Desarrollo Social

Desarrollo Social
Para chicos en situación de calle

Macri anunció el lanzamiento de programas de reinserción familiar

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, anunció el lanzamiento de un Programa de Fortalecimiento de Vínculos para abordar el problema de los chicos en situación de calle, con el fin de lograr su reinserción familiar.

Macri afirmó que "el cuidado de los niños será un compromiso permanente de nuestra gestión" y agregó: "La reinserción de los chicos es un trabajo que comienza y que nunca debe terminar. En los próximos tres meses vamos a duplicar la cantidad de asistentes que trabajan en la calle para el abordaje de estos casos".

Acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Esteban Bullrich, Macri señaló que "se trabajará con profesionalismo y con mucho empeño para que los niños se reencuentren con su familia, con la educación y con la posibilidad de tener un futuro".

El jefe de Gobierno dijo que "al igual que en tantos otros temas que tienen que ver con la salud y la educación, la provincia de Buenos Aires también es parte de este tema", dado que una de las principales conclusiones que arroja el censo es que más del 80 por ciento de los chicos que están en situación de calle en la ciudad proviene del conurbano bonaerense.

"Nosotros estamos dispuestos a poner el hombro y a ayudar, pero también queremos realizar políticas coordinadas. Por eso es importante que nos reunamos con las autoridades bonaerenses de las áreas de minoridad y niñez a fin de que podamos avanzar con políticas conjuntas más eficaces y consistentes", destacó. .

Por su parte, el ministro Bullrich subrayó que "esta es una demostración de cómo concebimos la política de gestión, que es saliendo a la calle para hacernos cargo de los problemas y no quedándonos encerrados en una oficina", al tiempo que agradeció a los voluntarios de la AMIA, Caritas, las iglesias evangelistas y las ong's que colaboraron en el relevamiento junto con los asistentes sociales de la Ciudad.
Estuvieron también en la presentación, la vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti, la subsecretaria de Promoción Social, Soledad Acuña y el titular del Consejo de los Derechos de la Niñez, Jorge San Martino.

Michetti felicitó a las 180 personas que conforman el equipo técnico, por la celeridad y el nivel de organización en el trabajo realizado.

Además, la subsecretaria de Promoción Social, Soledad Acuña, explicó detalles de la política que impulsará en forma inmediata el Gobierno de la Ciudad con los chicos en situación de calle en el marco de un programa que se dividirá en tres etapas.

"En primer lugar nos ocuparemos del trabajo de calle multiplicando la cantidad de asistentes para hacer el abordaje de los chicos en la vía pública. Luego vendrá una segunda fase, que consistirá en llevarlos a hogares de la Ciudad ya existentes o a otros tercerizados a través de ong's, para que encuentren lugares de contención", indicó Acuña.

Una vez cumplidas esas dos etapas se ingresará en una política de fondo con la puesta en marcha de un Programa de Fortalecimiento de Vínculos, que "nos permitirá trabajar a partir de la realidad particular de cada chico en conexión con la problemática general de su grupo familiar", señaló la funcionaria.

Acuña explicó que el objetivo final del programa es que "los chicos no crezcan en la calle o en hogares de contención, sino que puedan regresar a un ámbito de convivencia en sus familias o en la comunidad".

Durante la conferencia de prensa, el titular del Consejo de los Derechos de la Niñez, Jorge San Martino, se encargó de difundir las cifras de este primer relevamiento que comenzó la noche del 17 de diciembre a las 21 y se extendió hasta las 5 de la madrugada del 18 de diciembre.

San Martino precisó que en ese lapso fueron censados 798 chicos de hasta 17 años en situación de calle, en el marco de un operativo que dividió a la Ciudad en 44 zonas, con un mapa específico de calles a recorrer.

Sobre el total de niños censados, 573 aceptaron responder las preguntas del cuestionario, mientras que los 225 restantes sólo fueron observados, ya que no fue posible establecer diálogo con ellos.

San Martino dijo que el 67 por ciento de los niños censados son varones, en tanto que un 82 por ciento proviene del conurbano bonaerense y sólo el 18 por ciento es oriundo de la Ciudad. "Por este motivo es que ya tomamos contacto con las autoridades de la provincia de Buenos Aires para comenzar a articular un trabajo en conjunto", afirmó.

Publicación: 21 de diciembre de 2007