Lengua. Enseñando a escribir en el segundo ciclo. Desarrollo curricular. 4° y 5°grados, 1993, 74 págs.

        Este documento sintetiza un trabajo de investigación didáctica, llevado a cabo en el segundo ciclo, con el fin de determinar cuáles son las propuestas e intervenciones docentes que contribuyen a generar progresos en las posibilidades de los niños como escritores. La descripción y el análisis de algunos proyectos y situaciones de escritura que aquí se presentan permiten que otros docentes, que no participaron de la experiencia, se interioricen de sus fundamentos y se inspiren en ellos para producir propuestas didácticas contextualizadas a sus grupos y escuelas.
        La primera sección del documento presenta las razones de la elección del tema de investigación. La segunda describe la metodología utilizada para la recolección de datos y las modalidades de trabajo de la tarea en el aula. En la tercera sección, titulada "Acerca de la escritura y su aprendizaje", se profundiza sobre la concepción de escritura sustentada en la investigación -entendida como un proceso recursivo que incluye la planificación, la textualización y la revisión-; estos conceptos se muestran en acción a través de registros de clases. La cuarta sección, dedicada a la intervención docente, describe tres proyectos, ejemplifica y analiza -a través de registros de clases en las que se producen y revisan textos de diferente tipo- diversas alternativas de organización de las actividades y de intervenciones docentes. Las últimas secciones recogen testimonios de los protagonistas del proyecto: los docentes y los niños.

Ver documento completo (PDF)