¿Quién fue Hipólito Vieytes?

Hipólito Vieytes nació el 12 de Agosto de 1762,en San Antonio de Areco, en provincia de Buenos aires. Se perfeccionó por vocación en agronomía y ciencias políticas. Vivió veinte años en el Alto Perú, allí se dedicó, al negocio minero y del azogue Fue uno de los primeros en editar un periódico (1802) el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio. En la primera invasión inglesa (1806) cerró su periódico y cambió la pluma por la espada combatiendo como capitán de milicias porteñas- patricios-. 

Aficionado a la química, había establecido una jabonería donde ensayaba los procedimientos más modernos y donde los patriotas realizaban reuniones secretas (Castelli, Belgrano, Rodríguez Peña, Ramón Vieytes y otros). En 1810 el primer gobierno patrio le confió una comisión muy importante al lado del General Francisco Antonio Ocampo, Jefe de la expedición enviada a las provincias del interior, marchando al Alto Perú. Después reemplazó a Moreno en el cargo de secretario de gobierno. Empleo su dinero personal para ayudar a equipar los ejércitos revolucionarios y en donaciones para la Biblioteca Nacional recién inaugurada.

En 1815 tras la caída del directorio de Alvear fue encerrado con prisión domiciliaria, y pese a que no se estableció ninguna sentencia en su contra, fue desterrado, por los conflictos políticos de la época, a San Fernando (fuera de la ciudad). Allí fue engrillado a su cama- enfermo- hasta su muerte.( 5 de Octubre de 1815), 

Cejas, Cruz, Mendoza, Cossio, Mamani- 2°3° T.T. Masramón- 3°5° T.T. (2001)

EL BARRIO DE CABALLITO, (Origen del nombre) (mapa)

Según una ordenanza municipal de 1972, está limitado por las calles: Río de Janeiro, Av. Rivadavia, Av. La Plata, Av. Directorio, Curapaligüe, Tte. General Donato Álvarez, Av. Juan B. Justo, Av. San Martín y Av. Ángel Gallardo. Su nombre se originó en la pulpería ubicada en Av. Rivadavia y Emilio Mitre, que pertenecía a Nicolás Vila; este hombre en 1821, compró en la zona de la Alameda una ballenera y ubicó frente al negocio, le mástil de ésta, con una veleta con la forma de un caballito. Por esto, los clientes empezaron a llamar "la pulpería del caballito" a esa casa, nombre que luego se redujo a "el caballito". Esta expresión se fue extendiendo, y así, quedó como nombre oficial. En la actualidad, la veleta se halla en el Museo de Luján y una réplica, en la plazoleta Primera Junta.

LAS CALLES, Su significado

La escuela está limitada por las calles:
Cucha-Cucha: Victoria del Gral. Las Heras en territorio Chileno, frente a los realistas, en 1814.
Franklin, Benjamín: Físico, inventor, escritor y político. Nació en Estados Unidos, en 1706. Descubrió el carácter eléctrico de los rayos atmosféricos e inventó el pararrayos, el anteojo bifocal y la teoría de la conservación de la energía eléctrica. Murió en 1790.
Gaona, Pablo Ruiz de: Nació en 1713 en España. Murió en 1813. Vino a Buenos Aires y se desempeñó como miembro del Cabildo. A las avenidas Díaz Vélez y Gaona se las llamó "Camino de Gauna o Gaona", por la importante propiedad que poseía en esta zona.
Pujol, Juan Gregorio: Nació en Corrientes en 1817 y murió en 1861. Participó del Acuerdo de San Nicolás; fue gobernador en su provincia y senador nacional hasta su muerte.