Las actividades se abordarán de modo tal que tengan sentido
y sean acordes al interés del alumno.
Se respetarán los conocimientos previos y a través
de los mismos se estimularán otros a fin de incorporarlos al
repertorio natural del saber.
Las actividades se realizarán en base a cuestiones
de la vida cotidiana que sean significativas para el alumno y que
coordinen nociones facilitando así el acceso a nuevos aprendizajes
y garantizando comprensión de situaciones nuevas. Se priorizarán
las experiencias directas.
Se generará un clima institucional que permitirá
que los niños puedan expresar los sentimientos ambivalentes
que generan las relaciones con sus compañeros (celos, envidias,
liderazgos, etc.). A través de la organización de las
actividades se procurará convertir estas actitudes en recursos
constructivos.
Se procurará el desarrollo integral del alumno a través
de un clima afectivo que transmita seguridad y tranquilidad.
Se reforzarán las actividades grupales, cooperativas,
y que permitan la autonomía.
Se brindará el clima apropiado que incluya ocasiones
de trabajo, intercambio, juego, distensión y calidez para que
el alumno mantenga su autoestima y pueda comunicarse con los demás.
Con el objetivo de realizar ajustes, buscar soluciones y
evaluar conductas en función del proceso de crecimiento, desarrollo,
madurez e integración del grupo en general y del alumno en
particular, se efectuarán reuniones de “grupos de trabajo”
durante la hora de alimentación del alumno. Las mismas se desarrollarán
de acuerdo a un cronograma, con la participación de los profesionales
que lo atienden. Se realizarán en los meses de Abril y Noviembre
y durante el ciclo lectivo, toda vez que sea necesario.
También se efectuarán reuniones con el equipo
de integración y maestras integradoras con una frecuencia de
una vez por semana y el equipo, en forma parcial o total, cada vez
que sea necesario, efectuará las visitas a las escuelas comunes
que integren niños con necesidades educativas especiales donde
actúen las docentes de nuestra institución.
Se efectuarán reuniones con los padres: 2 veces al año
Abril-Noviembre- y toda vez que las necesidades del alumno así
lo requieran.