Desarrollo Social

Mantenete informado
Twitter Gobierno de la Ciudad
Suscribite al boletín de noticias
Desarrollo Social
Los cuerpos de Emergencias de la Ciudad continuaban trabajando intensamente en las zonas afectadas.

Los equipos asisten a los damnificados por el temporal

Los cuerpos de Emergencias de la Ciudad continuaban trabajando hoy intensamente para asistir a los damnificados por el temporal.

Más de 600 agentes de la Subsecretaría de Emergencias, la Guardia de Auxilio, las Direcciones de Defensa Civil y de Logística y el Cuerpo de Tránsito concentraban su accionar en los barrios que sufrieron los mayores perjuicios por la gran cantidad de agua caída, que marcó un récord histórico en el mes de abril.

Se pusieron en marcha operativos de asistencia para responder a los requerimientos de aproximadamente 500 llamados recibidos en el número 103 de la línea telefónica de emergencias.

Hubo 125 llamados por inundaciones en hogares, más de 100 por inundaciones de predios, 40 por árboles caídos y más de 200 vinculados a vehículos afectados.

Asimismo, prosiguieron en forma ininterrumpida los trabajos de desagote en predios inundados con el apoyo de 12 equipos de bombeo y en el marco de un plan de tareas que priorizó a los hospitales, a los institutos geriátricos y a las obras en construcción que pudieran comprometer a edificios lindantes.

También se trabajó en casas de familia y en cocheras y se esperaba en el curso de esta tarde extender las intervenciones a alrededor de 220 viviendas.

Además, numerosas clínicas y hospitales fueron provistos de generadores y se instalaron equipos de iluminación de emergencia en cruces peligrosos.

Para los trabajos de limpieza y desagote de arterias Defensa Civil contó con la colaboración de 80 voluntarios, en tanto que siete camiones grúa removieron un centenar de vehículos que sufrieron daños.

Cerca de 200 agentes de tránsito y efectivos de la Policía Metropolitana trabajaban para ordenar la circulación en arterias importantes.

El plan de emergencia también comprendió el montaje de centros de evacuación en zonas anegadas en los que se recibieron donaciones de colchones y viandas.

En la Villa 6 de Parque Avellaneda un Centro de Primera Infancia fue utilizado para alojar a vecinos afectados junto a una iglesia barrial que puso a disposición sus instalaciones para la emergencia.

El Gobierno de la Ciudad repartió allí viandas y colchones. En el Barrio Mitre de Saavedra se hizo un relevamiento de las necesidades casa por casa.

El Ministerio de Desarrollo Social instaló un centro de asistencia en la calle Arias 3773 y se puso en marcha un operativo que permitió asistir a 400 familias a través de la donación de alimentos, leche, velas, frazadas, pañales, ropa e insumos de primera necesidad. Fueron entregados colchones y raciones de comida.

Asimismo, a través de la línea de asistencia social número 108 se dio asistencia a vecinos de los barrios más afectados en la zona sur, como Los Piletones y Fátima, en Villa Soldati, Cildañez (ex Villa 6) en Parque Avellaneda y las villas 21-24 en Barracas y 1-11-14 en el Bajo Flores.

Se realizaron controles médicos a las personas afectadas, se entregaron medicamentos y se brindó atención psicológica y acompañamiento a las familias damnificadas.

Por su parte, personal del Ministerio de Ambiente y Espacio Público realizó trabajos de destape en 103 sumideros y se intensificó la limpieza de otros 250 ante la posibilidad de que se repitan precipitaciones intensas.

Están operando 12 camiones desobstructores de sumideros con más de 40 agentes en toda la Ciudad, nueve de ellos en las zonas más críticas.

Hubo intervenciones realizadas en Blanco Encalada y Cabildo, Moldes y Blanco Encalada, Cabildo y Larralde y en las avenidas del Libertador y Figueroa Alcorta a la altura del barrio de Belgrano.

En Saavedra los camiones operaron en los cruces de Estomba y Ruiz Huidobro, en la avenida Melíán y en el Barrio Mitre.

También hubo trabajos en trabajos en Liniers, Mataderos, Caballito, La Boca y en algunas zonas céntricas.

Otras cuadrillas de Espacio Público iniciaron las tareas de reparación de daños y destrozos que sufrieron plazas y parques del barrio de Saavedra y colaboraron con vecinos de esa zona que necesitaban maquinaria de hidrolavado para higienizar sus domicilios.

En el operativo realizado en el Barrio Mitre se utilizaron 3 unidades compactadoras y una pala mecánica y en el cuadrante formado por la avenida Cabildo y las calles Vidal, Núñez y Besares se reforzaron las tareas de limpieza con tres camiones compactadores, tres hidrolavadoras, una barredora mecánica y con el envío de una brigada de acción inmediata.

A su vez, 17 cuadrillas de la Dirección de Arbolado recorrieron toda la ciudad realizando múltiples intervenciones con más de 100 operarios que trabajaron con siete hidrogrúas para remover e intervenir árboles caídos.

Publicación: 3 de abril de 2013