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Experiencias
Escuela
Nº 1 “ Carlos Saavedra Lamas”
La Escuela
Nº 1, "Carlos Saavedra Lamas", que cuenta con
376 alumnos en Jornada Completa, alude al destacado legista
nacido en 1878 y fallecido en 1959, bisnieto de Cornelio Saavedra
y nieto del constitucionalista Mariano Saavedra. Fue un activo
militante del Partido Conservador, tribuna desde la cual defendió
el equilibrio y la tolerancia. Preocupado por los problemas
sociales, redactó un proyecto de Código de Trabajo
y fue autor de tratados internacionales como Los asalariados
de la República Argentina y La legislación social
después de la guerra. Desempeñó diversos
cargos públicos: diputado de la Nación (1908-1915),
Ministro de Justicia e Instrucción Pública durante
la presidencia de Victorino de la Plaza y Ministro de Relaciones
Exteriores durante el mandato de Agustín P. Justo.
Intervino en el conflicto entre Paraguay y Bolivia con el
resultado favorable de que ambos países firmaran el
cese de hostilidades. Asimismo ejerció el cargo de
Rector de la Universidad de Buenos Aires hasta 1943.
La doctrina creada por Saavedra Lamas se denominó "Tratado
de No Agresión y de Conciliación", de vasta
repercusión mundial y ha sido suscripta por diecinueve
naciones americanas. A raíz de su vasta trayectoria,
en 1936 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.
Directora: Cármen Beatriz Báez
Vicedirectora: Hilda Oriolo
La escuela Nº 1 tiene talleres de Filatelia y cien alumnos
que tocan flauta dulce. Para contactarnos, llamen al teléfono
4941-1696/5550, interno 221.
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2002
En
el centro de la cancha |
El
último mundial, una excusa para la investigación |
Los
partidos jugados en Corea y Japón constituyeron la
excusa perfecta para realizar un minucioso trabajo de investigación
que no dejó área sin recorrer: aspectos lingüísticos,
geográficos, históricos y biológicos.
Como
suele ocurrir en estas ocasiones, el reciente Mundial de Fútbol
despertó el incontrolable entusiasmo de la sociedad
argentina. Más allá de las reflexiones que el
fenómeno pueda suscitar en cada uno de nosotros, lo
cierto es que estos eventos deportivos son generadores de
una adhesión colectiva de tal envergadura que no deja
sector social sin rozar. En lo que atañe específicamente
al campo educativo, la “fiesta futbolera” abrió
el juego de un abordaje amplio, serio y responsable del tema
dentro del marco áulico, que en algunos casos sirvió
de disparador de propuestas multidiscilplinarias que ensancharan
el nivel cognoscitivo de los alumnos. Esto significa que el
pensamiento no estuvo en out, sino más bien en el centro
de la cancha intentando golear con las mejores armas del proceso
de enseñanza-aprendizaje.
En ese rumbo se sitúa precisamente la iniciativa llevada
a cabo en la Escuela N° 1 del Instituto Bernasconi por
los docentes Mónica Marottoli y Carlos D’ Abondio,
respectivamente titulares de 6° A y 6° B. Los partidos
jugados en Corea y Japón constituyeron la excusa perfecta
para la realización de un minucioso trabajo de investigación
que tuvo como ejes centrales el desarrollo de los aspectos
geográficos, lingüísticos, matemáticos,
históricos y biológicos no sólo de esos
países sino de la totalidad de participantes en el
Mundial.
Desde el 2 de junio hasta el 2 de julio, los alumnos de ese
establecimiento acopiaron la información requerida
por los docentes y terminaron ofreciendo un panorama global
acerca de las características de esos países
que les permitieron conocerlos tanto en su forma intrínseca
como extrínseca. De ese modo, todo un universo de temas
desfilaron en el conjunto de los trabajos: además de
los datos relacionados con los climas, la extensión
territorial y la población, estuvieron presentes también
la evolución histórica, la religión y
las formas de gobierno de cada país.
La propuesta pudo demostrar hasta qué punto se puede
enseñar a partir de la exploración de lo lúdico
como punto de partida de una investigación mayor que
convierta al proceso educativo en un medio de estimular la
adquisición de saberes sin perder de vista los fenómenos
más significativos de la realidad circundante.
En un clima de fuegos cruzados por goles y oscuros procesos
socioeconómicos, el abordaje del tema futbolístico
no puede detenerse sólo en la poco honesta utilización
que hacen algunos de este deporte, sino en su carácter
de instrumento también para aproximarse a los diversos
territorios del conocimiento.
Además, en momentos de grandes abatimientos y escasos
deseos de llevar a cabo emprendimientos novedosos, la propuesta
no sólo ha acercado a los chicos a una diversidad de
perspectivas sobre el mundo.
También les ha demostrado la importancia de la investigación
como tarea insoslayable en una coyuntura universal cada vez
más compleja, pero al mismo tiempo más estimulante
de un esfuerzo compartido y continuo.
“ Bernasconi, escuela abierta”, octubre de
2002.
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2003
Al
viajar también se aprende |
Todos juntos en una experiencia inolvidable |
Las
experiencias fuera del ámbito escolar pueden extenderse
no solo al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Padres,
docentes y alumnos de la Escuela Nº 1 participaron de
una experiencia inolvidable a ciudades del litoral argentino.
Generalmente, las actividades extracurriculares se realizan
en los alrededores del establecimiento educativo donde concurren
los alumnos o, en su defecto, se implementan a través
de visitas guiadas en otros puntos de la geografía,
como suele hacer la Escuela Nº 1 “Dr. Carlos Saavedra
Lamas” del Instituto Félix Fernando Bernasconi.
Allí, a instancias de los maestros Estela Castiñeiras,
Tamara Witaker y Carlos D’Abondio y de la profesora
de Educación Física, Graciela Giuliani, se comenzó
a desarrollar una propuesta de viajes educativos pensada para
los días sábado que ha recibido el respaldo
masivo del entorno familiar de los chicos.
El primer viaje se concretó el pasado 8 de junio y
estuvo destinado a los cuartos y sextos grados. La iniciativa
había sido evaluada al inicio del ciclo lectivo. Luego
de un pormenorizado análisis que tuvo como protagonistas
a los mencionados docentes y a los padres, se estableció,-
gracias a un amplio consenso entre las partes- un itinerario
que comprendiera la ciudad de Concepción del Uruguay,
El Palmar de Entre Ríos y el Palacio San José,
otrora vivienda de Justo José de Urquiza, primer presidente
constitucional argentino.
“Todos nos pusimos de acuerdo, concertamos una entrevista
con una empresa especializada en viajes educativos y emprendimos
la tarea de recaudar fondos para poder hacerlo realidad, a
través de la venta de las rifas, haciendo economía
y subsanando inconvenientes, siempre con el asesoramiento
de los docentes. Fue así como finalmente llegamos a
juntar el dinero que necesitábamos para el viaje”,
reseñan los padres.
Los chicos se dejaron atrapar por la magia de un trayecto
para ellos absolutamente desconocido. De ese modo, fueron
espectadores de las bifurcaciones de la Ruta Panamericana,
el encanto del Complejo Zárate Brazo Largo y los misterios
que aún encierra el Palacio San José. Pero la
experiencia también deslumbró a los propios
padres, quienes terminaron siendo cómplices de las
miradas de alegría de sus hijos. Así describen
la sensación que les produjo el paseo:“Al llegar
al Parque Nacional El Palmar vimos el amanecer y tomamos el
desayuno en la confitería del lugar. Cuando el sol
ya había levantado, las guías de la empresa
contratada nos invitaron a realizar una caminata de 1 kilómetro
para apreciar la espesura vegetativa del lugar que nos llevó
hasta la orilla del río Uruguay. En este recorrido
observamos ruinas de edificación colonial, una pequeña
calera, hornos donde se cocinaba el mineral y un paisaje maravilloso
desde una pequeña playa, para luego seguir viaje a
la ciudad de Concepción del Uruguay, donde visitamos
la iglesia en la que se encuentra el mausoleo del caudillo
entrerriano, y cruzamos a la plaza para sacarnos fotografías
grupales”
.
Una propuesta interdisciplinaria
La
validez de la propuesta se circunscribe a su carácter
interdisciplinario, en la medida en que vincula la diversión
con los distintos campos de abordaje que ofrece el paseo dentro
del proceso de enseñanza-aprendizaje, correspondientes
a las materias del nivel primario: Matemática, Lengua,
Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Civismo, Tecnología
y Plástica. Esta combinación de lo curricular
con lo extracurricular ayuda a que el universo infantil enriquezca
su visión sobre un determinado asunto a partir de las
mútiples perspectivas de análisis que éste
aporta.
“El viaje fue muy gratificante: cien chicos pudieron
conocer el paisaje, el vocabulario, la
tecnología y el arte manual de las zonas recorridas,
los edificios y monumentos históricos que son parte
de nuestro pasado y que a la vez nos retrotraen a conceptos
esenciales como federalismo, autonomía regional, democracia,
constitución nacional o patriotismo. Pero también
les sirvió para entender más vívidamente
la noción de distancia y longitud y poder expresar
lo que sintieron a través de un texto escrito por ellos”,
sostuvieron con entusiasmo los docentes.
Una vez más, el sistema educativo logró convertirse
en un vehículo más amplio que el propuesto,
aquél que integra lo lúdico con lo cognoscitivo
y compromete al alumno con su realidad contextual y humana.
“Bernasconi, escuela abierta”,
agosto de 2003 |
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