Archivo fílmico-pedagógico
Autoridades que construyen infancias
por Perla Zelmanovich, Gabriel Brener y Alejandro Vagnenkos
Asesoramiento cinematográfico Silvia Serra y Diana Paladino
El titulo de esta serie pretende poner de relieve que los modos de transitar
las infancias son múltiples porque también lo son los modos
en que la sociedad y los adultos nos posicionamos frente a los niños
y las niñas. Partimos de la convicción de que en esas diferencias
se asientan los modos de transcurrir esa edad de la vida, que no es cronológica,
o no sólo, sino primordialmente social, cultural, económica,
política y subjetiva. Se trata en este sentido de un desafío
ético por cuanto nos permite construir una agenda de cuestiones para
pensar hoy a los niños, al tiempo que pensarnos en relación
a ellos como docentes y como escuela. Partimos de entender que siempre es
a partir de un Otro, de su mirada y de su escucha en que las que el sujeto
se constituye y son las instituciones públicas las que asumen esta
responsabilidad política.
El Bola (España, 2000, 88´)
El Bola es un niño de 12 años que vive maltratado por su entorno
familiar, especialmente por su padre que lo golpea. Su situación familiar,
que oculta avergonzado, le incapacita para relacionarse y comunicarse con otros
chicos.
Ciudad de Dios (Brasil, 2002, 135´)
En la década del sesenta se construyó en las afueras de Río de Janeiro,
a una hora y media de colectivo desde Copacabana, un conjunto habitacional
llamado Ciudad de Dios, destinado a albergar familias humildes sin vivienda.
Niños del cielo (Iran, 1997, 87´)
La autoridad se convirtió en un tema complejo y recurrente en las problemáticas
que enfrentan hoy directivos y docentes.
El Señor Ibrahim y las flores del Corán (Francia,
2003, 96´)
Es un film francés que nos cuenta la historia de un vínculo entre
un joven, que a lo largo de la historia se convierte en Momo, y un viejo, Ibrahim,
ambos vecinos de la calle Azul en un suburbio parisino.
La mariposa (Francia, 2002, 85´)
Como un espejo en el que nos vemos sin mirarnos, La mariposa
constituye una excelente oportunidad para pensar en ese complejo, difícil, pero maravilloso intercambio que a diario generan docentes
y alumnos, adultos y niños en las escuelas.
Mi querido Frankie. (2004, Reino Unido, 105´)
Uno de los dilemas que plantea la película es cómo los adultos afrontan situaciones traumáticas en relación con los niños. ¿Qué
está primero el afán irrestricto por la verdad o la necesidad de preservar, de cuidar a aquel ser que está en la etapa de su construcción
subjetiva?
El verano de Kikujiro. (2000, Japón, 120´)
La película ofrece un ritmo y un cierto uso del lenguaje, que nos pueden parecer extraños. Kim-Ki-Duk, director de cine coreano
(Primavera, verano, otoño, invierno, Hierro 3, entre otros films), intenta en sus películas eliminar los diálogos, crea personajes que no creen en la comunicación verbal.
El hijo. (2002, Bélgica - Francia, 103´)
La estética del film es austera y despojada. Una cámara al hombro recorre nerviosamente pasillos y recovecos. Hay abundantes
primeros planos y el objetivo se sitúa primordialmente a poca distancia de la nuca del protagonista (Olivier).
Caminos a Koktebel. (2003, Rusia, 105´)
Es ésta una película llena de metáforas que transcurre
en un tono íntimo plagado de silencios y gestos, que muestra un viaje -a Koktebel-,
que tal vez podría leerse como metáfora de la vida.
Promesas. (2001, Estados Unidos, 106´)
Salvo excepciones muy menores y poco significativas en el conjunto, las voces que se escuchan son las de los chicos, en ocasiones
respondiendo a preguntas formuladas por los realizadores y en otras explayándose sobre sus propios razonamientos.