Eventos

terminalidad primaria y secundaria

Convocatoria "El Sarmiento de mi escuela"

1. PRESENTACIÓN

En el marco del bicentenario del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento, el Ministerio de Educación quiere homenajear a los docentes de la Ciudad de Buenos Aires y reconocer el aporte invaluable que realizan para con el conjunto de la sociedad. Con esta intención, la convocatoria El Sarmiento de mi escuela propone distinguir a maestros y profesores destacados, que sean reconocidos por sus pares como líderes de acciones educativas valiosas para Ciudad de Buenos Aires.

2. OBJETIVO

Reconocer a los maestros y profesores que fortalecen la educación de la Ciudad a través de prácticas consideradas valiosas por la comunidad educativa.

3. FECHAS y PLAZOS

El plazo para la presentación es hasta el 15 de noviembre de 2011. El anuncio de los docentes seleccionados y la entrega de menciones se realizarán en la última semana de noviembre.

4. BASES DE PARTICIPACIÓN

4.1. Pueden participar de la presente convocatoria los docentes de todos los niveles (Niveles Inicial, Primario, Medio y Superior) , modalidades (Modalidades Común, Especial, Artística, Técnica, Formación Docente, etc.) y gestiones (Gestión Estatal y Gestión Privada) del Sistema Educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

4.2. Pueden participar tanto docentes en ejercicio de la profesión como docentes jubilados.

4.3. La postulación de un docente para ser reconocido como Sarmiento de mi escuela debe ser presentada por un establecimiento educativo donde el docente se desempeñe o se haya desempeñado (En el caso de docentes jubilados o que actualmente ocupen un cargo de mayor jerarquía.) durante el ejercicio de su actividad.

4.4. Cada establecimiento educativo puede postular un único docente para ser reconocido. Esta postulación debe desprenderse de un trabajo consensuado con toda la comunidad educativa.

4.5. Para participar, la comunidad educativa debe presentar la "Biografía Docente" del maestro o profesor a postular. Este portafolio debe incluir:

a) Formulario de datos generales del docente. Este formulario debe contar con el aval del director, rector, representante legal o máxima autoridad del establecimiento educativo, expresado mediante una carta formal con firma y sello institucional.

b) Justificación escrita que argumente las razones que conducen a postular al docente como Sarmiento de mi escuela. La misma no deberá superar las 4 carillas A4, fuente tamaño 12, interlineado 1,5. Para elaborar la argumentación, pueden tomarse en cuenta los criterios que se enuncian en el punto 4.8.

c) Testimonios de alumnos y ex alumnos, pares, padres y directivos, que complementen el apartado b. Podrán presentarse hasta cinco (5) testimonios, en diversos soportes: relatos escritos, imágenes, videos.

4.6. Las postulaciones deberán ser entregadas por mail a sarmientodemiescuela@bue.edu.ar, adjuntando el formulario, la justificación y los testimonios en formato digital, enviada desde la casilla institucional. También pueden entregarse por fax al 4343-3869 o personalmente en la Dirección General de Planeamiento Educativo (Esmeralda 55, 10º piso oficina 3) de 9 a 17 horas.

.

4.7. Un comité integrado por supervisores de todos los niveles seleccionará a un grupo de docentes que recibirán la mención de Sarmiento de mi escuela.

4.8. Para seleccionar a los docentes que sean distinguidos como Sarmiento de mi escuela , el jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios:

- Referente de buenas prácticas docentes.

- Atención a los desafíos del contexto escolar y generador de aportes para la comunidad educativa.

- Orientación al perfeccionamiento y al desempeño de calidad.

- Compromiso con su tarea.

- Orientación hacia la innovación educativa en sus prácticas de enseñanza.

- Líder positivo para sus pares y alumnos.

Además, se ponderarán otras características y prácticas de dichos docentes, que la comunidad educativa considere valiosas y destacables.

4.9. El anuncio de los docentes seleccionados se realizará en la última semana del mes de noviembre.

4.10. Los docentes seleccionados serán invitados a integrar el Consejo Honorífico "Domingo Faustino Sarmiento". La primera actividad que desarrollará el comité será un desayuno con el Sr. Ministro de Educación para discutir sobre las problemáticas específicas de la educación actual y los desafíos de la profesión docente en el siglo XXI.

 

1 2