formación de espectadores

logotipo de formación de espectadores

Charlas debate

Una vez finalizado el espectáculo, se realiza una charla-debate entre los alumnos y los artistas moderada por un coordinador del programa Formación de Espectadores. La instancia de la charla-debate es esencial, ya que permite poner en palabras las diferentes sensaciones e ideas producto del encuentro con la obra. Desde tres perspectivas (la emocional, la técnica y la temática) se guía a los alumnos para circular casi libremente por la experiencia vivida, y que se profundizará en el aula desde las diferentes disciplinas (danza, educación física, teatro, lengua, literatura, historia, sociología, psicología, etc.)

En una primera instancia se induce a los alumnos a contar la propia experiencia como espectadores y en una segunda, a dialogar abiertamente con los intérpretes, coreógrafos o directores o especialistas de la obra o película. En cuanto a los docentes, les resulta útil la charla-debate porque allí se abordan los primeros lineamientos estéticos y temáticos del espectáculo.

Carpetas didácticas

Luego del debate, se le entrega al docente una carpeta didáctica con actividades propuestas para realizar en el aula y un dossier técnico con las tres disciplinas que aborda el Programa: cine, danza y teatro. Dicho material tiene por objeto acercar a docentes y alumnos a temas de danza, teatro o cine pero sobre todo los vincula con temáticas como discriminación, autoritarismo, poder, lectura crítica sobre los medios de comunicación, etc.

Contacto
Programa Formación de Espectadores: Esmeralda 55 - 3º piso. Tel: 4339-1895
formaciondeespectadores@bue.edu.ar