Ciencias Naturales. Documento de trabajo nº4. Actualización curricular, 1997, 64 págs.

        Se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de un tema de Ciencias Naturales ("Los metales") en el segundo ciclo, que intenta concretar las ideas generales desarrolladas en los documentos anteriores. La propuesta tiene dos objetivos: por un lado, ofrecer un ejemplo de tratamiento didáctico en Ciencias Naturales y, por otro, aproximar una propuesta didáctica que puede ser adaptada y utilizada para la enseñanza de este tema específico.
        Para el desarrollo del tema abordado, se sugiere la organización en tres secuencias:

- ¿Qué sabemos sobre los metales?
- Las propiedades de los metales.
- Las interacciones que se establecen entre los metales y el calor, y entre éstos y la electricidad.

        La presentación de cada secuencia se realiza en tres partes: la primera incluye información básica sobre el tema en el que se encuadra la secuencia e indicaciones con respecto al uso de los materiales; la segunda es la secuencia propiamente dicha, en la cual se especifican las actividades a desarrollar, y se ofrece al docente algunas sugerencias puntuales; en la tercera, se dan orientaciones para el trabajo del maestro en clase.
        Por último, el documento recomienda un listado de bibliografía básica referida al tema específico abordado —en modo alguno exhaustivo de los títulos existentes al respecto.

Ver documento completo (PDF)