Mixta
La capacitación mixta y en servicio que CePA ofrece a las instituciones
de Nivel Inicial de gestión oficial constituye una línea de formación
que parte de la preocupación por articular los requerimientos que surgen
de las instituciones del nivel con algunos de los temas y enfoques que introducen
los Diseños Curriculares y las prioridades políticas de la gestión,
en torno a potenciar las experiencias de aprendizaje de los niños que
concurren a los Jardines de Infantes de la Ciudad de Buenos Aires.
Esta modalidad de capacitación centrada en las instituciones, combina instancias de formación en las disciplinas o en la articulación entre disciplinas, con otras que surgen de pensar las prácticas cotidianas de las instituciones participantes y las problemáticas que atraviesan al nivel. Los temas de formación propuestos se han formulado a partir de la recuperación de amplios campos temáticos y de algunas problemáticas recurrentes en el trabajo diario de los jardines de infantes.
La definición de cada proyecto de capacitación surge de la articulación
entre el enfoque, la metodología y los contenidos que ofrece el capacitador
en el marco de la política de CePA, con las demandas y necesidades de
cada jardín en particular, tanto desde la perspectiva de los equipos
de conducción y supervisión, como de los equipos docentes involucrados.
Se construye a partir de un diálogo entre los saberes que cotidianamente
ponen en juego los docentes a la hora de enseñar, con las perspectivas
que pueden aportar los capacitadores desde diferentes marcos.
Las temáticas trabajadas fueron: Familias, Juego, y los contenidos curriculares.
También se trabajó sobre articulación entre disciplinas,
niveles y temáticas:
La elaboración de propuestas didácticas que involucren contenidos
de ciencias sociales y naturales.
Juego, cultura y familias; Arte y juego; Género y literatura Infantil;
Expresión Corporal y juego.
Articulación Inicial - Primaria en relación con la alfabetización
inicial.
Articulación Inicial - Primaria en relación con la indagación
del mundo natural y social.
El juego infantil, sus características y el lugar que tiene en la escuela.
El rol docente y la intervención en el juego.
El juego como patrimonio cultural y social.
El juego, las familias y la comunidad.
En servicio
La Modalidad En servicio se caracteriza por desarrollarse en encuentros del
capacitador con los docentes y directivos en cada una de las instituciones que
han demandado capacitación. Además está prevista la posibilidad
de visitas al aula con el objetivo de observar, acompañar y repensar
junto con el docente o grupo de docentes la práctica cotidiana en relación
con la temática de la capacitación. Esta instancia que resulta
muy enriquecedora, promueve el corrimiento de una mirada evaluativa, generalmente
asociada a la observación, para apuntar a la construcción de una
mirada etnográfica sobre la situación de aula y la búsqueda
conjunta de alternativas de trabajo.