Inicio

Libreros por un día

¿Por qué Libreros?


Abrir un libro, curiosearlo, detenerse en algún párrafo para leerlo y releerlo es una experiencia para algunos, intensa; para otros, natural. Sin embargo también puede ser una experiencia nueva o poco habitual.
Recomendar un libro es elegirlo para que otro se entusiasme y lo lea. Es suponer que esa historia tierna o fabuladora, que esa poesía bella o desgarradora encerrada entre dos tapas, le entregue a quién las abra una duda, un paisaje, una música, un olor…

Libreros fue una invitación a recuperar aquellos libros que alguna vez leímos, disfrutamos y nos gustaría recomendar. La invitación proponía que docentes, capacitadores y todos los que forman parte de la zona trajeran un libro con una recomendación escrita. Durante la pausa de los cursos estaban expuestos para abrirlos, curiosearlos, detenerse en algún párrafo, leer las recomendaciones. En algunos casos hubo préstamos, intercambio de opiniones y lecturas compartidas. Fue un emotivo reencuentro con libros-recuerdos de noches en vela, de sueños dormidos, de amores soñados; con esos libros que huelen a viejo, libros prestados, no más que libros y sin embargo, mágicamente libros…

Y cada encuentro de libreros, tuvo algo de magia. Hubo quienes se perdieron en las páginas de un solo libro y se entregaron a la lectura. Otros trataron de recorrer tantos libros como les fue posible. Recuerdo que alguien salió a fotocopiar una página para atesorarla y volver a leerla cuando tuviera ganas. Una pareja bailando un tango pareció salirse de alguno de los libros.

“Son gente rara los lectores: alucinados, fabuladores, impredecibles, soberbios, temerarios, fetichistas. Inclinados a los placeres solitarios y a los paraísos artificiales. Perdedores. Es lógico que se pueda esperar de gente que dice haber amanecido insecto en Praga y vomitando conejos en París... Personas así no son confiables. Están fuera de control...”

Graciela Cabal

Los docentes, quienes hicieron posible que esto sucediera con sólo traer uno o varios de sus libros que volvieron a llevarse al finalizar la actividad, nos dejaron el tesoro de las recomendaciones. Algunas de ellas, queremos compartirlas en esta página junto a la lista de títulos y autores.

Volver a principal
Escuela de Capacitación - Centro de Pedagogías de Anticipación
Av. Santa Fe 4360 5to piso. Teléfonos: 4772-4028 / 4039 / 3768
Correo electrónico. cepa@buenosaires.edu.ar