Contactanos Novedades Equipos Técnicos Brindamos Info Institucional Home

HISTORIA

A fines del siglo XIX el barrio de Palermo no pasaba de ser un conjunto de chacras y de quintas distantes unas de otras.

Las generaciones fueron creciendo y el barrio, a un paso del centro, fue adquiriendo su propia y personal identidad de suburbio tranquilo con actividades creativas, charlas en los cafés y plazas y reuniones en los clubes y asociaciones barriales.

En Palermo anida el espíritu bohemio del porteño con sectores bien marcados por su idiosincrasia, zonas de casas bajas, hoy recicladas y añosas arboledas.

Son muchos los ilustres vecinos que habitaron este barrio: Evaristo Carriego, Alfredo Palacios, Carlos Guido Spano, Williams Morris, Jorge Luis Borges…

Hoy gana el nombre de Palermo Hollywood por la gran cantidad de estudios de TV, cine y publicidad que ocupan parte de los espacios de barracas y bodegas.

El pasado de un barrio es importante ya que es una puerta de ingreso a la historia de nuestro país.

Cuando vamos hacia atrás en el tiempo y partimos de la casa de hoy, nuestra Escuela, para irnos al año mil ochocientos y tantos… llegamos al solar que habitó el filántropo y educador inglés Williams C. Morris quien fundó en su propia vivienda una Escuela de Oficios para los jóvenes vagabundos que rescataba de la calle.

Pasaron los años hasta que en 1949, ya siendo ese solar propiedad del gobierno, se inaugura la cuarta Escuela Diferencial de la Capital Federal , gracias a la incansable trabajadora Doctora Carolina Tobar García. Ella fue maestra Normal Nacional, Doctora en medicina y médica legista y, además, realizó estudios de psiquiatría infantil en Estados Unidos. Fue la primera que mencionó en nuestro país la necesidad de la Escuela Diferencial para procurarle un futuro al niño discapacitado.

La característica edilicia de la casa era la típica de principios del siglo XX: de una sola planta, con un patio central rodeado de amplios ambientes de sólida estructura, techos altos y pisos de madera en los que funcionaban la Dirección , Vicedirección, las aulas y sobre un lateral el comedor. A los fondos se extendía otro patio que daba a la calle Bonpland. (Años más tarde en este patio se construyeron precarias aulas para albergar el creciente alumnado). La fachada lucía ventanas de desarrollo vertical y la entrada con una puerta de dos hojas angostas y altas por la que se accedía al zaguán que conducía al patio.

En 1968 se realizó la primera etapa de las obras de ampliación y reparación y la segunda etapa en 1972 que le dieron la estructura actual.

En 1979 nuestra “Escuela Diferencial Nº 4 y de Prolongación Nº 4” pasa a denominarse “Escuela de Educación Especial Nº 4 y de Capacitación Nº 4” y más tarde “Escuela de Educación Especial y de Formación Laboral Nº 4”

El 14 de noviembre de 1986 se le impone el nombre de “Dr. Rafael Vicente Luis Arcone” por consenso de los docentes del establecimiento. Su nombre fue elegido en homenaje al que fue un médico excepcional de la escuela que, además de amor, brindó sus servicios a los alumnos también en forma particular ad honorem.

En sus años de vida la Escuela vio pasar cientos, miles de alumnos, muchos de los cuales llegaron a integrarse en la sociedad y en el mercado laboral competitivo.

Cabe destacar, también, que el paso por la escuela de todos los alumnos fue y es guiado por excelentes profesionales dedicados con amor y responsabilidad a la ardua tarea de enseñar y formar.


Dirección: Nicaragua 5732 • C.P.:1414 • Tel-Fax: 4771-3898 • Tel: 4771-7696 VolverContactanos