Inicio

Materiales para la cursada

Imágenes y citas empleadas en las clases

V. Pensar nosotros

V. Pensar nosotros
La necesidad de mapas, Andrés Waissman
La necesidad de mapas
Andrés Waissman
Badiou A. El siglo

"¿Qué quiere decir `nosotros´ en tiempos de paz y no de guerra? ¿Cómo pasar del `nosotros´ fraternal de la epopeya al `nosotros´ dispar del `juntos´ sin abandonar jamás la exigencia de que hay un `nosotros´?"

Badiou A. El siglo

Badiou A., El siglo
Lewkowicz I., Pensar sin estado

"Nosotros no se puede descomponer en partes simples; no es un compuesto de yo y ustedes, yo y ella, yo y ellos; tampoco es el nombre resumido de una clase, sino que es directamente nosotros.

Este nosotros se inventó espontáneamente -y muy activamente- en ese dispositivo tan extraño y precario que fueron las asambleas en las esquinas y las plazas de las ciudades.

Sin aviso, la asamblea es lo que van a la asamblea: y la asamblea piensa [...] No tienen aparato de gestión [...] no toman un poder; configuran lo que pueden."

Lewkowicz I., Pensar sin estado

Lewkowicz I., Pensar sin estado
Lewkowicz I., Pensar sin estado

"En fluidez, se existe por pensamiento. En fluidez, uno pertenece a los sitios en los que puede pensar. En fluidez, el pensamiento es posible en espacios habitables, es decir, en espacios que albergan una actividad que los configura, espacios que se constituyen por la actividad que albergan.

Nuestro nosotros es oficialmente contingente: no es un nosotros que pueda dar lugar a una estructura. Nosotros tiene la misma dificultad que cualquier cohesión en la fluidez: la alteración implacable de las condiciones de encuentro. Por eso el encuentro no puede ser un momento de encuentro sino un proceso permanente de encontrarse."

Lewkowicz I., Pensar sin estado

Lewkowicz I., Pensar sin estado

[Volver]

Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías de Anticipación
Av. Santa Fe 4360 5º piso. Teléfonos: 4772-4028 / 4039 / 3768
Correo electrónico. cepa@buenosaires.edu.ar