¿Qué es el CePA?

Dia de la mujer

De izquierda a derecha: La libertad (detalle), escultura de Lola Mora,1915. Sufragio femenino en Argentina, 1951. Retrato de Victoria Ocampo.

8 de marzo. Día Internacional de la Mujer

Recursos y orientaciones para la enseñanza

Mujeres del Mundo de Forner

Raquel Forner. Estudio para Mujeres del mundo, 1938, témpera s/papel, 29 x 51 cm.

Tradicionalmente se sostuvo que la fecha se eligió para recordar la muerte de 129 trabajadoras neoyorquinas en un incendio ocurrido en 1908 en una fábrica textil mientras realizaban una huelga. También como homenaje a manifestantes reprimidas mientras reclamaban por mejores condiciones laborales.

Estudios más recientes realizados por historiadoras feministas indican que serían otros acontecimientos, sobre todo de inicios del siglo XX y producidos en el mes de marzo, los que darían sustento a los orígenes del día y al significado que hoy tiene.

El origen de la celebración habría sido una propuesta de Clara Zetkin, líder del Movimiento Alemán de Mujeres Socialistas, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas (Copenhague, 1910). Esta iniciativa estaba basada en la celebración del Women's Day, que las socialistas estadounidenses festejaban reivindicando el sufragio femenino.

La resolución de ese congreso proponía que "las mujeres socialistas de todos los países organicen cada año un día de la mujer que, en primer lugar, servirá para la propaganda en favor del voto femenino".

En América Latina y el Caribe, la celebración generalizada del 8 de marzo es más bien reciente. Data de la década de los 80, cuando luego de la I Conferencia Mundial sobre la Mujer (México, 1975) y durante la Década de la Mujer (1976-1985), el movimiento de mujeres de la región se ocuparía de reivindicar la fecha.

En 1977, la Asamblea General de Naciones Unidas declara oficialmente la celebración del 8 de marzo como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

8 de Marzo

Por José Saramago

Acabo de ver en los informativos de televisión manifestaciones de mujeres en todo el mundo y me pregunto una vez más qué desgraciado mundo es éste en que todavía la mitad de la población tiene que salir a la calle para reivindicar lo que para todos ya debería ser obvio...

Me llegan informes oficiales de solemnes instituciones que dicen que por el mismo trabajo la mujer cobra el 16 por ciento menos, y seguramente esta cifra estará maquillada para evitar la vergüenza de una diferencia aún mayor. Dicen que los consejos de administración funcionan mejor si están integrados por mujeres pero los gobiernos no se atreven a recomendar que el cuarenta por ciento, no ya el cincuenta, esté integrado por mujeres, aunque cuando llega el colapso, como en Islandia, llaman a mujeres para dirigir la vida pública y la banca. Dicen que para evitar la corrupción en la organización del tráfico en Lima van a poner guardias mujeres, porque se ha comprobado que ni se dejan sobornar ni piden coimas. Sabemos que la sociedad no funcionaría sin el trabajo de las mujeres que sin la conversación de las mujeres, escribí hace tiempo, el planeta se saldría de su órbita, ni la casa ni quienes la habitan tendrían la calidad humana que las mujeres ponen mientras los hombres pasan sin ver, o viendo no se dan cuenta de que esto es cosa de dos y que el modelo masculino ya no sirve.

Sigo viendo manifestaciones de mujeres en la calle. Ellas saben lo que quieren, es decir, no ser humilladas, cosificadas, despreciadas, asesinadas. Quieren ser medidas por su trabajo y no por lo accidental de cada día.

Dicen que mis mejores personajes son mujeres y creo que tienen razón. A veces pienso que las mujeres que he descrito son propuestas que yo mismo querría seguir. Quizá sean sólo ejemplos, quizá no existan, pero de algo estoy seguro: con ellas el caos no se habría instalado en este mundo porque siempre han conocido la dimensión de lo humano.

Fuente: Otros cuadernos de Saramago. 9 de marzo de 2009.
http://cuaderno.josesaramago.org/2009/03/09/8-de-marzo/

Recursos disponibles:

  • Periódico Cronista Mayor de Buenos Aires. Buenos Aires 8 de marzo de 2008. Año 9. Número 60. Mujeres en perspectiva. Publicación del Instituto histórico de la ciudad de Buenos Aires. Ministerio de cultura CABA. Esta publicación se encuentra disponible en Pdf.

Cronista Mayor

Descargar en formato Pdf (1.38 Mb)

  • El 2009 fue declarado Año Internacional de los Derechos Políticos de la Mujer. A propósito de esta celebración, la Dirección de Currícula y Enseñaza, creó en la web un espacio de reflexión con sugerencias didácticas acerca de los derechos de la mujer, coordinado por la Lic. Sandra Guterman. Para consultar el material ingresar en: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/recursos/mujer/index.php?menu_id=31553
Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías de Anticipación
Av. Santa Fe 4360 5º piso. Teléfonos: 4772-4028 / 4039 / 3768
Correo electrónico. cepa@buenosaires.edu.ar