Cultura

Mantenete informado
Twitter Gobierno de la Ciudad
Suscribite al boletín de noticias
Cultura
Barracas recuperó su biblioteca popular

Rincón de luz

La Biblioteca popular “Sociedad Luz”, fundada por los socialistas en 1921, vuelve a vivir. Se trata de un edificio histórico de la Ciudad.

La Biblioteca “Sociedad Luz” de Barracas tuvo un nacimiento histórico: su piedra fundamental fue colocada nada menos que por don Alfredo Palacios en 1921. El edifico se terminó de construir en 1934. A partir de ese momento, se convirtió en un ícono de la urbanización del barrio que, con el paso de los años, ya presentaba un avanzado deterioro. La humedad y el tiempo, habían puesto en serio riesgo el estado del inmueble: los vecinos ya se habían acostumbrado a ver los vitraux rotos y la mampostería desprendida del frente. Mientras que en la planta alta, donde está ubicada la Biblioteca, también reinaba el descuido: las paredes corroídas y sucias, la pintura descascarada.
Por estos días, sin embargo, el edificio parece otro, por obra de una restauración impulsada por la Secretaría de Cultura  y la Corporación Buenos Aires Sur, como parte de un programa general de conservación edilicia del Patrimonio Histórico de la Ciudad, que le ha devuelto su antiguo brillo, tras someterlo a un proceso de reconstrucción destinado a preservar su valor histórico, arquitectónico y simbólico, en la vida cultural de la Ciudad. Durante la intervención, se realizó un proceso de hidrolavado y retiro de pintura; se consolidaron los revoques, se inyectó un producto siliconado en los muros perimetrales, y se retiró y montó de nuevo el cielorraso suspendido en el salón de actos.
La restauración no afectó la estructura edilicia, ni externa ni internamente. Hoy el edificio restaurado recuperó su antiguo esplendor, así como su condición de patrimonio histórico del barrio. Ya se han reanudado las actividades de profesorado y, parcialmente, las de la biblioteca, que parece más luminosa que nunca.


Un poco de historia

Los socialistas del siglo XIX anhelaban la transformación de la sociedad argentina, y para ello pusieron en marcha una política incluyó la creación del periódico La Vanguardia (1894) para difundir las ideas. El Partido Socialista (1896) como herramienta para la acción política, y la “Sociedad Luz” (Universidad Popular) para enseñanza y difusión del conocimiento científico. Todo esto se completó con el apoyo a los sindicatos para la elevación de la clase trabajadora. Más de cuatro mil conferencias en toda la Ciudad fueron parte de la concreción de aquella idea. Por la “Sociedad Luz” (Universidad Popular) transitaron casi todas las figuras y personalidades políticas e intelectuales de la izquierda, argentinos y extranjeros, que visitaban el país. El necesario complemento de aquellas actividades fue la formación de una biblioteca que hoy cuenta con 92.000 volúmenes.

Publicación: 18 de agosto de 2005