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CePA en la Escuela

Capacitación en instituciones

¿Qué es?
CePA en la Escuela es un Proyecto de Formación que procura constituirse en una herramienta para atender las necesidades de cada distrito y de las instituciones y, de ese modo, contribuir a la consolidación de los proyectos pedagógicos que se vienen desarrollando. Al mismo tiempo espera contribuir a la construcción de conocimientos que partan del diagnóstico sobre las prácticas de enseñanza y aprendizaje en las escuelas involucradas.

¿Para qué?

Para contribuir a la consolidación de los proyectos pedagógicos que se implementan en las instituciones. Para aportar al fortalecimiento de equipos de trabajo en las instituciones. Para contribuir al logro de la equidad en el acceso a la capacitación, a través del desarrollo de proyectos de trabajo conjunto en escuelas, grupos de escuelas y distritos escolares con los que aún el CePA no ha compartido experiencias institucionales de formación.

¿Para quiénes?
Para los equipos docentes de las instituciones (especialmente maestros de grado y maestros bibliotecarios) conjuntamente con los equipos directivos o coordinadores de un ciclo.

Prioridades 2006

Consideramos prioritario en esta etapa:

  • Ofrecer propuestas de capacitación acordes a necesidades vinculadas con los proyectos institucionales y acordadas con los docentes de las escuelas, los equipos de conducción y los supervisores de los distritos.
  • Propiciar una línea de formación para coordinadores de ciclo, centrada en las temáticas específicas abordadas con los equipos de maestros, reforzando la centralidad del coordinador en los proyectos de enseñanza.
  • Alentar la creación de espacios de reflexión teórica promoviendo la organización de formatos mixtos de capacitación. El formato mixto comprende espacios de encuentro más alejados de la tarea cotidiana que se articulan con el trabajo autónomo e individual de los docentes y con otros espacios de capacitación cercanos a la práctica en cada escuela, grupo de escuelas o distrito, intentando abarcar la complejidad de la tarea docente.
  • Enfatizar el propósito de CePA en la escuela de contribuir con el fortalecimiento de equipos de trabajo en las instituciones.
  • Considerar criterios de equidad en el acceso a la capacitación promoviendo el inicio de proyectos de trabajos conjunto en escuelas, grupos de escuelas y distritos con los que aún no hemos compartido experiencias instituciones de formación.

Algunas propuestas posibles:
  • Acciones Mixtas: con espacio de trabajo en las escuelas sedes y reuniones en las instituciones participantes.
  • Acciones Institucionales en las Escuelas: con espacios de trabajo dentro del horario laboral, se trata de capacitación en servicio con encuentros cada quince días, o bien en jornadas institucionales, asistencias técnicas a proyectos específicos, etc.
  • Acciones Interinstitucionales: se organiza la capacitación respetando los momentos teóricos y las visitas a las escuelas participantes. La selección puede ser por pedido del supervisor o de las mismas escuelas, quienes deciden este tipo de formato por diferentes motivos: proximidad, atención a una misma población de niños, problemáticas comunes, etc. Los formatos se acuerdan con el equipo de supervisón de cada distrito y con los destinatarios de la capacitación.

¿Cómo es esta modalidad de capacitación?

Los destinatarios de este proyecto son los equipos docentes de las instituciones (especialmente maestros de grado y maestros bibliotecarios) y los equipos directivos o los coordinadores de ciclo. Así también podrán participar los coordinadores, referentes o docentes de áreas curriculares de una escuela, de un grupos de escuelas o de distrito.

El proyecto de capacitación es institucional, por lo que se espera que, en cada escuela, puedan participar la mayor cantidad de docentes interesados en la temática (el mínimo esperable es que participe el 50% de los docentes implicados en el tema y/o ciclo). Por esta misma razón el proyecto requiere la participación de por lo menos un miembro del equipo de conducción. La participación estable del/los directivo/s facilitará el seguimiento y sostenimiento de la acción.

Para las escuelas, grupos de escuelas o distritos que participen de la modalidad mixta que acredita puntaje se prevén los siguientes espacios de formación:
  • Instancias de formación teórica a realizarse fuera del horario de clase o bien en encuentros distritales.
  • Instancias de elaboración del trabajo autónomo fuera del horario de servicio.
  • Instancias de formación en cada una de las escuelas en el horario escolar en las que se abordarán diferentes problemáticas vinculadas a las prácticas cotidianas.
  • Instancias de acompañamiento a los directivos/coordinadores de ciclo en cada una de las instituciones involucradas y en espacios compartidos con otros directivos.
En términos generales, para esta modalidad, compromete una participación de:
  • 12 horas reloj equivalente a 16 hs. cátedra de formación fuera del horario de clase de organización flexible y 14 hs. cátedra de trabajo domiciliario (ambos tramos equivalen a 30 horas cátedra, y otorgan puntaje a los participantes que cumplan con el 80% de asistencia a estos encuentros y aprueben la evaluación).
  • Encuentros de formación en cada escuela participante que podrán consistir en acciones de asesoramiento y/o acompañamiento y, según el proyecto, comprenderán a un ciclo o a más de uno (por ejemplo: la planificación colectiva de clases, el análisis de las producciones de los alumnos, acompañamiento del proyecto con los equipos directivos, etc.).
Para las escuelas, grupos de escuelas o distritos que participen de la modalidad mixta en horario de servicio se prevén los siguientes espacios de formación:
  • Instancias de formación teórica a realizarse dentro del horario escolar (reuniones de ciclo, jornadas) o bien fuera del horario de clase o bien, en encuentros distritales.
  • Instancias de formación en cada una de las escuelas en el horario escolar en las que se abordarán diferentes problemáticas vinculadas a las prácticas cotidianas.
  • Instancias de acompañamiento a los directivos/coordinadores de ciclo en cada una de las instituciones involucradas y en espacios compartidos con otros directivos.
Es importante tener en cuenta que para iniciar un proyecto de "CePA en la escuela", es preciso contar con el acuerdo de los equipos docentes para el trabajo en las instituciones y con un mínimo de 10 docentes en los encuentros fuera de servicio. Estos podrán incluir a una o varias escuelas, desarrollándose el proyecto en todas ellas con las condiciones ya mencionadas.
Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías de Anticipación
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