Instituto Félix F. Bernasconi - D.E. 06
Cátulo Castillo 2750 - Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4941-1696 / 0415
email: coordbernasconi@buenosaires.edu.ar
sitioweb: www.buenosaires.gov.ar/educacion/escuelas/escuelas/primaria/bernasconi/default.htm

Experiencias

Escuela Nº 1

JIC Nº 5

Escuela Nº2
Escuela Nº 3 Escuela de Coro y Orquesta “Athos Palma”
Escuela Nº 4 Escuela Nº 2 de Adultos

Escuela Nº 1 “ Carlos Saavedra Lamas”

La Escuela Nº 1, "Carlos Saavedra Lamas", que cuenta con 376 alumnos en Jornada Completa, alude al destacado legista nacido en 1878 y fallecido en 1959, bisnieto de Cornelio Saavedra y nieto del constitucionalista Mariano Saavedra. Fue un activo militante del Partido Conservador, tribuna desde la cual defendió el equilibrio y la tolerancia. Preocupado por los problemas sociales, redactó un proyecto de Código de Trabajo y fue autor de tratados internacionales como Los asalariados de la República Argentina y La legislación social después de la guerra. Desempeñó diversos cargos públicos: diputado de la Nación (1908-1915), Ministro de Justicia e Instrucción Pública durante la presidencia de Victorino de la Plaza y Ministro de Relaciones Exteriores durante el mandato de Agustín P. Justo. Intervino en el conflicto entre Paraguay y Bolivia con el resultado favorable de que ambos países firmaran el cese de hostilidades. Asimismo ejerció el cargo de Rector de la Universidad de Buenos Aires hasta 1943.
La doctrina creada por Saavedra Lamas se denominó "Tratado de No Agresión y de Conciliación", de vasta repercusión mundial y ha sido suscripta por diecinueve naciones americanas. A raíz de su vasta trayectoria, en 1936 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.
Directora: Cármen Beatriz Báez
Vicedirectora: Hilda Oriolo
La escuela Nº 1 tiene talleres de Filatelia y cien alumnos que tocan flauta dulce. Para contactarnos, llamen al teléfono 4941-1696/5550, interno 221.


2002

En el centro de la cancha

El último mundial, una excusa para la investigación

Los partidos jugados en Corea y Japón constituyeron la excusa perfecta para realizar un minucioso trabajo de investigación que no dejó área sin recorrer: aspectos lingüísticos, geográficos, históricos y biológicos.

Como suele ocurrir en estas ocasiones, el reciente Mundial de Fútbol despertó el incontrolable entusiasmo de la sociedad argentina. Más allá de las reflexiones que el fenómeno pueda suscitar en cada uno de nosotros, lo cierto es que estos eventos deportivos son generadores de una adhesión colectiva de tal envergadura que no deja sector social sin rozar. En lo que atañe específicamente al campo educativo, la “fiesta futbolera” abrió el juego de un abordaje amplio, serio y responsable del tema dentro del marco áulico, que en algunos casos sirvió de disparador de propuestas multidiscilplinarias que ensancharan el nivel cognoscitivo de los alumnos. Esto significa que el pensamiento no estuvo en out, sino más bien en el centro de la cancha intentando golear con las mejores armas del proceso
de enseñanza-aprendizaje.

En ese rumbo se sitúa precisamente la iniciativa llevada a cabo en la Escuela N° 1 del Instituto Bernasconi por los docentes Mónica Marottoli y Carlos D’ Abondio, respectivamente titulares de 6° A y 6° B. Los partidos jugados en Corea y Japón constituyeron la excusa perfecta para la realización de un minucioso trabajo de investigación que tuvo como ejes centrales el desarrollo de los aspectos geográficos, lingüísticos, matemáticos, históricos y biológicos no sólo de esos países sino de la totalidad de participantes en el Mundial.
Desde el 2 de junio hasta el 2 de julio, los alumnos de ese establecimiento acopiaron la información requerida por los docentes y terminaron ofreciendo un panorama global acerca de las características de esos países que les permitieron conocerlos tanto en su forma intrínseca como extrínseca. De ese modo, todo un universo de temas desfilaron en el conjunto de los trabajos: además de los datos relacionados con los climas, la extensión territorial y la población, estuvieron presentes también la evolución histórica, la religión y las formas de gobierno de cada país.

La propuesta pudo demostrar hasta qué punto se puede enseñar a partir de la exploración de lo lúdico como punto de partida de una investigación mayor que convierta al proceso educativo en un medio de estimular la adquisición de saberes sin perder de vista los fenómenos más significativos de la realidad circundante.

En un clima de fuegos cruzados por goles y oscuros procesos socioeconómicos, el abordaje del tema futbolístico no puede detenerse sólo en la poco honesta utilización que hacen algunos de este deporte, sino en su carácter de instrumento también para aproximarse a los diversos territorios del conocimiento.

Además, en momentos de grandes abatimientos y escasos deseos de llevar a cabo emprendimientos novedosos, la propuesta no sólo ha acercado a los chicos a una diversidad de perspectivas sobre el mundo.

También les ha demostrado la importancia de la investigación como tarea insoslayable en una coyuntura universal cada vez más compleja, pero al mismo tiempo más estimulante de un esfuerzo compartido y continuo.

“ Bernasconi, escuela abierta
”, octubre de 2002.

2003

Al viajar también se aprende

Todos juntos en una experiencia inolvidable

Las experiencias fuera del ámbito escolar pueden extenderse no solo al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Padres, docentes y alumnos de la Escuela Nº 1 participaron de una experiencia inolvidable a ciudades del litoral argentino.

Generalmente, las actividades extracurriculares se realizan en los alrededores del establecimiento educativo donde concurren los alumnos o, en su defecto, se implementan a través de visitas guiadas en otros puntos de la geografía, como suele hacer la Escuela Nº 1 “Dr. Carlos Saavedra Lamas” del Instituto Félix Fernando Bernasconi.

Allí, a instancias de los maestros Estela Castiñeiras, Tamara Witaker y Carlos D’Abondio y de la profesora de Educación Física, Graciela Giuliani, se comenzó a desarrollar una propuesta de viajes educativos pensada para los días sábado que ha recibido el respaldo masivo del entorno familiar de los chicos.

El primer viaje se concretó el pasado 8 de junio y estuvo destinado a los cuartos y sextos grados. La iniciativa había sido evaluada al inicio del ciclo lectivo. Luego de un pormenorizado análisis que tuvo como protagonistas a los mencionados docentes y a los padres, se estableció,- gracias a un amplio consenso entre las partes- un itinerario que comprendiera la ciudad de Concepción del Uruguay, El Palmar de Entre Ríos y el Palacio San José, otrora vivienda de Justo José de Urquiza, primer presidente constitucional argentino.

“Todos nos pusimos de acuerdo, concertamos una entrevista con una empresa especializada en viajes educativos y emprendimos la tarea de recaudar fondos para poder hacerlo realidad, a través de la venta de las rifas, haciendo economía y subsanando inconvenientes, siempre con el asesoramiento de los docentes. Fue así como finalmente llegamos a juntar el dinero que necesitábamos para el viaje”, reseñan los padres.

Los chicos se dejaron atrapar por la magia de un trayecto para ellos absolutamente desconocido. De ese modo, fueron espectadores de las bifurcaciones de la Ruta Panamericana, el encanto del Complejo Zárate Brazo Largo y los misterios que aún encierra el Palacio San José. Pero la experiencia también deslumbró a los propios padres, quienes terminaron siendo cómplices de las miradas de alegría de sus hijos. Así describen la sensación que les produjo el paseo:“Al llegar al Parque Nacional El Palmar vimos el amanecer y tomamos el desayuno en la confitería del lugar. Cuando el sol ya había levantado, las guías de la empresa contratada nos invitaron a realizar una caminata de 1 kilómetro para apreciar la espesura vegetativa del lugar que nos llevó hasta la orilla del río Uruguay. En este recorrido observamos ruinas de edificación colonial, una pequeña calera, hornos donde se cocinaba el mineral y un paisaje maravilloso desde una pequeña playa, para luego seguir viaje a la ciudad de Concepción del Uruguay, donde visitamos la iglesia en la que se encuentra el mausoleo del caudillo entrerriano, y cruzamos a la plaza para sacarnos fotografías grupales”
.
Una propuesta interdisciplinaria

La validez de la propuesta se circunscribe a su carácter interdisciplinario, en la medida en que vincula la diversión con los distintos campos de abordaje que ofrece el paseo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, correspondientes a las materias del nivel primario: Matemática, Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Civismo, Tecnología y Plástica. Esta combinación de lo curricular con lo extracurricular ayuda a que el universo infantil enriquezca su visión sobre un determinado asunto a partir de las mútiples perspectivas de análisis que éste aporta.

“El viaje fue muy gratificante: cien chicos pudieron conocer el paisaje, el vocabulario, la
tecnología y el arte manual de las zonas recorridas, los edificios y monumentos históricos que son parte de nuestro pasado y que a la vez nos retrotraen a conceptos esenciales como federalismo, autonomía regional, democracia, constitución nacional o patriotismo. Pero también les sirvió para entender más vívidamente la noción de distancia y longitud y poder expresar lo que sintieron a través de un texto escrito por ellos”, sostuvieron con entusiasmo los docentes.

Una vez más, el sistema educativo logró convertirse en un vehículo más amplio que el propuesto, aquél que integra lo lúdico con lo cognoscitivo y compromete al alumno con su realidad contextual y humana.

“Bernasconi, escuela abierta”, agosto de 2003

subir