formación de espectadores

logotipo de formación de espectadores

Teatro

El programa Formación de Espectadores de la Dirección Operativa de Extensión Educativa y Recreativa ofrece a los alumnos de las escuelas de Enseñanza Media la posibilidad de acercarse y hacer accesibles diversos espectáculos de excelente calidad, que invitan a reflexionar sobre el lenguaje teatral como campo de conocimiento. También se propone integrar a los docentes como promotores necesarios de la propuesta artística.

Para cumplir con esta idea se plantean los siguientes objetivos.

  • Desarrollar la sensibilidad en relación con las expresiones culturales contemporáneas.
  • Disponer de herramientas técnicas para el análisis y el disfrute de las artes y el teatro.
  • Disponer de herramientas para la selección y el consumo crítico de los bienes culturales de la sociedad actual.
  • Apreciar diferentes puestas en escena y reconocer la diversidad de espacios en los que tienen lugar las representaciones teatrales.
  • Acercarse al trabajo profesional del teatro a partir del encuentro e intercambio con los actores y directores que realizan los espectáculos.

Programación

Mundo fabril

Mundo fabril

De: Román Podolsky.
Dir.: Román Podolsky.
Elenco: Patrizia Alonso, Valeria Borges, Ramiro Echevarría, Hernán Herrera, Max Mirelmann, Rodolfo Perez, Diego Rinaldi, Leticia Torres, Magdalena Usandivaras, Lorena Viterbo y Claudia Zima.
Sala: Teatro del Abasto.
Humahuaca 3549 - Almagro

En Mundo Fabril no representamos una fábrica en el sentido realista del término. Tampoco los actores representan obreros ni ejecutan tareas fabriles objetivas. En lugar de eso están ocupados en tareas absurdas, tan reiterativas como irrelevantes. Mundo Fabril está hecho de los intentos de que las cosas funcionen. De los esfuerzos para que las palabras comuniquen. De la voluntad de darle un sentido útil a las acciones. Y de las fallas de todo eso.

Pezones mariposa

De: Bernardo Cappa.
Dir.: Bernardo Cappa.
Elenco: Fernando De Rosa, Lorenzo Quinteros y Darío Levy.
Sala: Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 - Almagro

pezones de mariposas

En el buffet de un club de barrio, un hombre que en tiempos pasados fue una gloria y que ahora le han permitido que atienda aquel espacio abandonado -dentro del cual vive de incógnito junto a otro jugador que prometió y que ahora está excedido en peso- está esperando respuestas de Bolivia para llevar a la "promesa" y salvarse. Mientras tanto, prepara la fiesta de patín de las chicas del club y sueña con la escribana del mismo. Esa mañana entra al barsucho un integrante de la Comisión Directiva que tiene la orden de comunicarle que el buffet se ha dado en concesión y que debe irse. Los sueños enloquecidos de unos y la cobardía del otro para echarlos, complican las cosas. Así los tres se ven enredados en sus propias lealtades y traiciones, hasta encontrar juntos una dudosa solución.
El espectáculo habla de los sueños (de los que pueden realizarse, pero sobre todo de los que no se alcanzan), de las miserias humanas y de la decadencia de los ídolos. Habla desde el fútbol, desde el buffet, desde el club, desde el corazón.

El sepelio

El sepelio

De: Heidi Steinhard.
Dir: Heidi Steinhard.
Elenco: Cristina Maresca, Ariel Mele, Diego Rinaldi y Guido Silvestein.
Sala: La Carbonera.
Balcarce 998 - San Telmo

Impactada por la muerte de su amiga Peteca, Zulema decide organizar su propio funeral. Para ello, un domingo muy temprano, invita a sus tres hijos a desayunar. Pero la aparente preocupación encubre otras intenciones y la madre aprovechará esa reunión familiar para llevar adelante un misterioso y absurdo plan. Discusiones sobre medialunas, infartos y vampiros. Deseos frustrados y proyectos inconclusos. Una familia unida por el desamor. Zulema, como una abeja reina desechando a los zánganos, quiere un reinado absoluto. Los hijos, como perfectos zánganos, encuentran en la satisfacción de la reina la razón de vivir. Un domingo sin redención.

Laboratorio Taller Ojos al Mundo

laboratorio

Por segunda vez, se llevó adelante el Certamen Ojos al Mundo. Los 12 jóvenes premiados participaron de manera activa integrando una redacción periodística en un Laboratorio-taller dentro del marco del VIII FIBA. El material producido se publicó en la página Web del FIBA: http://www.festivaldeteatroba.gob.ar/home11/web/es/press/ojos-al-mundo.html

ojos al mundo

En un evento realizado en la Sala Cunill Cabanellas del TGSM, se presentó el libro Ojos al Mundo 2009 editado por el Ministerio de Cultura del G.C.B.A., que contiene las publicaciones de los alumnos que participaron en esa edición del FIBA 2009 dirigido por Alberto Ligaluppi y Rubén Szuchmacher.

Contacto
Programa Formación de Espectadores: Esmeralda 55 - 3º piso. Tel: 4339-1895
formaciondeespectadores@bue.edu.ar