Inicio

Educación sexual
Educación Sexual
Educación Sexual en nivel inicial


Jornada en el Distrito Escolar 19 - Enseñar,aprender y reflexionar ...una mirada desde el saber y el hacer

Martes 16 de diciembre en la Escuela Infantil Nº 9, Chilavert 2681 esquina Varela.


Como propuesta integradora y de intercambio del trabajo realizado por directivos y docentes del Nivel Inicial del DE 19º durante el año 2008 , la Supervisión del Distrito y los equipos directivos organizaron Jornadas de dos días de trabajo en donde toda la comunidad docente , capacitadores y profesores invitados compartieron sus saberes y experiencias pedagógicas sobre diversas áreas como: Plástica, Teatro, Ciencias Naturales, Literatura y Educación Sexual.

En este marco distrital, la Educación Sexual tuvo un importante espacio de trabajo, de reflexión , de muestras de compañerismo y solidaridad intelectual por parte de las capacitadoras de CePa y de los equipos directivos quienes se pusieron al frente de los talleres.

La coordinación de la propuesta de Educación Sexual desde el CePA estuvo a cargo de la Lic. Gabriela Ramos
El Equipo de trabajo estuvo conformado por las Profesoras Danae Puente, Mabel Gonzalez, Analia Ciresa, Silvia Lopez y Teresa Comas.

Desde la Supervisión del Distrito se reconoció la importancia de la formación del equipo directivo. Por ello, durante el año 2008 se dedicaron a profundizar las temáticas de género, sexualidades y familias con el objetivo de brindar un espacio en donde las directivas puedan reflexionar sobre los emergentes institucionales y construir conjuntamente posibles soluciones a los conflictos que la temática ha planteado. Se apostó al desarrollo de un fuerte compromiso personal, para que cada una pudiera transformarse en promotora del cambio en las instituciones que tiene a su cargo. Al para compartir los saberes con las docentes. Después de un arduo trabajo y de muchos encuentros, se decidió que el trabajo en talleres vivenciales era la modalidad más adecuada para abordar estos temas.
Los objetivos de la jornada fueron:
  • Sensibilizar a los/as docentes sobre la importancia de pensar la sexualidad como una dimensión humana, desde la perspectiva de género y de derechos humanos y la necesidad de abordarlo desde el nivel inicial.
  • Desarrollar en las/os docentes una mirada crítica hacia el tratamiento de las relaciones de género y sexualidad en la escuela.
  • Proporcionar a las/os docentes un espacio de escucha de sus inquietudes y de construcción de conocimientos compartidos entre colegas.

Alrededor de trescientos docentes del Distrito Escolar 19 se hicieron presentes y participaron en forma rotativa de los distintos talleres propuestos.

Jornada DE19

Bailamos, escuchamos música, leímos textos, observamos y recortamos imágenes, pintamos, nos reímos, nos emocionamos y especialmente nos conectamos con nuestras propias vivencias de habitar un cuerpo sexuado.

Desde esas sensaciones, nos acercamos a la problemática de los chicos y las chicas y de las familias que transitan los Jardines. Sabemos que las/os docentes del Distrito trabajan con una población que encuentra muchas veces vulnerados sus derechos. Pensar la sexualidad desde un concepto integral nos permite encarar problemáticas tan acuciantes como el abuso sexual infantil, el maltrato y la violencia doméstica, pero también nos acerca a la posibilidad de entender la sexualidad como encuentro con los otros y las otras, como comunicación, como placer... Una vez más, las y los docentes dijimos presente cuando nos convocan a encuentros donde podemos pensar juntosas, aprender y recuperar el deseo de enseñar.

Gabriela Ramos, capacitadora


Cronograma de actividades

Martes 16

9hs a 9.30hs. acreditación.
9.30hs a 10hs. Apertura a cargo de las autoridades del DE 19, Supervisora Prof. Estela García y Supervisora Adjunta Prof. Rita Domínguez.
10hs a 10.30hs. Presentación de la Ley de Educación Sexual Integral Nº 2110 a cargo de la Lic. Gabriela A. Ramos.
11hs a 12hs. Talleres turno mañana.
13hs a 15hs. Talleres turno tarde.
15hs a 16hs. Conferencia a cargo de Elvira Pastorino quien disertará sobre "Paradigmas contemporáneos en la Formación Docente".



Miércoles 17

9hs a 9.30hs. acreditación.
9.30hs a 10.30hs. Conferencia a cargo de la Lic.Graciela Nejamkis quien disertará sobre "Nuevos desafíos del ser docente hoy".
10.30hs a 12.30hs. Proyección de "La Caja de Pandora". Cine debate a cargo de la Lic. Gabriela A. Ramos.
10.30hs a 12.30hs. Talleres turno mañana.
13.30hs a 15hs. Talleres turno tarde.
15hs a 16hs. a Conferencia a cargo de Pablo Imen quien disertará sobre "Educación pública en el marco de los derechos sociales y humanos".
16hs. Cierre musical.


Talleres de Educación sexual
  • Taller 1: ¿Qué es la educación sexual en el nivel inicial?. Coordina: Prof. María Mabel González
  • Taller 2: Cuentos y literatura para la educación sexual con perspectiva de género. Coordina: Prof. Danae Puente
  • Taller 3: Familias y escuela dialogando sobre la educación sexual en el nivel Inicial. Coordina: Prof. Eva Cagival


[Volver]


Escuela de Capacitación - Centro de Pedagogías de Anticipación
Av. Santa Fe 4360 5º piso. Teléfonos: 4772-4028 / 4039 / 3768
Correo electrónico. cepa@buenosaires.edu.ar