CUESTIONARIO

  1. Define los conceptos : pluriétnico y pluricultural
  2. ¿Por qué algunos países son pluriculturales y otros no?
  3. Define el concepto de subcultura. Ejemplifica tu respuesta.
  4. ¿Cómo se manifiesta la contracultura?
  5. ¿A qué se llama industria cultural?
  6. ¿Cuándo consideras que una cultura es civilizada?
  7. ¿Por qué te parece que las personas pueden emigrar?
  8. ¿Qué ejemplos puedes citar del fenómeno migratorio?
  9. ¿Qué desafíos tienen que enfrentar las personas que emigran?
  10. ¿Y las sociedades que reciben a los inmigrantes?
  11. Un país receptor de inmigrantes ¿que posiciones puede adoptar frente a ellos?
  12. ¿Qué fines persiguió España en la conquista de América? ¿Cómo lo consiguió?
  13. ¿Cuál era la composición social en la época del virreinato del Río de la Plata? ¿Qué actividades desempeñaba cada uno?
  14. Durante el período 1880 - 1930 la Argentina vivió un período de gran expansión y se presentó en condiciones de incorporarse al comercio mundial. Los cambios que se produjeron transformaron su economía, su cultura, su sociedad y su vida política. ¿Cuáles fueron los factores de cambios?
  15. ¿Cómo influye la inmigración en el desarrollo de país? ¿Que condiciones se habrían creado en nuestro país para recibirlos? ¿Qué objetivos se buscaban con la atracción de los inmigrantes?
  16. Luego de la lectura de los textos y de los cuadros estadísticos, en la Argentina ¿los inmigrantes se asimilaron a la población nativa? Justifica tu respuesta.
  17. ¿Qué paso con el tipo social nativo después de la gran inmigración? Enumera algunos cambios producidos.
  18. ¿Cómo se logro la integración de los extranjeros, teniendo en cuenta la proporción tan elevada que ingreso a nuestro país?
  19. Define el concepto de cultura.
  20. Describe los componentes y características de la cultura material y de la cultura inmaterial.

 

RESPUESTAS:

1. Pluriétnico: Densidad de razas. Pluricultural: Densidad de culturas.

2. Algunos países son pluriculturales porque han recibido un gran aporte inmigratorio (Ej. EE.UU..) y otros como Japón su población más homogénea seguir una política de aislamiento demográfico.

3. Subcultura: Es la cultura propia de una minoría, mayoría o de otro grupo dentro de un sistema sociocultural más amplio Ej.: gays, intelectuales, pandilleros, etc.

4. La contracultura: Se manifiesta con estilo de vida diferentes: En su forma de vestir, de saludar, de condujese en distintas situaciones.

5. Se llama industria cultural: a la influencia de los medios masivos de comunicación a través de ella se influye de manera constante en las opiniones, creencias, valores y hábitos de la población.

6. Una cultura es civilizada cuando hay división del trabajo vida sedentaria organización social clases sociales.

7. Las personas pueden emigrar por razones políticas, económicas, por bienestar.

8. Ej. colonización Española, por guerras.

9. Las personas que emigran deben enfrentar desafíos, como el desarraigo familiar, perdida de lazos afectivos, de costumbres.

10. Las sociedades que reciben o los inmigrantes deben enfrentar el hecho de aceptar o rechazar al inmigrante, la confianza o desconfianza  discriminarlos o no.

11. Hay dos políticas: se busca la uniformidad cultural. 

ASIMILACIONCITAS: los extranjeros deben abandonar su lenguaje cultural adoptando su lenguaje, normas, valores.

MULTICULTURALISTAS: se respetan las características culturales de los recién llegados.

12. España persiguió tres fines:

13. La población estaba formada por:

los españoles___  ocupaban cargos públicos (comerciantes)

los criollos ___ comerciantes.     

los indios ___ trabajaban en el campo.

los negros ___ eran esclavos

los mulatos ___ (hijos del negro y del blanco)

los zambos ___ (mezcla  de indios con negros)

 14.  a) La inmigración fue masiva.

       b) Los extranjeros se concentraron geográficamente en ciertas regiones, demográficamente según edad y sexo

       c) La población  nativa de base aumento.

15. Los objetivos que se buscaban con la inmigración, era poblar los campos desiertos. Inglaterra necesitaba que países como el nuestro se convirtiera en fuente de materia prima barata y esto coincidía con el interés de los hacendados que querían exportar.

Al inmigrante se le ofrecía trabajo y tierra, pero lo cierto es que la situación de los inmigrantes era muy distinta de lo que se había prometido, se les pagaba un salario muy bajo, el cual tenían que pagar al pulpero que a su vez era otro empleado del patrón.

16. Los inmigrantes se asimilaron a la población nativa. La mayoría eran hombres solteros que formaron en este país sus familias aumentando así la población nativa. La integración se dio lentamente y fue la escuela la que cumplió esa tarea de integración.

17. Las colectividades (española-Italiana) tendieron a marginarse, fundaron sociedades mutuales y de previsión, otros mandaban a sus hijos a escuelas donde se les enseñaban su idioma nativo y estudios de su patria.

Vivian en barrios por Ej.: en la Boca - Los Italianos.  El Once - Los Israelitas.

Los que tenían intereses comunes o trabajos comunes se unieron en organizaciones o sindicatos.

18. Quien favoreció la integración fue la escuela cuyo objetivo era educar para la construcción y consolidación de la identidad nacional. La enseñanza fue gratuita, obligatoria y laica. Se agruparon así argentinos y extranjeros.

19. Cultura: Conjunto de elemento material o espiritual que influye los conocimientos, las creencias, el arte; moral, el derecho, los usos y costumbres, hábitos de los hombres que forman un grupo social.

20. Cultura material:

anterior