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Netiquette para foros educativos

Reglas para una buena utilización de los foros

Un foro es un espacio público donde podemos encontrarnos con los demás. Es por lo tanto un sitio para la convivencia y, siendo de todos, todos deberíamos ser responsables de cuidarlo y hacer buen uso de él.

Los foros en eLearning tienen este mismo carácter, con el añadido de que dado su función educativa y académica, es conveniente que todos los participantes sean conscientes de que deben seguir unas normas mínimas para compartir este espacio comunitario, favorecer su uso y hacerlo más agradable.

Estas normas se podrían sintetizar en un sólo motivo: recordar que lo que hay al otro lado de la pantalla son personas como nosotros a los que debemos tratar como nos gusta que nos traten.

Las reglas de netiquette 1 se han ido desarrollando a lo largo de la historia de Internet. Tratan básicamente de usar el sentido común, escribir con corrección y hacer un uso inteligente de los foros.

1. Norma de comportamiento imprescindible: leer, pensar... y escribir

Pensemos antes qué queremos comunicar, a quién, qué reacción esperamos...

Puede ser que lo que vayamos a preguntar ya haya aparecido antes. Si entonces se vuelve a preguntar algo que ya se ha resuelto, queda demostrado que no se ha leído el foro y su pregunta puede parecer banal y ser ignorada. Otra cosa es que la respuesta no haya resuelto sus dudas, en ese caso es conveniente especificar qué punto necesita que sea aclarado.

2. Normas de comportamiento que nos facilitan la lectura

Estructura de los mensajes

  • Poner título o asunto a su mensaje: el título es una excelente manera de sintetizar el contenido y evitar que los demás tarden en localizar una información que suponemos que es de su interés.
  • Saludar: cada vez que nos encontramos con alguien en la calle, en el trabajo, etc., lo saludamos. Dejar de dirigir el saludo se considera hostil e incluso ofensivo. Igual sucede en los foros. Iniciar el mensaje sin un saludo cortés indica prisa, falta de interés, poca consideración.
  • Privacidad: si el comentario es privado, pensemos que en vez de dirigirlo a un grupo o foro de intercambio, sería mejor usar el correo electrónico de esa persona o bien otro tipo de mensajería interna.
  • Uso de las mayúsculas: los textos en mayúsculas son más difíciles de leer y además pueden equivaler a "gritar". Para enfatizar lo que queremos decir podemos usar otros recursos como cursivas, subrayado, asterisco, negrita...
  • Firma: se sugiere finalizar el mensaje despidiéndose correctamente y firmando con su nombre. En los foros de aprendizaje debe usar el nombre con el que prefiere que se dirijan a usted. En los foros académicos (a no ser que se indique lo contrario) están prohibidos los mensajes anónimos, sin firma.
  • Cordialidad: es conveniente utilizar siempre "por favor" y "gracias", y nunca dar órdenes de forma brusca, ni siquiera cuando seamos nosotros mismos los tutores. "Las buenas palabras y los buenos modos cuestan poco y agradan a todos".
  • Evitar los reenvíos de cadenas: la mayoría de las cadenas de solidaridad y de alertas de virus son falsas. Canalice sus inquietudes de esta naturaleza a través del contacto con instituciones serias y especializadas en los respectivos temas.

3. Normas de escritura para ser entendidos

Uso correcto de la ortografía y la sintaxis

  • Claridad: antes de enviar un mensaje, compruebe que esté escrito con concreción y claridad, y que diga lo que usted quiere expresar. Tenga en cuenta que los malentendidos pueden ser frecuentes porque los participantes no comparten un mismo espacio físico ni conocen el estado de ánimo de los lectores.
  • Legibilidad: use párrafos para estructurar el mensaje y deje espacio entre ellos para facilitar la lectura. Si la configuración del foro lo permite, cuide la apariencia de su intervención: párrafos, negrita, tamaño de la fuente, sangrados...

Uso razonable de adjuntos

  • Tamaño: Evite enviar adjuntos pesados sin avisar o estar seguro de que a los destinatarios les interesa y están en posibilidades de recibirlos. Tenga especial cuidado con las imágenes.
  • Usabilidad: cuando envíe adjuntos, utilice formatos abiertos. Por ejemplo, es preferible un formato Pdf a un documento de Word. Si es Word, sería mejor un .doc que .docx
  • El nombre del archivo debe ser Apellido-Actividad.doc o ApellidoActividad.ggb
  • Los archivos no deben estar comprimidos.

4. Normas para fomentar el ambiente de colaboración

  • Empatía: trate de escribir correctamente, de tal manera que el tono de su mensaje sea el adecuado al lugar en el que interviene y que facilite la participación de los demás y aporte algo útil a todo el grupo.
  • Reconozca a los demás: cuando responda a un mensaje, puede incluir parte del mensaje original para que sus interlocutores sepan a qué se refiere exactamente. Pero hágalo sólo cuando quiera dar mucho relieve a ese aspecto.
  • No presione al grupo: evite las amenazas. Si considera que una consulta suya no fue respondida satisfactoriamente, redáctela de nuevo, explicando cortésmente su insatisfacción y las razones específicas de su consulta. No envíe el mismo mensaje repetidas veces.
  • Evite las burlas, las ironías o el sarcasmo: existe todo tipo de personalidades entre los integrantes de una lista o foro. No todos pueden entender el humor tal cual lo expresa Ud. Tenga cuidado con ciertos sarcasmos, ironías o términos populares que pueden ser mal interpretadas u ofender.
  • Cite, no copie: si usa textos que no son suyos, cite la fuente y compártala. Copiar y pegar textos de otros sin mencionar la autoría se considera plagio y está proscrito de los foros educativos. Existen sistemas de detección del plagio en los mensajes.
  • Haga aportes interesantes al foro: para esto, aparte de plantear sus preguntas, tómese el tiempo (cuando sepa las respuestas) de contestar las de los otros y participe en los debates.
  • Revise antes de mandar: antes de enviar un mensaje al foro, reléalo para valorar su interés y su corrección. Si tiene dudas, es mejor esperar un poco y pensarlo.

5. Uso inteligente del foro

  • No escribir... cuando se está enojado, para aportar tensión, o para criticar en público. Pero no dejar de escribir por miedo a que mi opinión sincera pueda herir a alguien. Dejar pasar un tiempo puede ser buena idea.
  • Sea educado en las discusiones: fundamente sus opiniones con argumentos. Sea constructivo y no pierda energías en discusiones personales. Lo más sensato es no pensar mal de los demás, considerar siempre que podemos estar interpretando con exceso de pasión lo que leemos. Es mejor esperar antes de responder.
  • Cómo actuar ante una ofensa: en caso de que el comportamiento de alguien en el foro nos resulte claramente ofensivo, debemos comunicarlo en privado al autor y poner un comentario genérico en el foro. Demos la opción a que la actitud intolerable sea un error que el autor pueda corregir.

Fuentes:

- Técnicas y estrategias de tutoría para la formación en red. Netiquette para foros educativos: reglas para el mejor uso de los foros. Universidad de Salamanca. Disponible en URL: http://es.scribd.com/doc/28668228/Netiquette-Para-Foros-Educativos

- Rompecadenas - Netiquette. Disponible en URL: http://www.rompecadenas.com.ar/netiquette.htm

- Wikipedia. Disponible en URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Netiquette

 

1. Netiquette (o netiqueta en su versión castellana) es una palabra derivada del francés étiquette y del inglés net (red) o network y vendría a designar el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en un grupo de noticias (newsgroup en inglés), una lista de correo, un foro de discusiones o al usar el correo electrónico. Por extensión, se utiliza también para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en Internet. La Netiqueta no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real a las tecnologías y el ambiente virtual. Aunque normalmente las tendencias de etiqueta han evolucionado hasta llegar a formar incluso parte de las reglas de ciertos sistemas, es bastante común que las reglas de etiqueta se basen en un sistema de "honor"; es decir, que el infractor no recibe siquiera una reprimenda. De la misma manera que existe un protocolo para los encuentros físicos con personas, la así llamada netiquette describe un protocolo que se debe utilizar al hacer "contacto" electrónico. Fuente: Wikipedia.

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