Cultura

Cultura
Tras 25 años de su fallecimiento

Homenaje a Chabuca Granda

La Embajada del Perú, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, realizó un homenaje a la compositora Chabuca Granda en el Paseo que lleva su nombre frente a la basílica Nuestra Señora del Pilar, en la Recoleta, con motivo de cumplirse 25 años de su fallecimiento.

Del homenaje participaron la hija de la compositora, Teresa Fuller Granda, el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, artistas argentinos y peruanos como Laura Albarracín, Lucho González, Sandra Peralta, Hubert Reyes y Luz María Carrequiry, y cantantes que viajaron especialmente desde el Perú.

Chabuca Granda, que murió el 8 de marzo de 1983 y es una figura emblemática de la música criolla peruana. “Mi fuente es el Perú” afirmaba y repetía de manera constante.

Su vasta obra incluye canciones como “La flor de la canela”, “José Antonio”, “El puente de los suspiros”, “Bello durmiente”, “El gallo Camarón” o “Cardo y ceniza” temas que integran el repertorio de infinidad de intérpretes internacionales.

“Juglaresa de América” como la llamó en una ocasión Atahualpa Yupanqui, Chabuca evocó y describió en su obra a personajes, paisajes, sentires, ideales y sucesos de su tierra.

Se la reconoce en el Perú y en el mundo como una renovadora de la música criolla de su país y por haber revalorizado la música afroperuana.

Fue asimismo una figura destacada en las relaciones entre el Perú y Argentina y vivió varios años aqui.

Su cariño por este país se expresó en reiteradas oportunidades y en especial durante el conflicto de las Malvinas. Compuso en esa oportunidad la baguala “La Argentina agredida” dedicada a los combatientes en las Malvinas y la cantó para ellos en una transmisión especial desde Lima a través de Radio Nacional.

Esto fue reconocido por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al aprobar con fuerza de Ley un proyecto presentado por un grupo de artistas, intelectuales y amigos argentinos para designar “Paseo Chabuca Granda” a los jardines que se extienden desde la Avenida Quintana hasta la Basílica Nuestra Señora del Pilar en la Recoleta.

Publicación: 14 de marzo de 2008