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Jinete de ballenas (Nueva Zelanda, 2003, 100´)



Escena de Jinete Ballenas

Sintesis
En una pequeña población costera de Nueva Zelanda, los maoríes afirman ser descendientes de Paikea, el Jinete de Ballenas. En cada generación desde ya hace más de 1000 años, un varón heredero del jefe le sucede en el título. Ese momento ha llegado. El hijo mayor del jefe es padre de gemelos: un niño y una niña. La madre y el pequeño mueren en el transcurso del parto.
Abatido por el dolor, su padre abandona a la hija al cuidado de sus abuelos. Su abuelo, el Jefe de la aldea, no la reconoce como heredera de la tradición y la rechaza. Sin embargo, su abuela aprende a quererla.
Esta niña, despreciada por su sexo, no es reconocida como la heredera natural, es más, todos están convencidos de que los problemas de su tribu empezaron en el momento de su nacimiento.
En la búsqueda del heredero y en la transmisión de los cantos antiguos, los ritos tribales y las técnicas guerreras, el futuro líder se le revelará.
En este film podemos apreciar el peso que tiene "nacer varón - nacer mujer" en la sociedad y cómo este determinante biológico condiciona el futuro en la vida de muchas personas.

calqueta Ficha técnica
Directores: Niki Caro
Protagonistas: Keisha Castle-Hughes, Rawiri Paratene
Género: Drama
Nacionalidad: Nueva Zelanda
Clasificación: Apta para todo Publico
Duración: 100 mins.
Formato: disponible en DVD y VHS

Cuestinario guía para el análisis

  1. Buscar información acerca del momento histórico y el lugar geográfico en el cual se desarrolla la película.
  2. Reflexionar acerca de cómo las creencias y las tradiciones contribuyen a la reproducción o ayudan a la modificación de los estereotipos de género. Profundizar en la construcción del cuerpo sexuado tomando en cuenta las variables de género, etnia y edad.
  3. Destacar el papel de los ancestros, de los niños- jóvenes y de las generaciones intermedias en la paulatina modificación de los códigos de género. Relacionarlo con nuestra realidad.
  4. Pensar acerca de la función de la escuela en la transmisión cultural de los códigos de género. La escuela como garante de los derechos humanos: derecho a la educación, derecho a la identidad, derecho a la información. Buscar ejemplos de nuestra propia realidad escolar.
  5. Reconocer el papel de los adultos como modelos de identificación para la constitución de la subjetividad y como pasantes de la cultura.
  6. Proyectar el futuro de la protagonista. Trabajar desde la perspectiva de género las posibilidades para el ejercicio del liderazgo y las habilidades necesarias para ejercer el poder en forma democrática que tienen mujeres y varones en esa aldea. ¿Y en nuestra escuela actual? ¿Cómo formamos a los/as futuros/as ciudadanos/as para el reconocimiento y el ejercicio pleno de sus derechos?

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