Presentación

Teoría Psicoanalítica

La teoría psicoanalítica iniciada por Sigmund Freud a fines del siglo XIX rompió con la creencia de que la sexualidad comenzaba en la adolescencia con los cambios hormonales. Afirmó, que el niño tiene sexualidad desde que nace y es una constante en la vida del sujeto; se organiza a lo largo del tiempo y pasa por distintas etapas. Los resultados de dicha organización dependen de la manera en que se articulan procesos biológicos, psicológicos y socioculturales.

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Período Pregenital
Período Genital

La subjetividad es una construcción resultante del desarrollo de las etapas vitales que depende no sólo de características individuales sino también de las condiciones en que se hayan producido las interacciones entre el sujeto y los otros, del tiempo histórico y del contexto sociocultural. Dicha construcción articula factores personales, psicosociales, históricos y culturales y la identidad –de la que forma parte la identidad sexual – permite sostener la noción de "mismidad" (condición de ser uno mismo) a través de los sucesivos cambios que se producen en los sujetos a lo largo de la vida.
Cuando en el reconocimiento del cuerpo que hace el niño en sus primeros años hay zonas prohibidas, no nombradas, consideradas "sucias" o "feas", las incorpora como partes negativas de él mismo, rechazadas por quienes son las figuras más importantes y sus mediadores con el mundo. Si este proceso, en cambio, se produce con la aceptación y la valoración positiva de todas las partes del cuerpo, es posible reconocer como propio un cuerpo valorado que será fácil cuidar y respetar. El conocimiento del cuerpo y de los sistemas reproductores apoyados en los conocimientos biológicos permite incorporarlo con significados valorativos, con menor cantidad de prejuicios, de modo que faciliten la construcción de una identidad biosexual valorada, con mejores condiciones para tomar decisiones que aseguren un mayor cuidado para cada uno y los demás.