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Claroscuro
Sugerencias para una lectura desde la problemática de la autoridad
por Fabiana Bertín


Claroscuro ofrece un escenario dividido en dos tiempos, la actualidad y el recuerdo de la infancia de David Helfgott en un continuo ir y venir del presente al pasado. La historia de David es la de un niño con gran capacidad para interpretar música, un enorme esfuerzo por complacer a su padre con ello, y las desmesuradas -y al mismo tiempo- contradictorias exigencias del mismo.
Este film ahonda en las relaciones de dominación que el padre establece con su hijo a quien pareciera quiere convertir en un pianista exitoso. Pero éste es un punto álgido en la trama, porque la postura del padre es contradictoria, aún cuando todas las circunstancias muestran el claro propósito de hacer de su hijo un triunfador. Para que David alcance el éxito debe alejarse de la ciudad en la que vive, concurrir a la universidad, buscar otros maestros, independizarse, valerse por sí mismo, etc., y el padre no quiere ceder a su hijo, quiere seguir gobernando su vida.
En las tomas iniciales nos encontramos con algunas imágenes que me resultan impactantes por la fuerte condensación narrativa que ellas se reservan. A primera vista podríamos desestimar esos instantes, no reparar demasiado en ellos; sin embargo estas imágenes de la adultez nos darán algunas de las claves posibles para abordar las escenas infantiles sobre las que introduciremos el concepto de autoridad paterna.
La primera imagen que el largometraje nos muestra es la de un hombre hablando de gatos mansos, idea que conserva un hilo conductor a lo largo de todo el relato. Este era un tema recurrente en los juegos infantiles de David y su padre. Allí, el padre aparecía siempre como un león, todo poder y fuerza, indomable, invencible, furioso, y David como el manso gatito que continuamente asentía, que siempre estaba de acuerdo. La vida de David se desarrollaba en este marco (un padre que decía qué y cómo hacer, y él obedeciendo) hasta llegar a su adolescencia, momento en el que considera que puede tomar sus propias decisiones y el padre lo condena con la frase: "David, si te vas jamás podrás volver a esta casa. No serás el hijo de nadie..."
Esta es una frase que, como la historia lo muestra, no es sin consecuencia en el desarrollo de la vida de este sujeto.
La segunda imagen sobre la que nos detendremos lo muestra a David sentado en el asiento trasero de un auto, empapado, riendo nervioso, hablando demasiado rápido, con un discurso fragmentado y cargado de sinsentido, diciendo: "Helfgott". (1) ¡Qué apellido! Con ayuda de Dios. El abuelo era religioso. Muy religioso, estricto y cruel. Pero lo exterminaron, así que Dios no lo ayudó. No es chistoso. Es triste. Soy un insensible.
Ambas escenas cobran sentido en la matriz genealógica que muestra una línea paterna de extrema severidad y escasa consistencia. Es que si pensamos en la posibilidad de emergencia de un sujeto a partir del lazo filiatorio será en la posibilidad de que responda al llamado, conformándose un "yo". Es decir, pudiendo responder dentro de un encuadre histórico y genealógico, no en lo idéntico de lo que se espera de él, sino produciendo una diferencia en función de su propio contexto.
El personaje se liga a sus antepasados en una cadena generacional, marcado por un apellido, nominado en la paradoja de una ayuda de Dios que no llega, donde la omnipotencia de estos padres "hace agua". Unido al padre de su padre, un hombre tan estricto y cruel del que su hijo (segunda generación) dice que le impidió tener música y por lo cual él obliga a su propio hijo (tercera generación) a tener sólo eso. Este "sólo eso" nos habla de la imposibilidad de que algo de la alteridad se sitúe en este devenir "alguien" en la vida, o es lo que el padre quiere o no es "nada": hijo de nadie.

No es mi intención abordar la lectura del film desde un análisis psicopatológico del caso, sino por el contrario intentar utilizar ciertas imágenes de la infancia a fin de pensar los efectos de la transmisión y los límites de estos intentos de manipulación o adoctrinamiento. El texto Los contrabandistas de la memoria (2) de Jacques Hassoun aborda la temática de la transmisión en función de que en cada uno de nosotros existe la necesidad de transmitir a nuestros descendientes aquello que hemos recibido, planteando que aunque "seamos rebeldes o escépticos frente a lo que nos ha sido legado y en lo que estamos inscriptos, que adhiramos o no a esos valores, no excluye que nuestra vida sea más o menos deudora de eso...". La película muestra el fracaso de la transmisión cuando ésta no admite fallas, no contempla sus paradojas, cuando se centra en una verdad única y absoluta.
Jacques Hassoun nos dice: "desprenderse de la pesadez de las generaciones precedentes para reencontrar la verdad subjetiva de aquello que verdaderamente contaba para quienes, antes que nosotros, amaron, desearon, sufrieron y gozaron por un ideal". Reencontrar la verdad subjetiva sería algo así como la reescritura que hace el sujeto de su historia, donde es convocado a tomar la palabra y hacer un uso propio de esto heredado.
Lo que se transmite es del orden del deseo, por esta razón se da, se practica y se nombra aquello que no se sabe. Cuando el saber obtura no hay posibilidad ni de nombrar, ni de practicar, ni de dar. Cuando el saber es la verdad, como en este caso "la música es todo", no hay posibilidad de desear.
Introducirnos al concepto de transmisión desde la noción de autoridad nos permite ampliar la idea de que aquello que se transmite no se limita sólo al texto de un relato, sino también a la forma, la performatividad (3) y el lugar desde donde el mensaje es proferido. La transmisión no se funda en un contenido, sino ante todo en el acto, en los montajes de ficción que hacen posible que este acto se admita y se repita a través de las generaciones. El sujeto es en relación a como se inscribe en una cadena genealógica, en un mecanismo filiatorio; en esto que organiza para el sujeto una cadena de ascendentes que operan al modo de la referencia, de la Ley, de la terceridad que permite el lazo social. La filiación enlazada a una herencia indica también una desafiliación, alineación y separación del Otro parental, en este punto no se trata de que el sujeto repita al pie de la letra lo que hereda sino que su tarea consiste en hacer algo con eso. Nos enfrentamos con lo inasible de una transmisión, es decir, con esto que requiere de un movimiento que anude pero también desanude, que haga surco, repita su marca y que desencuentre en este retorno la representación precisa de la verdad.
Aporta al recorrido que venimos planteando tomar la afirmación de J. Hassoun de que la recepción de las palabras y los actos que vehiculizan la herencia no implican un niño pasivo, sino por el contrario activo, ya que es fundamental el reconocimiento que el niño hace de aquél a quien autoriza en el lugar de la transmisión. El film nos muestra cómo el lugar de la autoridad paterna no puede operar como un espacio de pura fuerza manipuladora o adoctrinamiento, porque esto se torna enloquecedor para el sujeto que la padece.
El nombre original de Claroscuro es Shine, que significa lucir, brillar, resplandecer, sobresalir. La traducción al español como claroscuro pareciera querer introducir el efecto de que no todo son luces, también hay sombras. En una de las escenas de la madurez del pianista, el largometraje nos cuenta sobre estas diferentes intensidades de su vida, cuando vemos al padre de David, leyendo un periódico. La nota que lee nos muestra bajo el encabezado "¿Lo recuerda?", dos fotos; una, muy antigua, hace referencia al joven y próspero pianista que sonríe mientras sobre ella reza la frase "David shines". La otra, donde vemos la imagen del hombre maduro y enloquecido que toca en un bar. En la actualidad, David luce, brilla, hace resplandecer su talento frente a aficionados, en un restaurante.

[1] En alemán, helfgott significa "con ayuda de Dios". Subir
[2] Hassoun, Jacques (1996)Los contrabandistas de la memoria. Ediciones de La Flor: Buenos Aires. Subir
[3] Austin, John, Cómo hacer cosas con las palabras. Paidós. Barcelona, 1990. Un enunciado performativo, nos dice el autor, realiza el acto que nombra, por ejemplo, "juro", "prohíbo", etc. Subir

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