Inicio

Libreros por un día

Durante 2005 los docentes del sur de la Ciudad participaron de "Libreros por un día", una actividad abierta realizada en la zona sur: sedes 13 de Mataderos, 20 de Liniers y 21 de Lugano. Libreros... fue una invitación a recuperar aquellos libros que alguna vez leímos, disfrutamos y nos gustaría recomendar. Docentes y capacitadores acercaron libros con recomendaciones escritas. Durante la pausa de los cursos estuvieron expuestos para hojearlos y leer las recomendaciones. En algunos casos hubo préstamos, intercambio de opiniones, lecturas compartidas... Fue un emotivo reencuentro con "libros-recuerdos de noches en vela, de sueños dormidos, de amores soñados; con esos libros que huelen a viejo, libros prestados, no más que libros y sin embargo, mágicamente libros..."


Recomendaciones de los participantes
Los libros que los docentes llevaron fueron expuestos con sus recomendaciones. Aquí se presentan algunos.

Quienes participaron opinan...
La actividad generó mucho entusiasmo en los docentes, quienes pidieron repetir la propuesta. Aquí se presentan algunas de esas opiniones.

Imágenes de la visita
Libreros sorprendió a los docentes.
Libreros sorprendió a los docentes.
Las aulas alojaron los libros-recuerdo.
Las aulas alojaron los libros-recuerdo.
En los recreos se husmearon libros.
En los recreos se husmearon libros.
Los docentes leyeron y leyeron...
Los docentes leyeron y leyeron...
Los libros fueron muy comentados.
Los libros fueron muy comentados.
Hubo libros de todos los tiempos.
Hubo libros de todos los tiempos.
Algunos libros lograron atrapar.
Algunos libros lograron atrapar.
El intercambio fue enriquecedor.
El intercambio fue enriquecedor.

El Temple Argentino y Recuerdos de Provincia.
Luego de haber pasado por Liniers y Mataderos, Libreros II hizo su cierre en Lugano con un broche de oro: dos reliquias del profesorado de la zona llegaron a la sede. "El Temple Argentino", de M. Sastre, fue publicado en 1825. "Recuerdos de Provincia", de Domingo F. Sarmiento, salió a la luz en 1927. Aquí se expone la foto de estas piezas, que están siempre presentes.

¿Por qué Libreros?
Abrir un libro, curiosearlo, detenerse en algún párrafo para leerlo y releerlo es una experiencia para algunos, intensa; para otros, natural. Sin embargo también puede ser una experiencia nueva o poco habitual.
Recomendar un libro es elegirlo para que otro se entusiasme y lo lea. Es suponer que esa historia tierna o fabuladora, que esa poesía bella o desgarradora encerrada entre dos tapas, le entregue a quién las abra una duda, un paisaje, una música, un olor...

Volver
Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías de Anticipación
Av. Santa Fe 4360 5º piso. Teléfonos: 4772-4028 / 4039 / 3768
Correo electrónico. cepa@buenosaires.edu.ar