Presentación

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Un poco de historia

Prepárese, el momento es mágico...Empiece a leer.

Algunas cuestiones acerca de la sexualidad

Cuando pensamos la educación sexual en la escuela, ¿desde dónde la planteamos? ¿Qué alcance tiene? ¿Por qué es importante explicitarla? ¿Qué entendemos por sexualidad?

Hagamos un poco de historia…

Fines siglo XIX

La educación sexual como problema pedagógico no es nuevo. Hace más de un siglo, en las últimas décadas del siglo XIX, desde Inglaterra y Alemania se extendió un movimiento que replanteaba los papeles en la sociedad de la mujer y el varón, con reclamos de educación y ejercicio ciudadano a través del sufragio para ambos sexos por igual, cuestionando la moral sexual que toleraba la prostitución, entre otros temas.

Década de 1920



En la década de 1920 en la Argentina fue preocupación de médicos higienistas difundir los peligros de las enfermedades venéreas y la Sociedad Luz publicó numerosas cartillas al respecto. Algunas de ellas desalentaban la prostitución, describían la anatomofisiología de los sistemas reproductores femenino y masculino, rechazaban el rol de "don Juan" para los varones, exaltaban la maternidad, desalentaban la iniciación sexual de los varones jóvenes antes del matrimonio.
Tanto las preocupaciones por la educación sexual como las posturas diferentes sobre ella tienen larga data entre los pedagogos.

Mediados del siglo XX

Hacia mediados del siglo XX, en la Argentina, el movimiento renovador de la Escuela Nueva bregaba por la coeducación de los sexos, es decir, la educación que se produce en la convivencia escolar de varones y mujeres, tal cual ocurre en la convivencia familiar y social fuera de la escuela.

Alrededor de 1980

Finalmente las escuelas primarias y medias transformaron sus aulas con grupos mixtos. Hoy, ya incorporado como parte de los principios democráticos, nadie se extraña de la concurrencia simultánea de varones y mujeres en los distintos niveles escolares y la positiva influencia recíproca que ejercen los grupos heterogéneos. Pero no se ha logrado que la escuela aborde como parte de su currículo el análisis de los distintos aspectos articulados en la compleja sexualidad humana.