CUESTIONARIO
RESPUESTAS:
1. Pluriétnico: Densidad de razas. Pluricultural: Densidad de culturas.
2. Algunos países son pluriculturales porque han recibido un gran aporte inmigratorio (Ej. EE.UU..) y otros como Japón su población más homogénea seguir una política de aislamiento demográfico.
3. Subcultura: Es la cultura propia de una minoría, mayoría o de otro grupo dentro de un sistema sociocultural más amplio Ej.: gays, intelectuales, pandilleros, etc.
4. La contracultura: Se manifiesta con estilo de vida diferentes: En su forma de vestir, de saludar, de condujese en distintas situaciones.
5. Se llama industria cultural: a la influencia de los medios masivos de comunicación a través de ella se influye de manera constante en las opiniones, creencias, valores y hábitos de la población.
6. Una cultura es civilizada cuando hay división del trabajo vida sedentaria organización social clases sociales.
7. Las personas pueden emigrar por razones políticas, económicas, por bienestar.
8. Ej. colonización Española, por guerras.
9. Las personas que emigran deben enfrentar desafíos, como el desarraigo familiar, perdida de lazos afectivos, de costumbres.
10. Las sociedades que reciben o los inmigrantes deben enfrentar el hecho de aceptar o rechazar al inmigrante, la confianza o desconfianza discriminarlos o no.
11. Hay dos políticas: se busca la uniformidad cultural.
ASIMILACIONCITAS: los extranjeros deben abandonar su lenguaje cultural adoptando su lenguaje, normas, valores.
MULTICULTURALISTAS: se respetan las características culturales de los recién llegados.
12. España persiguió tres fines:
13. La población estaba formada por:
los españoles___ ocupaban cargos públicos (comerciantes)
los criollos ___ comerciantes.
los indios ___ trabajaban en el campo.
los negros ___ eran esclavos
los mulatos ___ (hijos del negro y del blanco)
los zambos ___ (mezcla de indios con negros)
14. a) La inmigración fue masiva.
b) Los extranjeros se concentraron geográficamente en ciertas regiones, demográficamente según edad y sexo
c) La población nativa de base aumento.
15. Los objetivos que se buscaban con la inmigración, era poblar los campos desiertos. Inglaterra necesitaba que países como el nuestro se convirtiera en fuente de materia prima barata y esto coincidía con el interés de los hacendados que querían exportar.
Al inmigrante se le ofrecía trabajo y tierra, pero lo cierto es que la situación de los inmigrantes era muy distinta de lo que se había prometido, se les pagaba un salario muy bajo, el cual tenían que pagar al pulpero que a su vez era otro empleado del patrón.
16. Los inmigrantes se asimilaron a la población nativa. La mayoría eran hombres solteros que formaron en este país sus familias aumentando así la población nativa. La integración se dio lentamente y fue la escuela la que cumplió esa tarea de integración.
17. Las colectividades (española-Italiana) tendieron a marginarse, fundaron sociedades mutuales y de previsión, otros mandaban a sus hijos a escuelas donde se les enseñaban su idioma nativo y estudios de su patria.
Vivian en barrios por Ej.: en la Boca - Los Italianos. El Once - Los Israelitas.
Los que tenían intereses comunes o trabajos comunes se unieron en organizaciones o sindicatos.
18. Quien favoreció la integración fue la escuela cuyo objetivo era educar para la construcción y consolidación de la identidad nacional. La enseñanza fue gratuita, obligatoria y laica. Se agruparon así argentinos y extranjeros.
19. Cultura: Conjunto de elemento material o espiritual que influye los conocimientos, las creencias, el arte; moral, el derecho, los usos y costumbres, hábitos de los hombres que forman un grupo social.
20. Cultura material:
- Arte
- Utensilios
- Arquitectura (vivienda, templos, etc.)
- Cultura inmaterial:
- Creencias, valores, ideologías religión, hábitos, costumbres.