Inicio

Archivo fílmico-pedagógico

Rollos de películas
¡Arriba hazaña! (José M. Gutiérrez Santos, España, 1977, 94')
Archivo .pdf descargar ficha (.pdf 170kb)


Escena de ¡Arriba hazaña!
Sinopsis
En un internado religioso de la España franquista se desencadenan numerosos actos de "indisciplina". Motivados por el pensamiento del político y escritor Manuel Azaña Díaz y oprimidos por la rígida normativa del colegio, los alumnos se sublevan a las autoridades. Como consecuencia de los disturbios se nombra a un nuevo director que propicia la democratización de las decisiones dentro de la institución.


Sugerencias para una lectura desde la problemática de la autoridad
Por Natalia Fattore y Ma. Paula Pierella

¡Arriba Hazaña! está basada en un libro de José María Vaz de Soto, titulado El infierno y la brisa. La historia se desarrolla en una institución "disciplinaria", un internado religioso en la época de la España franquista. Desde el comienzo el film nos enfrenta con elementos propios del poder disciplinario; es decir, nos muestra una institución que basa su eficacia en la utilización de métodos que permiten el control minucioso de las operaciones del cuerpo; una coerción ininterrumpida, constante, ejercida según codificaciones que regulan el tiempo, el espacio, los movimientos; nos muestra las herramientas propias de lo que Foucault llamó "disciplinas", "técnicas" que se aplican al cuerpo para domesticarlo, y así lograr efectos en las almas.


Una mirada cinematográfica
por Diana Paladino

Cine español posfranquista

Tras la muerte de Francisco Franco -en noviembre de 1975- el cine español inició una nueva etapa. Pese a ello, la censura, que había sido levemente flexibilizada a mitad de los años sesenta, sólo se derogó definitivamente en 1977. A partir de entonces -y bajo este espíritu libertario- la cinematografía hispana desarrolló con éxito dos propuestas temáticas diferentes: la comedia erótica, por un lado y la revisión de la historia nacional, por otro.


calqueta Ficha técnica
Título original: ¡Arriba Hazaña!
Dirección: José María Gutiérrez Santos
Guión: José María Gutiérrez y José Samano sobre la novela "El infierno y la brisa" de José María Vaz de Soto.
Fotografía: Magín Torruella
Música: Luis Eduardo Aute
Escenografía: Félix Murcia
Montaje: Rosa G. Salgado
Intérpretes: Fernando Fernán Gómez, Héctor Alterio, José Sacristán, Rafael Palmedo, Gabriel Llopart, José Cerro, Ramón Reparaz, Luis Ciges, José Franco, Ángel Álvarez, Manuel Guitián, Antonio Orengo, Andrés Isbert.

Fotografía de José María Gutiérrez Santos

Filmografía de José María Gutiérrez Santos

1965.- Electrificando Castilla Mojácar
1969.- El triunfo de la muerte
1975.- Pantaleón y las visitadoras
1978.- ¡Arriba Hazaña!
1981.- Pepe, no me des tormento
1982.- Los autonómicos


[Volver a Archivo fílmico-pedagógico]

Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías de Anticipación
Av. Santa Fe 4360 5º piso. Teléfonos: 4772-4028 / 4039 / 3768
Correo electrónico. cepa@buenosaires.edu.ar