Inicio

CePA en la Escuela

Capacitación en instituciones

Propuestas de Formación para Docentes de Nivel Primario: Prácticas del Lenguaje

Las siguientes propuestas ofrecidas desde el área pretenden generar la reflexión sobre trabajo en el aula y el marco teórico junto con la lectura de los documentos curriculares, concebidos como un marco de referencia y una herramienta de trabajo. A partir de esta reflexión se promoverá la creación de secuencias didácticas que pongan en juego los diferentes quehaceres del lector y del escritor y permitan acercar las prácticas escolares a las prácticas sociales de lectura y escritura.

Las prácticas del lenguaje en situaciones de estudio
Relaciones de la lectura, la escritura y la oralidad con la apropiación de contenidos. El acceso a las diferentes áreas de conocimiento, sean las ciencias naturales como las sociales, implican activamente las prácticas del lenguaje tanto en su forma oral como escrita. Estas competencias no se adquieren espontáneamente sino que requieren de un trabajo conciente y mediado por el docente. La propuesta implica la reflexión sobre las operaciones puestas en juego frente a diversas situaciones de estudio y sobre las estrategias didácticas que le permitan al estudiante apropiarse progresivamente de las herramientas necesarias.

Los libros de texto y el diseño curricular
Se propone realizar una mirada crítica a los libros de texto y a las propuestas didácticas que circulan en las aulas para que el docente pueda seleccionarlas con fundamentos teóricos. En este sentido se trabajará a partir de la lectura y análisis de los materiales a la luz de la propuesta de los documentos curriculares y del marco teórico. Se revisarán las consignas, los textos seleccionados y las propuestas de trabajo. Se promoverá la búsqueda y selección de materiales complementarios.

La literatura y la escuela
Se propone la reflexión sobre la lectura de literatura y sobre qué significa leer literatura en la escuela. También, revisar las representaciones del docente como lector de literatura y como formador de lectores de literatura, a partir de lo cual, se trabajará sobre la selección del material y las secuencias didácticas que aborden la literatura.

La reflexión sobre el lenguaje y las prácticas
El objetivo de esta capacitación es pensar qué se entiende por “la reflexión sobre el lenguaje” y cómo se articula la misma con las prácticas de lectura y escritura. Se trabajarán los contenidos disciplinares de gramática y lingüística en relación con las prácticas de lectura y escritura; los contenidos disciplinares y evaluación; su implementación en una secuencia didáctica.

Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías de Anticipación
Av. Santa Fe 4360 5º piso. Teléfonos: 4772-4028 / 4039 / 3768
Correo electrónico. cepa@buenosaires.edu.ar