CePA

recorridos

Recorridos lectores en Lengua y Literatura, un intercambio de experiencias y tertulia con escritores

El miércoles 12 de diciembre de 2012 tuvo lugar el encuentro de finalización de la capacitación en Lengua y Literatura para Escuela Media en el Colegio Mariano Moreno (Colegio Nro. 3, D.E. 2), que fue una de las sedes de esta capacitación anual. La dinámica del encuentro siguió la lógica elegida para esta instancia de formación: fomentar la participación de los profesores como autores del currículum y poner en primer plano la reflexión sobre la literatura en la escuela.

Se contó con la participación de los escritores Pablo de Santis y Guillermo Martínez, quienes conversaron con los asistentes sobre el quehacer literario en la escuela y más allá de ella.

En la parte central del encuentro, los profesores expusieron sus experiencias en la implementación y seguimiento de los proyectos de lectura literaria y de escritura que planificaron en las capacitaciones.

Como el tema convocante de este año fue la posibilidad y condiciones para armar y sostener recorridos/itinerarios lectores en la escuela Media, los escritores invitados compartieron sus impresiones y deseos sobre esta tarea, el lugar del canon literario escolar, sus propias experiencias como lectores y escritores (sus recorridos personales), sus recuerdos escolares, así como sus acercamientos actuales con los jóvenes lectores, especialmente sobre la difusión de sus libros en las escuelas. La literatura tiene la potencialidad de ocupar un lugar importante en la vida de las personas porque, señaló Pablo De Santis, se ocupa de momentos clave, de los inicios y de los finales, y supone una indagación sobre lo que paso o podría pasar. No por dar respuestas seguras sino que su valor está en iluminar las oscuridades. Para incluir a los jóvenes en este universo, sostuvo Guillermo Martínez, hay que leer y leer mucho, distintos registros, distintas épocas, distintos géneros, darles oportunidad a los jóvenes de ser lectores literarios en un sentido amplio. Leer y luego conversar, abrir foros de interpretación para que se acerquen a las obras de un modo personal que los habilite a apropiarse de estas como obras de arte. Sobre estos sentidos de la lectura literaria y sobre los modos de involucrar a los jóvenes con la escritura, rondaron las presentaciones de los profesores, muy variadas e intensamente relacionadas con los grupos, las escuelas y los contextos de cada clase, pero unidas en la alegría y la decisión de conmover las prácticas y crear verdaderos espacios de encuentro entre los alumnos y la literatura.

Esta modalidad de capacitación continuará durante 2013, por lo que esperamos sumar nuevos docentes a la propuesta formativa que el Cepa ofrece a quienes enseñan lengua y literatura en las escuelas medias públicas de la Ciudad.

recorridos

 

recorridos

 

Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías de Anticipación
Av. Santa Fe 4360 5º piso. Teléfonos: 4772-4028 / 4039 / 3768
cepa@buenosaires.gob.ar