EL PROYECTO INSTITUCIONAL
Elaborar un proyecto institucional no significa desatender los contenidos disciplinares, las modalidades particulares de enseñanza de cada docente, la diversidad de características de los alumnos que asisten a una institución, la multiplicidad de matices, de diferencias, de rasgos y de diversidades, porque la institución educativa es ese conjunto con identidad pero que emerge de lo diverso, y por ello se hace necesario llegar a algunos acuerdos básicos en torno a qué proyecto educativo deseamos sostener en una institución.
Un proyecto institucional:
Involucra a todos los actores de un establecimiento , aunque a partir de reconocimientos de los diferentes grados de implicación en el proyecto que los actores puedan tener,
Solicita una planificación de la participación de los actores,
Requiere de tiempos, a veces prolongados, para su formulación,
Exige la previsión de diferentes estrategias para atender las características propias del establecimiento.
Elaborar un proyecto lleva complejos procesos , desde la dinámica de funcionamiento , así como de los resultados seguramente diferenciados, atendiendo las características puntuales de la institución, sus rasgos de identidad, su historia, la historia de los actores que la integran en la actualidad, el grado de pertenencia de éstos, los valores que sostienen frente al rol de la escuela, la enseñanza y el aprendizaje, etc.
Para el seguimiento del proyecto es importante la presencia de los coordinadores de área, quienes tienen gran conocimiento del establecimiento y su realidad.
Para lograr un proyecto de calidad se necesitan ciertas condiciones como:
La formación y la capacitación continua para el desempeño de los cargos directivos
Evitar una cultura individualista como forma de socialización profesional para los docentes
Buen manejo de la complejidad de las tareas, y, en consecuencia, de las competencias requeridas para realizarlas, que caracterizan a los cargos de conducción
Evitar la fuerte tendencia a la burocratización y la rutinización en las tareas de gestión
Graciela Izaguirre
BIBLIOGRAFÍA
Carretero, Bolaños, D'Alessio, Barrionuevo y Crescente- "Áreas de gestión Administrativa I y II, Académica y Comunitaria"- Documento G.C.B.A., Bs.As., 1988.
D'Alessio - Barrionuevo- Taipio- "Una aproximación a la problemática de la conducción educativa"- Documento G.C.B.A. 1991-
Equipo C.P.T. del G.C.B.A.- "La evaluación en el plano institucional" y "La evaluación en el plano didáctico"-Bs.As., 1993, 1994.
Ferrata Herminia- "El equipo de conducción. Un tema gerencial o pedagógico?"- Novedades educativas Nro.54-Bs.As.,1995 Gore Ernesto- "La escuela como organización"- Ed. Molina. Bs.As., 1990.
Harf Ruth- "Asesores pedagógicos , contienen o enseñan?"- Novedades educativas Nro.61, Bs.As.,1996.
Poggi Margarita- "Los proyectos institucionales: de una tarea aislada hacia una implicación colectiva en la tarea"- Ed. Kapelusz, Bs.As., 1995.
Poggi Margarita y Frigerio Graciela- "Las instituciones educativas. Cara y Ceca. Elementos para su gestión". Ed. Troquel. Bs.As., 1992.
Poggi, Frigerio y Tiramonti- "La dimensión comunitaria"-Cara y Ceca. Ed. Troquel. Bs.As., 1992.
Renau Dolores- "Otra psicología en la escuela- Ed. Laia- España, 1985.
|