Lengua. Documento de trabajo nº5. Tomar la palabra, escuchar y hacerse escuchar. Actualización curricular. 1999, 83 págs.

        Es propósito de este documento colaborar en la redefinición del papel de la oralidad en la escuela, explicitar las condiciones y describir las situaciones que pueden contribuir de manera decisiva a la formación de los alumnos como hablantes.
        Para ello, se intenta abordar la lengua oral como instrumento de comunicación que atraviesa todas las interacciones sociales y todas las situaciones de aprendizaje que se desarrollan en el aula y, al mismo tiempo, como objeto de enseñanza.
        En el segundo capítulo, se desarrollan situaciones de comunicación oral que se producen "naturalmente", mientras se están enseñando contenidos de diferentes áreas.
        En un tercer capítulo, se ofrece un conjunto de situaciones didácticas que no forman parte de la cotidianidad escolar y que es necesario presentar para brindar a los niños oportunidades de desarrollar quehaceres del hablante que sólo se ponen en acción en el marco de contextos comunicativos más públicos y formales.
        En un último capítulo, se proponen situaciones centradas en la reflexión sobre el lenguaje. Estas reflexiones están fuertemente ligadas a la práctica, tanto en la conversación cotidiana como en las situaciones comunicativas formales.

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