, siempre presentes en la vida cotidiana permiten aprovechar la relación y el interés fresco e intuitivo que ya tienen para con los medios para poder ejercitar la lectura, la interpretación, el análisis, el debate y como ultima fase, la producción de textos donde pueda observarse el proceso de comprensión y lo nuevo adquirido.

La Escuela 4 decidió realizar un trabajo de periodismo gráfico, a partir de actividades de
producción de textos que responden a las características de Noticias. La propuesta tiene como objetivo fundamental que los alumnos conozcan los rasgos esenciales de los textos periodísticos, sus diversas modalidades, función social y el grado de influencia que ejercen sobre la opinión pública. Para ello se ha propiciado como ejercicios áulicos la observación minuciosa del diario como objeto portador de contenidos, el reconocimiento de las noticias (qué, quién, dónde, cuándo, cómo), los hechos que pueden suscitarlas y sus tipologías expresivas, su clasificación. Asimismo se evaluaron los elementos paratextuales intervinientes como el título, la volanta, copete, tipo de letra y tipo de impresión, la comparación de los diferentes diarios de un mismo día y el tratamiento que cada uno otorga a la misma noticia y la producción individual y grupal de textos .

Las dos “noticias” que inician este artículo dan cuenta del trabajo expresivo de los chicos de 4º grado, en relación con hechos temporalmente diferentes pero que mantienen cierto nexo con el mundo de los chicos: la noticia sobre las Invasiones Inglesas se relaciona con una temática curricular, que aquí se escribe como si se tratara de una diario de época; en el segundo texto, se aborda un tema coyuntural: el regalo de juguetes para el “Día del Niño”.
Este conjunto de actividades para 4º grado, - desarrolladas durante los meses de junio y julio-, tienden a darle cauce a la creatividad siempre latente de los niños para estimular en ellos no sólo el aprendizaje de nociones, sino también el juicio crítico frente a las alternativas discursivas elegidas por los diferentes medios gráficos de comunicación masiva.

“Bernasconi, escuela abierta”
, octubre de 2002

2003

REPORTAJE A LUIS PESTARINO

Abuelo, de profesión Árbitro

“El agua mansa que cae, protege y reproduce la tierra, la que cae torrencialmente destruye todo.”
Luis Pestarino

José Juan Gallardo


Reportaje a Luis Pestarino

Nuestra escuela está abocada a un proyecto institucional que tiene como eje los valores éticos trabajados con personas de todas las edades. Nos pareció muy interesante y más aún cuando la Srta. Cynthia nos propuso presentar un reportaje para la Revista del Instituto Bernasconi. Había que elegir a un abuelo no sólo por su historia familiar sino también por su trascendencia profesional y que pudiera dar un mensaje a la comunidad educativa. Nos pusimos a investigar y apareció “nuestro abuelo”, un abuelo especial. Él viene seguido al cole. Sus nietas están estudiando en la Escuela N°4, en el Tuno Tarde y nos contaron algunos secretos para conocer mejor a nuestro entrevistado: Don Luis Pestarino, ex-árbitro de fútbol internacional. Bastó un llamado. Lo citamos el día martes diez de junio a las quince horas. Muy puntual. Alto. Elegante. Con ropa sport. Su simpatía llenaba la Dirección de la escuela. Muy conversador y dispuesto a colaborar. Nos latía el corazón ante tal experiencia. Éramos seis alumnos y tres grabadores (por si algo fallaba).
De nuestra charla de casi dos horas, seleccionamos algunas respuestas. Guardaremos la grabación completa como un gran trofeo.

¿Luis, cómo y cuándo empezaste tu carrera de árbitro?
Mi carrera de árbitro comenzó en 1953. Sacá la cuenta. A los 27 años, cuando aún no me había casado.Tenés que ser mayor de edad y tener Responsabilidad Civil. En ese año entré al curso de árbitros. Duró un año. Se estudiaban todas las leyes que rigen ese deporte y después te tomaban un examen oral y escrito. Después ibas a las pruebas dentro de los campos de juego a dirigir cuarta, quinta, novena, infantil. Y ahí te iban calificando para poder ir ascendiendo.

¿Por qué te dedicaste a esa profesión?
Fui empleado bancario. Ahora soy jubilado. Cuando era segundo jefe de división vino un amigo y me propuso estudiar para ser árbitro. Primero le dije que estaba loco. Me convenció porque me dijo que era una carrera rápida e íbamos a ganar plata. Estudié mucho.
¡Lo tomé con tanta devoción que me olvidé del dinero! Total, yo pensaba que después del trabajo, tal vez, vendría la plata. Y así fue. Porque antes los árbitros argentinos no dirigían los partidos de la AFA . Dirigían los árbitros ingleses. No nos dejaban dirigir porque decían que los dirigentes no confiaban en los argentinos.

¿Cómo ves el arbitraje actual?
En este momento no puedo hacer un juicio de esos. No puedo decir si son buenos, regulares o malos. Eso queda para el Colegio de Árbitros que son los que dicen cómo dirige cada uno. Hay algunos de diez puntos, otros de ocho, cinco, cuatro. Dentro de la viña del Señor hay de todo. En el arbitraje pasa lo mismo. Están los que sobresalen y los que no. La enseñanza de antes, dicen, era mejor porque los profesores que estaban entonces, eran profesores. Los que están ahora, actualmente, en el Colegio de Árbitros y en la SADRA, son aventureros.

¿Se puede vivir con lo que se gana con el arbitraje?
No. Porque si no te alcanza, usarías el arbitraje para otra cosa. O sea para hacer ciertas cosas que no te permite la conciencia. Lo que se gana en dirigir en el arbitraje es un dinero extra que ingresa en tu familia, además de otros trabajos. Cuando yo fui árbitro me exigían tener un puesto fijo.

¿Qué pensás sobre la violencia en el fútbol?

La violencia en el fútbol siempre existió. El que está en el campo de juego, arbitrando, debe poner las cosas en su lugar. Que el jugador vea que el que arbitra es una persona que sabe mucho, que sabe llevar bien las cosas y sabe respetar a los jugadores. A aquél que se porta mal, se le pone “amarilla” o “roja”. Pero siempre hay que ser benévolo en esto. En el prólogo de una revista de la FIFA dice que “el buen árbitro no es el que echa mucho sino aquél que entra con los veintidós y se retira con los veintidós”. Echar es fácil. La cuestión es saber. Si veo que te estás portando mal en la cancha, me acerco a vos y te digo: “Mirá que vos estás en el límite”. Le llamo la atención. Si veo que da una patada fuerte lo observo una vez pero le aclaro que no vuelva a pasar. Así ya ganás al jugador. Se dice que el agua mansa que cae, protege y reproduce la tierra, la que cae torrencialmente destruye todo.

Los vemos corriendo a la par de los jugadores. ¿Hay que tener alguna preparación física?
Si. Yo era el árbitro más perezoso para hacer gimnasia. Pero decía que los que se mataban con la gimnasia, en la cancha, caminaban. En cambio, yo no era perezoso
en el campo de juego. Estaba siempre al lado de la pelota.

¿Cómo tomó tu familia la elección?

Cuando tomé esa decisión, mi mamá ya era una persona mayor. Pero a mi esposa, que en esa época era mi novia, le dije que allí estaba mi futuro; podría traer dinero para casa y los chicos podrían estudiar. Le pedí que no me lo prohibiera. Mi señora fue mi almohada. Sufrió. Muchas veces volvía de los partidos mal y ella me calmaba. Era mi sustento. Pero, en el referato tuve muchas satisfacciones. La gente me quería. Yo hablaba con el público cuando dirigía. Y donde había partidos difíciles me mandaban a mí. Yo digo que soy como el profeta Daniel, quien como no renunció a su religión lo tiraron a los leones y, cuando fueron a ver si los leones se lo habían comido, lo vieron a Daniel hablando con ellos. Los jugadores me querían y esa es una ventaja para un árbitro.

¿Participaste en algún mundial?

Participé en dos mundiales. En el de Alemania (1974) y en Argentina (1978). En 1971 fui al Preolímpico. De veinte equipos iban dos solos de Sudamérica. Después fui a las Olimpíadas de 1972 donde era cuando mataron a los judíos y que casi se suspenden. Después dirigiendo ahí un partido de Hungría y Alemania , en el estadio olímpico de Munich, me gané el pase al Mundial 1974, sin que la Argentina me eligiera. Cada país en los mundiales proponen tres árbitros y de esos eligen treinta y dos. Mirá cómo pasan limpieza. Van viendo cómo dirigiste en tu vida, cómo sos como persona. En 1972 me vio el presidente de la FIFA y me dijo que con mucho gusto me iba a ver en el Mundial 1974. En 1973 no me mandaron en las listas y cuando se enteraron que igual salí elegido, acá se armó un revuelo bárbaro. Yo no tenía la culpa. Hice méritos. Sembré la semilla, después dio frutos.

¿Alguna vez te peleaste con algún jugador?

No, nunca. El árbitro no se tiene que pelear con un jugador porque entonces pierde personalidad. Además te sanciona la AFA y te suspende.

¿Cuál fue el jugador más problemático cuando arbitrabas?

El jugador más problemático fue Carlos Bilardo. Había que tener los ojos encima de él. No te podías distraer porque si no cometía una infracción.

¿Conservás alguna amistad de esa época?
Nosotros, los de ese momento, nos reunimos una vez por mes. Somos una cierta cantidad de árbitros que para poder participar de esa mesa tienen que ser votados
por el 100 por ciento de los miembros. A esa reunión la disfrutamos. Somos dieciséis. Algunos grandes nombres no pueden venir.

¿Se armaba mucho lío cuando jugaban los clásicos?
No, no. Porque eran jugadores que se dedicaban al fútbol. Ahora, sí. Antes los jugadores eran más profesionales. Iban a jugar al fútbol. Ahora, cuando un jugador se ve perdido busca al árbitro, como a “la mamma”.

¿Cuándo dirigiste tu primer partido?
Mi primer partido fue en el año 1964, el de Argentinos Juniors y Huracán, en la cancha de Huracán.

¿De qué equipo sos?

Desde que era chiquito, de las gallinas. Cuando dirigía no me interesaba nada. Yo dirigía sin problemas. River perdió varias veces conmigo.

¿Qué querías ser cuando eras chico?
Cuando yo estaba en cuarto grado quería ser sacerdote. Seguí la carrera de sacerdote pero tuve que abandonarla antes de recibir los hábitos porque mi mamá quedó viuda y entonces la tuve que ayudar. Si no, mi deseo era ser sacerdote.

¿Tuviste miedo , alguna vez, de dirigir algún partido?

Sí, cuando tuve que dirigir mi segundo partido entre River y Estudiantes de la Plata. ¡Tenía tantos nervios! Llegué a la estación de City Bell y me bajé del tren. Después volví a subir y me mandé. Fue la primera vez que tuve miedo.

¿Cuántos partidos dirigiste?

¡Uh! Como mil. Calculá que yo empecé a dirigir en 1954 y terminé en 1978. Mirá cuántos partidos, entre oficiales e internacionales.

¿Alguna vez tuviste problemas con la hinchada?

Solo dos veces. Una cuando dirigí San Lorenzo- Huracán donde yo anulé un gol porque estaban en una posición prohibida. La otra fue en Atlanta- Chacarita. Di un penal faltando treinta segundos para el final del encuentro. El hijo del Presidente de la República, el General Viola, me tiró una bomba incendiaria en mi casa. La apagué enseguida y no tuvieron que venir los bomberos.

¿Qué consejo le darías a un chico que quiere seguir la profesión de árbitro?

Primero es que si no tiene vocación que no lo haga, porque no va a triunfar, se va a quedar en el camino. Tiene que haber vocación. Si la tiene se va a esmerar todos los días y llegará hasta el final, que es la gloria. La gloria, el triunfo, es un camino muy largo, lleno de rosas, todo muy lindo. Pero acordáte que tenés que caminar descalzo. Debajo de las rosas están las espinas, o sea, los problemas, caídas, subidas y esas son las espinas. Hasta que llegás al final. Y ahí no toques el cielo con las manos porque si no te vas a quemar, porque va a empezar la soberbia. La humildad es de la gente inteligente y la soberbia , de los ignorantes.

¿Cuál ha sido para vos el mejor árbitro?

Roberto Goicochea, que en paz descanse. Fue un compañero mío, un gran árbitro. Tenía una gran personalidad. Entraba al campo de juego y su presencia dominaba
todo el campo.

¿Qué mensaje le darías a todos los Adultos Mayores que pasan los 60, 70, 80 años?

Ellos fueron los promotores, los pioneros de este país. Para ellos la palabra dada era un cheque. Que sigan dando sus ejemplos con tanto amor porque la juventud
los necesita.

Y la conversación continuó un rato más. No queríamos que la entrevista terminara. Don Luis nos había cargado con toda su energía. Al retirarse nos dijo: “Me voy contento porque sé que van a decir la verdad y sólo la verdad. Los periodistas profesionales no siempre lo hacen.” Y lo vimos irse por los largos pasillos del Bernasconi saludando a todos a su paso.

¡Todo un Grande! ¡Un ejemplo para imitar!

ALUMNOS PARTICIPANTES- 7º GRADO “E” y “F”
Verónica Blasi
Lohana Canónigo Bonilla
Crístopher Gauna
Ivana Sánchez Rojas
Leonel Simone
Rodrigo Tajadura
DOCENTE RESPONSABLE
Prof. Cynthia Coral Pucciarelli – Área Práctica del Lenguaje

“Bernasconi, escuela abierta”, agosto de 2003

subir