Cultura

Cultura
En el Museo de la Ciudad

Los azulejos siguen brillando en Buenos Aires

El Ministerio de Cultura porteño inaugurará el jueves 6 de febrero, a las 19 hs., la muestra 'Los azulejos siguen brillando en Buenos Aires', una colección de piezas que embellecieron la metrópolis desde el siglo XVIII y que podrá verse en el Museo de la Ciudad, Defensa 219/223, todos los días en el horario de 11 a 19hs.

Se exhibirán ejemplares del siglo XVIII, pasando por los provenientes de Pas de Calais y los llamados napolitanos, que a principios del siglo pasado siguieron la influencia del art nouveau y sus sucesores.

Si bien los primeros azulejos llegaron a la Argentina desde España, con el transcurrir de los años y el cambio de estilos y modas varió la procedencia de estos elementos, muy utilizados en las casas porteñas.
La muestra contendrá piezas que decoraron la casa del ex presidente Carlos Pellegrini y un curioso mural de un local de la empresa láctea La Martona, entre otros ejemplares que vistieron a la ciudad con su maravilloso colorido.

Los azulejos (palabra que proviene del vocablo árabe az-zulaiy, "el ladrillo") fueron creados por las antiguas civilizaciones mesopotámicas y adoptados por todos los pueblos, dada la simpleza de la tecnología necesaria para su fabricación y la versatilidad de su empleo.

Publicación: 5 de marzo de 2008