Ciencias Naturales. Documento de trabajo nº 6. Desarrollo en animales vertebrados. Actualización curricular, 1998, 49 págs.

        En este documento se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza del tema "Desarrollo en animales vertebrados", destinada a los alumnos del segundo ciclo. Constituye un material de apoyo en las tareas de desarrollo del contenido curricular y –al igual que los Documentos de trabajo n° 1 y n° 2– concreta aspectos del enfoque propuesto en esos textos y amplía el enfoque previsto en el Diseño curricular de 1986.
        Tanto por las características del tema elegido como por las propuestas de trabajo, las secuencias de actividades presentadas se indican como adecuadas para ser trabajadas a partir de 4° grado.
        El tema está organizado en una única secuencia de siete actividades. Mediante esta secuencia se intenta acercar a los alumnos al conocimiento de la diversidad animal en relación con sus formas de desarrollo. Para ello, se propone un trabajo de indagación bibliográfica a partir de la formulación de preguntas; la exploración y la búsqueda de información en diversos textos: y la elaboración de un informe de síntesis de la información recolectada. La secuencia está prevista para ser desarrollada en aproximadamente 12 clases, considerando para cada una un módulo de 80 ó 90 minutos.

Ver documento completo (PDF)