Instituto Félix F. Bernasconi - D.E. 06
Cátulo Castillo 2750 - Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4941-1696 / 0415
email: coordbernasconi@buenosaires.edu.ar
sitioweb: www.buenosaires.gov.ar/educacion/escuelas/escuelas/primaria/bernasconi/default.htm

Experiencias

Escuela Nº 1

JIC Nº 5

Escuela Nº2
Escuela Nº 3 Escuela de Coro y Orquesta “Athos Palma”
Escuela Nº 4 Escuela Nº 2 de Adultos

Escuela Nº 2 “ Dr. Rafael Bielsa”

La Escuela Nº 2, Dr. Rafael Bielsa" cuenta con 334 alumnos en Jornada Completa. Lleva el nombre de un prestigioso experto en jurisprudencia del Derecho Administrativo. El Consejo Nacional de Educación, por Resolución Nº 171 del 10 de enero de 1978 impuso el nombre a esta escuela, en homenaje a Rafael Bielsa (1889- 1966) Se graduó de abogado en 1917 y al año siguiente se doctoró en Jurisprudencia con la tesis "La culpa de los accidentes de trabajo. Su estudio y crítica en la Ley Argentina".
Ejerció cargos docente y académicos de carácter nacional e internacional. Desempeñó funciones directivas en la Universidad Nacional del Litoral y en la Facultad de ciencias Económicas, Comerciales y Políticas de Rosario y fue comisionado por el Poder Ejecutivo Nacional para redactar el Código Contencioso y Administrativo Nacional.

Directora: Susana Beatriz Ditro Di Tella
Vicedirectora: Elena Mattioli

Todos los chicos de 5º grado, aproximadamente 60 alumnos conocen y practican el lenguaje de señas para poder comunicarse con los privados de oído y voz. Si quieren contactarse con nosotros, llamen al 491-1696/5550, interno 115.


El lenguaje indica "americano"

Con estas señas se alude a la palabra "hermano"


2002

Derechos del niño

Todo niño tiene derecho a vivir dignamente

Todos los años, los alumnos del ciclo superior investigan en forma grupal e interdisciplinaria los métodos y costos para construir una vivienda. Los resultados se palpan en la confección de planos y viviendas y muebles en miniatura.

Como si se tratara de la planificación de la propia casa, los pequeños arquitectos de 6º grado de la Escuela 2, investigan en diarios y revistas especializadas para conocer los precios de la cal, la arena, los ladrillos, las aberturas, los herrajes y todo lo relativo a la
construcción de viviendas. Comparan presupuestos, perímetros, superficies. Se ejercitan los cálculos totales y se realiza un estudio de mercado y estadísticas.

Para que todo esto sea posible, la integración de la familia a la propuesta es inevitable, más allá de la profesión u oficio que sus miembros ejerzan.

Pero no todo queda en la investigación, sino que a partir de allí se genera la praxis en la confección de planos y la construcción de viviendas y muebles en miniatura.

Un proyecto con historia

La reflexión sobre la experiencia realizada en el 2001 con alumnos de 7º grado, obtuvo como conclusión que la idea esencial del proyecto fue aprender tanto los contenidos como las actividades propuestas, entendidas estas últimas como un medio para lograr y consolidar ese aprendizaje. Se consiguió que el alumno respetara al otro, en un marco de plena tolerancia por las diferencias. Anualmente el proyecto se inicia en agosto y termina en noviembre, con un trabajo grupal e interdisciplinario que permite la formulación de conjeturas, estimación de resultados, acotación de errores, búsqueda de alternativas y extensión del campo de utilización de nociones estudiadas.

En esa interrelación de asignaturas se propuso la integración de todas las áreas curriculares: en el área de Matemáticas se trabajan fracciones, decimales, sistema de medidas, operaciones, cálculo aproximado, proporcionalidad de funciones, ángulos, polígonos, cuadriláteros, perímetro/superficie. En Lengua se aborda la interpretación de textos, registro de lecturas, resúmenes, entrevistas, comentarios y discusiones. A tales efectos se puso en práctica el hablar-leer-escribir. En Ciencias Naturales se estudia el Planeta Tierra, el organismo humano, la materia, los metales, la energía eléctrica, el magnetismo, el agua, el aire y el suelo, entre otros elementos constitutivos que hacen a la vida humana en relación con la vivienda. En Ciencias Sociales se analiza la vida del
hombre, la constitución de las ciudades, los problemas ambientales, las migraciones, el pasado cercano (las viviendas y su evolución). En idioma extranjero se conocen las palabras con que se denominan los distintos términos utilizados en castellano. En Artesanal y Técnica se elaboran las viviendas y muebles en miniatura construidos en madera balsa. En Plástica se dibujan los planos, de acuerdo con el conocimiento de las dimensiones. En Música, se analiza la acústica en relación con la vivienda (los ruidos ambientales, los elementos aislantes, entre otros). En Informática, con el programa Excell se realizan planillas de cálculo, decoración de interiores, comparaciones de cantidad y calidad.

Escuela Nº 2, “Doctor Rafael Bielsa”
2003

La poesía al poder

El descubrimiento por la escritura y la necesidad de reflejar lo propio y lo ajeno, fue el puntapié inicial para erigir la poesía al poder. La Escuela Nº 2 está desarrollando un propuesta de verdadera significación en el campo educativo: la integración de la poesía en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La iniciativa ha sido pergeñada por la profesora Sandra Correa Denegri, docente titular de 7º, quien dicta Lengua en 6º y 7º grados. Apunta a la sensibilidad y al universo creativo de los niños , así como también al perfeccionamiento expresivo basado en un constante trabajo con nuestro idioma que los ayude a comunicar adecuadamente un mensaje, sea en forma oral o escrita.

Entre otros libros, se leen textos de los grandes exponentes del género en lengua castellana, a través de las composiciones de autores de la envergadura intelectual de Octavio Paz, Alfonsina Storni y Antonio Machado, entre otros. La propuesta ha cosechado resultados satisfactorios, si se tiene en cuenta que tiene como destinatarios a alumnos de nivel primario, en especial entre los que cursan el 7º grado. El aula se ha convertido en una suerte de taller, donde se parte de textos motivadores y se estimula la producción creativa. En cada encuentro, la lectura allana el camino para que los chicos se reconozcan a sí mismos, tanto a través de la elaboración propia como de la ajena, pero además les despierta el interés por el debate.Se ha constituido asimismo el Club de Narradores,
cuyo fin es sencillamente narrar las experiencias cotidianas de cada chico o alguna película vista en la casa o en el cine. En los inicios el proyecto parecía circunscribirse sólo a los relatos. Más tarde se amplió el espectro y se terminó evidenciando que la verdadera inclinación del grupo era la poesía y por lo tanto a partir de entonces las actividades aúlicas giraron alrededor del género.

Uno de los temás más convocantes ha sido el del amor, que durante un tiempo mantuvo en vilo al conjunto del alumnado, dadas las complejas aristas que éste posee cuando sus receptores no pasan de los trece años. Algunos testimonios son claramente demostrativos del nivel de entusiasmo suscitado por la iniciativa. Al respecto, nos dice Correa Denegri: “A veces, los chicos escuchan un texto con los ojos cerrados, otras veces con música. En todos los casos, les termino preguntando qué sintieron. Y esto da pie también para la escritura”.

La ingenuidad, el deslumbramiento de la escritura, la necesidad de reflejar el estado anímico de cada uno y el contacto con la palabra, confluyen en la caudalosa imaginación infantil y determinan la elección de los temas. Los chicos conocen muy bien los motivos que los aparta por un momento de lo lúdico y los sumerge sencillamente en el submundo de la propia personalidad. Tal vez porque la poesía, a juicio de ellos, constituya un instrumento lúdico “sui generis” cuya particularidad es que en lugar de distraerlos del mundo los hace sentir plenamente cercanos a la esencia de la vida y de sí mismos.

Los alumnos de 7º expresaron qué les gustaba escribir. Nicolás manifestó: “escribir me gusta, porque muestra sentimientos hacia vos mismo y hacia otra persona”. Facundo dijo: “me gusta escribir cuentos de terror, de ciencia-ficción, de suspenso; pero si son
sentimentales, tengo que saber quién es la persona que lo lee”. Tatiana contó: “primero, antes de inventar los cuentos, los imagino y después los escribo”. Hernán comentó: “no hubiera elegido el tema del amor; me hubiera gustado escribir sobre las estaciones del año u otros”.

En general se mostraron contentos por poder expresarse literariamente. Y las coplas de amor que aparecen en esta página (ver recuadro) manifiestan las
ganas de escribir.

“Sos linda como las rosas
y dulce como la miel,
hasta la luna se ruboriza
cuando mis ojos te ven.”

Daniela A. Carrá

“Miro al cielo y a ti te recuerdo,
miro las estrellas y te vistes de doncella.
Miro la luna y recuerdo tu hermosura.
Con esto quiero decir que siempre
pienso en ti”

Daniela Carrá


“Tu corazón es mío
y el mío es tuyo.
Cuando tú quieras,
el divorcio será tuyo.”

Laura Carlucci

“Miro aquellas estrellas,
están juntas dos a dos,
pero ninguna te quiere
como yo te quiero a vos.”

Lucía Dupuy

“Cuando mires las estrellas,
acuérdate de mí
porque en cada una de ellas
hay un beso para ti.”

Florencia Fuentes

“En el cielo hay una estrella
que me llama la atención
y en el mundo hay un morocho
que me roba el corazón.”

Brenda Urán

“Ayer pasé por tu casa
miré por la cerradura
pensé que era una muñeca
y era tu gran hermosura.”

Ezequiel Campos

“Bernasconi, escuela abierta”, agosto de 2003

subir