Presentación

La educación sexual intencionada

La educación sexual intencionalmente preparada, orientada por objetivos explicitados y valorados positivamente, puede ser brindada a niños y jóvenes por los adultos como parte de la educación general, ya sea dada por las familias, las escuelas, las universidades, las iglesias, los centros de salud, etcétera.
Los educadores –en sentido amplio – se pueden preparar de distintas maneras para desempeñar el rol, según se trate de padres, docentes, religiosos, profesionales de la salud u otros.

sex 1

La sociedad fragmentada tal como se presenta hoy no permite hablar de un conjunto homogéneo. Antes bien, las diferencias que se plantean en el acceso a la educación formal, a las fuentes de información y de conocimientos disciplinares, obligan a identificar sectores sociales que no disponen fácilmente como otros, de las mismas condiciones para facilitar a niños y jóvenes informaciones y conocimientos, en una marco que articule los aportes de las ciencias biológicas, psicológicas, socioculturales y jurídicas, necesarios para organizar la sexualidad en un marco que promueva una autonomía responsable.
En tal sentido, la escuela tiene la responsabilidad social de incorporar en su quehacer pedagógico la educación sexual intencionada por ser la institución encargada de los procesos de transmisión de conocimientos y de la formación de actitudes valiosas para la vida durante la infancia y la adolescencia.

Fuente desde donde se extrajo el material
Este material fue extraído de …“Algunas consideraciones pedagógicas sobre la educación sexual”, Hilda Santos.