.
 CRONOLOGIA   BIOGRAFIA   PREMIOS    OBRAS    NUESTRO NOMBRE   LOS CHIQUILINES REFERENCIAS

 

                               

 
 
 
 
 

Así evoca Rosa María Silva los pasos previos a la imposición del nombre "Maestro Escultor Francisco Reyes", a los Jardines Nucleados "B" del Distrito Escolar 6° de los que es directora: "El 26 de Febrero de 1998 en reunión de personal leímos una Comunicación de la Dirección del Area Inicial, en la que la profesora Haydée Chiochio de Caffarena invitaba a las instituciones del nivel que aún no tuvieran patrono, a que pensaran la elección de un nombre que las identificara. Sandra -una de las docentes- pensó en voz alta: "Nosotros ya lo tenemos. Es Reyes". Todos los maestros aplaudieron la idea y Roberto, el profesor de música, agregó: "Elevá pronto la propuesta para que no lo elijan otros". Así lo hicimos.
.
Paso seguido consultamos a padres, amigos y vecinos, quienes no solo aprobaron la idea; sino que también felicitaron la nominación de quien además de ser un gran artista, era un miembro representativo de la comunidad barrial.
.
El diputado Jorge Casabé también se interesó por nuestra inquietud y se sumó a ella apoyándola desde la Legislatura.
Al año siguiente se llamó a audiencia pública para el 9 de noviembre en la sede de dicho organismo. Allí nos convocamos padres, docentes y chicos del Nucleado. La sesión fue presidida por el diputado Fernando Finvard, quien con gran calidez destacó la presencia de los niños. Como directora del Nucleado expliqué el porqué del nombre Francisco Reyes, destacando los valores artísticos, morales, y su desempeño docente. Finalmente habló el licenciado Anibal Lomba, presidente de la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo. Entre otras cosas no menos significativas, dijo: "Resulta para mi un privilegio como ciudadano, como vecino de Boedo, como amigo que fuera del distinguido escultor Francisco Reyes; (...) para traer hasta aquí no solo mi adhesión personal a la oportuna designación de un establecimiento educativo con su nombre, sino que estoy seguro de representar el sentimiento de todas sin excepción alguna, las entidades comunitarias asentadas en Boedo, en Parque Patricios, en Nueva Pompeya, en Almagro. Es decir, en aquellas zonas del área sur de nuestra ciudad donde la presencia de Reyes fue más asidua, donde su obra fue valorada desde lo estético pero, fundamentalmente, donde fue conocido por su extrema modestia, por su permanente entrega a todo cuanto constituyera un aporte a la cultura de la ciudad.
.
(...) Galardonado con las más altas distinciones que las comunas, las provincias, y la Nación entregan a los artístas plásticos; sus obras se exhiben no solo en los cerrados ámbitos de los museos, sino en plazas y paseos públicos, en escuelas, en edificios oficiales, tanto en el país como en otros países de América. En esta casa el busto de Carlos A. Pueyrredón y en el museo de la Casa de Gobierno el busto civil de Juan Domingo Perón; son muestras de su acabada sensibilidad artística.
.
Una esquina de Boedo, aquella que en su intersección con San Ignacio, permite recordar instancias históricas de la vida barrial, lleva su nombre por voluntad expresa del vecindario. En ese pasaje Reyes organizó, en la década del 80, las primeras exposiciones a cielo abierto que recuerda la ciudad; congregando en el viejo empedrado las obras de los 40 mejores escultores de Buenos Aires.
.
Su actividad docente no se agotó en las aulas de las principales instituciones dedicadas al arte. La presencia de Reyes en las escuelas (...) no en cargos estables, sino dando clases ilustrativas, ofreciéndose como jurado en todo concurso de dibujo o pintura que se realizara, aconsejando, guiando a los jóvenes alumnos.
.
(...) Por todo ello y por mucho más saludo con alegría esta decisión de la Ciudad, conformando el expreso pedido de una Comunidad Educativa que, como los Jardines Nucleados "B" del Distrito Escolar 6° muestra una firme, permanente y decidida vocación por acercar a nuestros niños, a esa edad temprana en que se despiertan muchas vocaciones, a los caminos del arte en cualquiera de sus manifestaciones".
.
"La decisión de la Ciudad" como expresara el licenciado Lomba, había sido publicada el 28 de septiembre del mismo año en el Boletín Oficial como resolución N° 355. En ella se lee: "(...) Artículo 1°: Impónese las siguientes denominaciones a Jardines Infantiles Nucleados: (...) c) "Francisco Reyes" al J.I.N. "B" del D.E. 6° (...) artículo 6°.- Publíquese y cúmplase con lo dispuesto en los artículos 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. CARAM. Miguel O. Grillo.
.
El 9 de noviembre de 2000, un año después de la emotiva sesión de la Legislatura; la Dirección de los Jardines invitaba al acto de imposición del ansiado nombre.
.
Así fue que a las 10.30 hs. de ese día, en la "Casa Balear" de Colombres 841 del Barrio de Boedo; se juntaron a festejar el acontecimiento chiquilines, padres y docentes; la supervisora Graciela Hare; la Directora del Area Inicial, Haydée Caffarena; otras autoridades de la Secretaría de Educación; y Rosa María Silva, Directora de los Jardines y tenaz impulsora del proyecto que ya era realidad.
.
Asimismo aportaron calidez y emotividad Ana Leccadito, viuda del artista; Rodolfo, su hijo mayor; Antonio, su hermano; Liliana, esposa de Osvaldo, su hijo menor ausente con aviso; Laura y Julieta,
                                                                                              sus nietas; y la gurrumina María Luz, su bisnieta.
                                                                                              Entre sus amigos y representantes de entidades del
                                                                                              barrio estuvieron el citado Anibal Lomba, los artístas
                                                                                              plásticos Amelio Ronco Ceruti y Norberto Pagano, y
                                                                                              los Sres. José Gobello y Roberto Zatelli -presidente
                                                                                              y secretario de la Cofradía de la Orden del Lengue
                                                                                              creada por el ahora patrono de los jardines-.
                                                                                              Por su parte, el Centro de Gestión y Participación
                                                                                              de la zona estuvo representado en la figura de su
                                                                                              director; Eduardo Sábato.
                                                                                              Durante el acto -que fue una verdadera fiesta-,
                                                                                              los asistentes disfutaron de la hermosa e interesante
                                                                                              Muestra Plástica realizada por los chiquilines; de la obra
de teatro "Hecho a Mano", basada en la producción artística de Reyes, en la que actuaron entre otros las docentes Mariana Torcoletti, Silvina Funes, Carina de Dominicis, Adriana Pereyra, Cecilia Carballo y Fernanda Risetto, y Diana Eiris; y de las canciones interpretadas por los chicos del Nucleado, dirigidos por los profesores de música Roberto Yañez, Susana y Leonor.
.
En la "Fiesta de Imposición del Nombre", Francisco Reyes estuvo presente; qué duda cabe...

Humberto 1° 3171 - 1231 - Buenos Aires - Argentina
Telefax: 54.1 4932-3785